PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

divendres, 10 d’abril de 2015

EFECTO BALDWIN

James Baldwin
Hemos encontrado un interesante artículo sobre el llamado "efecto Baldwin". Esta teoría postula que comportamientos complejos aprendidos por los humanos pueden ser convertidos en conductas innatas fijadas a la herencia, y de este modo en elementos relevantes en la evolución humana. Fue desarrollada a finales del siglo XIX por James Baldwin, pero hasta 1987 no fue relanzado al campo de discusión científica, vinculado a los estudios psicolingüísticos de Pinker, por ejemplo. No obstante, se trata de un tema muy controvertido, dado que carece de una base empírica que lo respalde. 

Por otro lado, también se objeta desde un punto de vista evolucionista reciente, que no toda la dinámica evolutiva se centra en lo genético (genotipo), como sostiene el gencentrismo neodarwinista, sino que también hay mecanismos evolutivos ligados al nivel celular (fenotipo), según sostiene la teoría de la herencia extendida.

En realidad, se trata de un postulado teórico, esencial para entender cómo evolucionó la capacidad lingüística humana: la base genética del lenguaje (capacidad cerebral, disposición anatómica) fue reforzada por los primeros intentos de usar el lenguaje, aunque rudimentarios.



Para una discusión en profundidad, ver el artículo de Víctor Longa, "Sobre el efecto Baldwin y la noción de herencia" (Sig. Fil [online]. 2009, vol.11, n.21, pp. 43-72. ISSN 1665-1324), en este enlace. Contiene interesante bibliografía.
Auto Cad Tutorials