PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

divendres, 17 de març de 2017

LOS INDIOS PUEBLO

 Los indios Pueblo fueron una cultura desarrollada en el Suroeste de los Estados Unidos (en la zona que hoy ocupan los estados de Arizona y Nuevo México), producto de la fusión de los primitivos cesteros del sur con nuevas gentes provenientes del norte (Colorado y Utah).


Vivieron hace unos dos mil años o más, instalándose en los riscos de las colinas, llamados "mesas" (mesetas), y construyendo allí sus viviendas y sus fortificaciones (Mesa Verde, por ejemplo). La cultura de los indios Pueblo era esencialmente pacífica y democrática, con escasas señales de lucha en los restos arqueológicos. Su sistema de gobierno era teocrático, como en la mayoría de las culturas vecinas, pero el poder de los gobernantes-sacerdotes, en este caso, derivaba del consentimiento de los gobernados.
No dejaron señales de sepulcros especiales, lo que hace pensar que no contemplaban divisiones sociales muy acusadas. Tampoco se han encontrado construcciones especialmente diferenciadas del resto, que pudieran atribuirse a un uso político o de poder.





Auto Cad Tutorials