HEGEL Y LOS INICIOS DE LA FILOSOFÍA


Según la tradición, la filosofía occidental nació en el siglo VII a. C., en las costas jonias de Asia Menor. Aristóteles explica en la Metafísica (I, 2) que su aparición tuvo por causa la admiración y el intento de librarse de la ignorancia, pero no buscando la utilidad, sino simplemente el saber. En este proceso, el problema práctico cedió su puesto al teorema abstracto, a la extracción de alguna verdad general. Así, vemos que la geometría egipcia, desarrollada para resolver problemas de agrimensura, al ser tratada por Tales derivó en teoría pura, en generalización no destinada a resolver problemas concretos, sino a expresar una verdad, aunque sin por ello renunciar a una posible aplicación práctica, pues el mismo Tales sacó provecho y fortuna de sus conocimientos. "La razón halló gozo en saber que los ángulos de la base de un triángulo isósceles son siempre iguales" (Cornford, Antes y después de Sócrates). Del mismo modo, la astronomía babilónica quedó separada de su componente mítico y supersticioso al ser tratada por los griegos.
Hegel tiene una particular visión del comienzo de la filosofía. En sus Lecciones sobre historia de la filosofía dice, a propósito de Heráclito, que hay tres fases en el proceso de inicio del filosofar:
  • La de los Siete Sabios (entre los que se incluye a Tales, por ejemplo).
  • La de la aristocracia pitagórica.
  • La fase en que el interés por el conocimiento prevalece sobre el resto de intereses, como los políticos o éticos.
Y añade que, en este sentido, Heráclito es el iniciador de la auténtica preocupación filosófica, es decir, que "con él comienza la separación y el retraimiento del filósofo de los negocios públicos y los intereses de la patria, para entregarse por entero, en una vida de soledad, a la filosofía" (Hegel, Lecciones...).
De alguna manera, pues, altera el punto de partida de la actividad filosófica como tal. Aunque en ello jugará Parménides un papel muy importante, dado que, según Hegel, es anterior a Heráclito, aunque coinciden parcialmente en el tiempo (que no en el espacio geográfico). Para él, "la verdadera filosofía comienza, en rigor, con Parménides. Aparece un hombre que se libera de todas las opiniones y representaciones, que les niega todo valor de verdad y afirma que sólo la necesidad, el ser, es lo verdadero. Cierto que se trata todavía de un comienzo turbio y vago, sin que sea posible explicar qué es, más concretamente, lo que leva dentro; pero en esta explicación reside precisamente el desarrollo de la filosofía misma" (ibid.).
Hegel remarca, pues, dos elementos esenciales en la actividad filosófica:
  • El alejamiento de las cosas prácticas cotidianas, de los asuntos públicos, de los negocios.
  • El interés por el conocimiento de aquello que es verdad por necesidad, es decir, por el ser a través del logos.

Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS EN LA ÚLTIMA SEMANA

LAS IDEAS INNATAS DE DESCARTES

KANT Y LA MENTIRA

DESCARTES Y LA DUDA (actualización)

KANT: LA BONA VOLUNTAT I EL DEURE MORAL

CRONOLOGÍA DE LAS OBRAS DE PLATÓN