PARA LA BUENA VIDA

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

dissabte, 24 d’agost de 2019

LA PERSISTENCIA DEL MITO

¿Cómo es posible que tanta gente crea en teorías carentes de fundamento y de pruebas? El director de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco, Juan Ignacio Pérez, entiende que la respuesta está en la condición psicológica humana: "Nuestra mente no ha evolucionado bajo la necesidad de procesar información sobre el funcionamiento de complejas sociedades industriales. Lo ha hecho bajo las presiones de entornos que ahora consideramos salvajes, en los que el alimento, los depredadores y la búsqueda de pareja reproductora eran los elementos que decidían las posibilidades de sobrevivir con éxito". Por esto somos tan propensos a creer en factores ocultos, a aceptar y abonar relatos fantasiosos si creemos que dan sentido a lo que sucede.



FUENTE: Luis Mauri, "La conspiración de Catalunya", El periódico de Catalunya, 24 de agosto de 2019 (texto completo en este enlace).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Deja un comentario, a ser posible relacionado con la entrada. Gracias.

Auto Cad Tutorials