HENRY DAVID THOREAU (1817-1862)

APUNTES BIOGRÁFICOS

Nace en Concord (Massachusetts), región en la que permanecerá casi toda su vida; no podía permanecer lejos de este paisaje de bosques y meandros.
 En 1833 se gradúa en Harvard, pero se desentiende del sistema oficial y usa la biblioteca para sus propios intereses, al margen de las exigencias académicas.
En 1837 comienza a ejercer como maestro en Concord, pero su escaso talante disciplinario le lleva a dimitir de su cargo dos semanas después de ocuparlo. Intentó abrir su propia escuela junto a su hermano, pero tres años después murió éste y el proyecto no prosperó.




Emerson
En este mismo año 1837 conoce a Emerson, y se hacen amigos. Emerson es el fundador del New England Transcendentalism, que es básicamente un movimiento literario con implicaciones éticas y religiosas, donde se combinan romanticismo y reformismo, emoción sobre racionalismo, individuo sobre lo colectivo, espiritualismo sobre materialismo.
En 1842 pasa una temporada en Staten Island (Nueva York), como tutor en la casa del hermano de Emerson. Pero la vida urbana le disgusta y regresa a Concord en 1843.
Entre 1845 y 1847, Thoreau se instala en Walden Pond (Massachusetts), retirado en una cabaña para preparar su obra. Está muy cerca de Concord, a 2 millas, y cerca de un lago. A orillas del lago construye una cabaña con árboles talados por él mismo. Se alimenta de frutos y de la pesca; pasea en canoa, escribe, medita.

En 1847 se traslada a vivir con la familia de Emerson.

En 1849 escribe su famoso ensayo Desobediencia civil, contra las imposiciones del Estado que a menudo actúa injustamente contra los individuos.

En 1854 publica su obra Walden, o la vida en el bosque. Fruto de aquella estancia en Walden Pond son los 18 ensayos que componen Walden, donde exalta la vida sencilla y la autosuficiencia de la vida en contacto con la naturaleza. “Bajo un gobierno que encarcela a alguien injustamente, el lugar de un hombre justo es también la cárcel”.

Activista a favor de la abolición de la esclavitud, colabora con el Underground Railroad, que facilita la llegada al Norte a los esclavos que escapan da las plantaciones del Sur.








Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS EN LA ÚLTIMA SEMANA

LAS IDEAS INNATAS DE DESCARTES

CRONOLOGÍA DE LAS OBRAS DE PLATÓN

KANT Y LA MENTIRA

EL DUALISMO CARTESIANO (actualización)

LOS GRIEGOS Y LA LIBERTAD INDIVIDUAL