HEGEL Y LOS INICIOS DE LA FILOSOFÍA
Según la tradición, la
filosofía occidental nació en el siglo VII a. C., en las costas jonias de Asia
Menor. Aristóteles explica en la Metafísica
(I, 2) que su aparición tuvo por causa la admiración y el intento de librarse
de la ignorancia, pero no buscando la utilidad, sino simplemente el saber. En
este proceso, el problema práctico cedió su puesto al teorema abstracto, a la
extracción de alguna verdad general. Así, vemos que la geometría egipcia,
desarrollada para resolver problemas de agrimensura, al ser tratada por Tales
derivó en teoría pura, en generalización no destinada a resolver problemas
concretos, sino a expresar una verdad, aunque sin por ello renunciar a una
posible aplicación práctica, pues el mismo Tales sacó provecho y fortuna de sus
conocimientos. "La razón halló gozo en saber que los ángulos de la base de
un triángulo isósceles son siempre iguales" (Cornford, Antes y después
de Sócrates). Del mismo modo, la astronomía babilónica quedó
separada de su componente mítico y supersticioso al ser tratada por los
griegos.
Hegel tiene una particular
visión del comienzo de la filosofía. En sus Lecciones sobre historia de la
filosofía dice, a propósito de
Heráclito, que hay tres fases en el proceso de inicio del filosofar:
- La de los Siete Sabios (entre los que se incluye a Tales, por ejemplo).
- La de la aristocracia pitagórica.
- La fase en que el interés por el conocimiento prevalece sobre el resto de intereses, como los políticos o éticos.
Y añade que, en este
sentido, Heráclito es el iniciador de la auténtica preocupación filosófica,
es decir, que "con él comienza la separación y el retraimiento del
filósofo de los negocios públicos y los intereses de la patria, para entregarse
por entero, en una vida de soledad, a la filosofía" (Hegel, Lecciones...).
De alguna manera, pues,
altera el punto de partida de la actividad filosófica como tal. Aunque en ello
jugará Parménides un papel muy importante, dado que, según Hegel, es anterior a
Heráclito, aunque coinciden parcialmente en el tiempo (que no en el espacio
geográfico). Para él, "la verdadera filosofía comienza, en rigor, con
Parménides. Aparece un hombre que se libera de todas las opiniones y
representaciones, que les niega todo valor de verdad y afirma que sólo la
necesidad, el ser, es lo verdadero. Cierto que se trata todavía de un comienzo
turbio y vago, sin que sea posible explicar qué es, más concretamente, lo que
leva dentro; pero en esta explicación reside precisamente el desarrollo de la
filosofía misma" (ibid.).
Hegel remarca, pues, dos
elementos esenciales en la actividad filosófica:
- El alejamiento de las cosas prácticas cotidianas, de los asuntos públicos, de los negocios.
- El interés por el conocimiento de aquello que es verdad por necesidad, es decir, por el ser a través del logos.
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