CALL FOR PAPERS REF

RED ESPAÑOLA DE FILOSOFÍA PREPARA UN NUEVO CONGRESO. ÉSTA ES SU CONVOCATORIA: call for papers.


Fundamentos filosóficos para la política contemporánea

Vivimos tiempos de confusión y de fenómenos políticos nuevos. Tanto en el escenario nacional como internacional asistimos a un momento de complejidad extrema. En estos tiempos, que testimonian los límites de la capacidad humana sobre el futuro, los estados de ánimos, en términos de H.U. Gumbrecht, pierden la serenidad y emergen afectos que ponen en cuestión nuestras estructuras reflexivas y ponen en riesgo los ordenes sociales, económicos y políticos que nos hemos dado.
¿Por qué justo cuando la democracia formal parece haberse consolidado, la participación popular decae y el poder real se vuelve cada vez más opaco e indiscutible? Causas y síntomas no faltan: tendencias oligárquicas nacionales e internacionales, deslegitimación de los partidos políticos tradicionales, desconexión entre las instituciones y las personas o los pueblos, hegemonía global del neoliberalismo y sus estructuras, perdida de soberanía de los estados, etc.
Además, la crisis de las ideologías del siglo XX ha impulsado una serie de clichés (ideológicos): que la política no propone grandes ideas o no hace frente a la construcción de las identidades; que la acción política es meramente técnica, a lo sumo, a una buena administración; que la misma dimensión política (aquello que concierne a todos) de lo público está agotada, y con ella las esperanzas y aspiraciones relacionadas con el proyecto filosófico y político moderno.
Todo ello, pone de relieve que en las sociedades contemporáneas lo que está en juego es sobre todo la relación entre los principios de soberanía, sujeto y pueblo, tal y como ha sido planteado desde diversos ángulos en las perspectivas actuales de la filosofía política. De ahí que teóricos como Laclau o Mouffe hayan podido hacer coincidir el concepto de hegemonía con el concepto de populismo, que pone en juego la articulación de una unidad popular y de una voluntad general, para conceptualizar lo político; o autores como Agamben, Badiou, Esposito o Nancy reclamen una política más allá de los sistemas constituidos de representación y participación (partidos, gobiernos, sindicatos, parlamentos…); u otros, en el ámbito hispano, como José Luis Villacañas, reivindiquen desde posiciones republicanas, asumiendo serias dificultades, el orden institucional que nos legó la Ilustración; o, por otro lado,  otros teóricos se hayan decantado por estudiar las posibilidades del conceptos como poshegemonía e infrapolítica a la hora de comprender el sentido de las transformaciones o posibilidades que afectan a nuestro espacio político contemporáneo, entre tantos otros posicionamientos…
En este sentido, bajo el título propuesto por el editor “Fundamentos filosóficos para la política contemporánea”, pretendemos acercarnos en este número de Pensamiento al margen a las diversas perspectivas y posturas que desde la Filosofía contemporánea se han aproximado a los debates en torno a los fundamentos de la política contemporánea en sus diferentes conceptos: Estado, representación, legitimidad, comunidad, pueblo.
Bajo estas premisas, invitamos a autores y autoras a contribuir con sus trabajos de investigación a este número temático que toma como guías posibles de aportación los siguientes ejes:
  • Populismo, hegemonía y democracia radical: marxismo y post-marxismo; nuevas perspectivas de democracia radical.
  • Desarrolllos actuales del republicanismo: republicanismo vs populismo, representación y poder constituyente.
  • Biopolíticas: teoría italiana y biopolítica, biopolítica y neoliberalismo.
  • Reflexiones teóricas sobre poshegemonía, infrapolítica y la cuestión del fin epocal de la política.
  • Pespectivas contemporáneas de la Teoría crítica: autoridad, dominación, reconocimimento.
  • Debates contemporáneos sobre la política y lo político.
Pueden ver las normas de estilo cliqueando aquí.
El plazo de recepción de originales se cerrará el día 1 de octubre de 2017.
Para consultar cualquier duda pueden contactar con el coordinador, David Soto Carrasco (Universidad de Murcia, España):
Pueden enviar sus artículos inéditos a la siguiente dirección:

Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS EN LA ÚLTIMA SEMANA

LAS IDEAS INNATAS DE DESCARTES

CRONOLOGÍA DE LAS OBRAS DE PLATÓN

KANT Y LA MENTIRA

EL DUALISMO CARTESIANO (actualización)

DESCARTES Y LA DUDA (actualización)