PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

dimarts, 16 de setembre de 2014

QUÈ ES LA FILOSOFIA? (segons Martin Cohen)


Fragments del llibre de Martin Cohen, 101 problemas de filosofía. Madrid, Alianza Editorial, 2006.





El primer text pertany a la secció "Cómo utilizar este libro" (pág. 17).




"La filosofía es una actividad. También puede concebirse como un tipo de experimento mental. (Es en sí misma un ejemplo _¡ahí va otra pirueta lógica o paradoja!) De forma que no hay que aceptar pasivamente los problemas y mucho menos los comentarios. Es posible que mediante el aprendizaje rutinario de éstos se puedan adquirir unos ciertos fundamentos en técnicas filosóficas y una cierta base en términos de hechos filosóficos, pero no para filosofar. Para filosofiar será necesario leer el libro de forma crítica, cuestionando los presupuestos, discutiendo los argumentos. Ésa es la seña de identidad del filósofo." 


El segon text correspon al capítol 100: "El problema de cómo tener 101 problemas sin resolver" (pág. 179).

"Hay muchos problemas filosóficos. Cuanto más se fija uno más aparecen. Los problemas se extienden hasta donde alcanza la vista. Y la mayor parte de ellos está sin resolver. Cierto es que hoy día, con los potentes ordenadores, telescopios, grúas y demás cosas que tenemos, deberíamos poder calcular lo grandes que son los problemas, si los pudiéramos poner juntos en un mismo sitio. O cuánto nos van a llevar, si viéramos el principio y el final. O si los pudiéramos contemplar de cerca, ver de qué partes se componen. Porque hoy día los ordenadores y la tecnología pueden hacer prácticamente cualquier cosa y desde luego todo lo importante. Excepto, quizás, resolver los problemas de la filosofía. Porque el problema que plantean los problemas de la filosofía es que no tienen una solución definitiva."






Auto Cad Tutorials