FUENTES DE INFORMACIÓN SOBRE LOS PRESOCRÁTICOS

Hay dos tipos de información referentes a los autores presocráticos; las citas directas y los testimonios o comentarios. Hay que tener en cuenta que, tratándose de estos autores tan lejanos en el tiempo, sus obras originales no ha sobrevivido, salvo por las citas de sus fragmentos que otros autores posteriores han mencionado, o por los testimonios o comentarios que han dejado.
El tratamiento de las diversas fuentes de información sobre los presocráticos (y los filósofos griegos y antiguos en general) conlleva una cierta complicación lingüística: bajo las palabras usadas (y traducidas e interpretadas) originariamente, hay unos presupuestos de significación que no siempre se mantienen en una lengua o en la lengua de traducción. Así, se trata de conocer los presupuestos de que partían los filósofos griegos en tanto que griegos, que son tan diferentes de los nuestros a pesar de la influencia griega sobre nuestra cultura. Como dice Guthrie, hay dificultades para traducir todos los sentidos implícitos (intencionales) en los vocablos griegos, en ocasiones ajenos a los sentidos implícitos de los vocablos traducidos (supuestos previos que los griegos admitían tácitamente, lo mismo que nosotros admitimos hoy la reglas consagradas de la lógica o la rotación de la tierra, de la que no poseemos experiencia directa) y es necesario explicar tales diferencias para no errar en la interpretación del pensamiento griego (Guthrie, Los filósofos griegos. Madrid, FCE, 1985, págs. 10 y ss).


Citas directas

Los autores presocráticos se encuentran citados en autores que van desde Platón, en el siglo IV a. C., hasta Simplicio, en el siglo VI d. C., y también en algunos autores bizantinos tardíos, como Juan Tzetzes.
La mayoría de las citas no están basadas en los originales, sino en sumarios, antologías y compendios conocidos ya de la época de Hipias, el primer doxógrafo (recopilador de opiniones) sistemático. Estas recopilaciones fueron producidas durante la época helenística y después de la fundación de Alejandría.
La confianza que las citas pueden darnos depende de cada citador, y puede comprobarse haciendo referencias cruzadas. No obstante, esta cuestión está sometida al debate académico. En general, se tiene a Simplicio por el más fiel a los originales, y el más generoso en la extensión de sus textos citados; a Platón, en cambio, se le tiene por descuidado.
A continuación mencionamos los autores más importantes como fuentes de citas directas de los presocráticos:
  • Platón. Importante en cuanto a testimonios y comentarios. Platón es el primer comentarista de los presocráticos. Su estilo es irónico e incluso humorístico. En sus obras hay abundantes referencias a Heráclito, Parménides y Empédocles. Hay valiosa información en el Fedón sobre las preocupaciones físicas en el siglo V.
  • Aristóteles fue el primer filósofo que compuso un intento serio de historiar la filosofía anterior a él.
  • Plutarco. Filósofo, historiador y ensayista del siglo II d. C. Prolífico citador, pero en algunos aspectos se le tiene por fabulador.
  • Sexto Empírico. Escéptico y físico del siglo II d. C. Cita las teorías de Enesidemo de Cnossos, helenístico, así como pasajes antiguos relativos a la debilidad de los sentidos para acceder al conocimiento.
  • Clemente de Alejandría, autor del Protéptico y los Stromateis (“misceláneas”).
  • Hipólito, teólogo del siglo III d. C., afincado en Roma. En su obra Refutaciones de todas las herejías, cita algunos fragmentos de Heráclito para usarlos como argumento.
  • Diógenes Laercio, doxógrafo del siglo III d. C. Es de gran interés su Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, donde cita fragmentos y biografías, basándose en fuentes helenísticas.
  • Juan Estobeo. Antologista del siglo V d. C. En su recopilación Antología cita fragmentos de carácter educativo de toda la literatura griega, sobre todod sentencias éticas. Los fragmentos presocráticos están en ocasiones alterados; abundan los de Demócrito. Sus fuentes fueron los manuales y compendios circulantes durante la época alejandrina.
  • Simplicio. Neoplatónico. En sus comentarios a Aristóteles cita largamente a los presocráticos, en particular a Parménides, Empédocles, Anaxágoras y Diógenes de Apolonia.
Otros autores de menor importancia en cuanto a citaciones: Filodemo, Marco Aurelio, Máximo de Tiro, Orígenes de Alejandría, Galeno, Estrabón, Ateneo el Antologista, Numenio, Plotino, Porfirio, Yámblico y Proclo.

Testimonios y comentarios

Referencias indirectas, testimoniales, o comentarios acerca de su vida, obra o pensamiento, críticos o no.
A continuación mencionamos los autores más importantes al respecto:
  • Platón.
  • Aristóteles prestó mucha atención a sus antecesores, siendo, de hecho, el primer historiador de la filosofía. Las referencias más importantes están en el libro I de la Metafísica, y ocasionalmente en otros. La información es abundante, en ocasiones deformada, pero en general valiosa.
  • Eurípides y Aristófanes.
  • Teofrasto de Lesbos. Sucesor de Aristóteles en el Liceo, también escribió una historioa de la filosofía desde Tales hasta Platón, titulada Opiniones de los físicos, de la que sólo se conserva el último libro (sobre la sensación) y algunos párrafos del primero (sobre los principios materiales), copiados por Simplicio.
  • Doxógrafos helenísticos: Aecio, Diógenes Laercio, Soción, doxógrafos patrísiticos, Apolodoro de Alejandría, Plutarco, Estobeo (Antología), Varrón y Cicerón.
  • Ateneo de Neucratis, famoso por su Deipnosophistai (o El banquete de los sofistas), quince volúmenes de los cuales han sobrevivido diez, ricos en información sobre la cultura griega en general, y donde abundan referencias a los filósofos presocráticos. En esta obra hay referencias a las costumbres griegas, las artes, las ciencias y la vida cotidiana, la cocina y hasta el mobiliario doméstico. Cita, además, unos 27000 títulos de obras, y copia fragmentos de ellas.


Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS EN LA ÚLTIMA SEMANA

LAS IDEAS INNATAS DE DESCARTES

KANT Y LA MENTIRA

KANT: LA BONA VOLUNTAT I EL DEURE MORAL

DESCARTES Y LA DUDA (actualización)

CRONOLOGÍA DE LAS OBRAS DE PLATÓN