PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

dilluns, 30 de maig de 2011

HEMEROTECA: entrevista a Hessel

Entrevista en El País a Stéphane Hessel (versión digital, El País Semanal, 29 de mayo de 2011).
ENLACE 

diumenge, 29 de maig de 2011

MATERIALS: MARX I MARXISME

AGRUPACIÓ DE MATERIALS SOBRE MARX I MARXISME

TEXT SOBRE EL MATERIALISME DIALÈCTIC

TEXT SOBRE LA MÀ D'OBRA COM A OBJECTE DEL MERCAT

TEXT SOBRE L'ALIENACIÓ

ESQUEMA DEL MATERIALISME HISTÒRIC



dissabte, 28 de maig de 2011

SPANISH REVOLUTION (5) Artículo después de la batalla campal


La masacre de Peterloo


16 de agosto de 1819, posiblemente un día caluroso en pleno verano inglés. La Revolución francesa terminó en 1815 con la derrota definitiva de Napoleón, ahora desterrado y bajo vigilancia inglesa en la isla de Santa Helena. Morirá en 1821, no se sabe si a causa de su enfermedad estomacal o lentamente envenenado. El Antiguo Régimen se recupera del tornado revolucionario. Los Tories vuelven a sus agradables quehaceres y nada hay en el horizonte que pueda amenazar la placidez de los jardines ingleses. Sin embargo, el miedo a una revolución jacobina en Inglaterra sigue latente entre la aristocracia, porque los movimientos radicales que exigían reformas democráticas crecieron durante los años de revolución en Francia, alimentados por el entusiasmo que cruzaba el Canal en las mismas barcazas que cruzaban contrabando de un lado al otro.

1819 ha sido un año de crisis económica y de subida de los precios de los alimentos. Esos radicales están indignados (y eso que no han leído el libro de Hessel), y preparan una demostración de su descontento con el objetivo de reclamar reformas parlamentarias y romper el monopolio del Parlamento, en manos de la inamovible clase política asentada en su poder económico. Unas 60.000 personas (convocadas sin recurrir al facebook ni al sms) se concentran a tal efecto, pacíficamente, mujeres y niños incluso, en St. Peter’s Fields, en Manchester (conocido más popularmente como Peterloo). Las autoridades están nerviosas ante tanta gente reunida, y ordenan la detención de los líderes del movimiento (que ahora aquí podríamos denominar “16A”, por ejemplo). En el momento de arrestarlos, la confusión y el miedo lleva a los agentes policiales a desenvainar sus sables y comienza un ataque generalizado sobre la multitud; poco después se les une el 15º regimiento de húsares y los Cheshire Volunteers. Resultado: en diez minutos se completa la operación de limpieza, y en el lugar sólo quedan los cuerpos de los muertos (11, otras fuentes dicen que 15) y los heridos (unos 500). Una brigada de limpieza muy eficaz. 
                                                                                                                                                                                   
Primavera española
27 de mayo de 2011, un día tan caluroso como pueden serlo los días de agosto en Manchester. Lo que ha ocurrido en Barcelona, salvando las distancias históricas, que son muchas, encierra algunos paralelismos con este amargo episodio de la historia de la democracia y del movimiento obrero. Cierto, no ha habido muertos, ni tantos heridos; pero sí brutalidad de la policía ante personas mayores, ante jóvenes que sólo se resistían a ser limpiados del lugar donde manifestaban su descontento. Doscientos años después, y gracias a las cámaras digitales, al móvil y a la red, hemos visto a los agentes de policía comportarse como auténticos hooligans salvajes. Obedecían órdenes, por supuesto. Algún político habrá pensado que, como ya no hay elecciones en el horizonte inmediato, y un próximo acontecimiento deportivo está al caer, está justificado limpiar la plaza de chabolistas gritones.

En Peterloo no había nada que temer en ese sentido: ni el Manchester United existía, ni al día siguiente iba a haber elecciones. A fin de cuentas, el sufragio era censitario y sólo se podía votar a partir de un determinado nivel de renta. Esa era la legalidad vigente y había que respetarla, como todas las legalidades. Para oponerse sólo quedaba el camino de manifestarse ilegalmente. Como en Peterloo, en España las manifestaciones en plena campaña electoral son ilegales. Nadie había pedido permiso para acampar, ni nadie con autoridad lo había dado, sólo lo habían consentido porque les elecciones pendientes no dejaban margen para atacar a tanto descontento, no fuera que los otros descontentos que se quedaban en casa empatizaran con los agredidos. No creo que el movimiento popular haya alterado los resultados electorales, pero sí que el temor a que eso ocurriera ha podido interferir en el tratamiento que han recibido los manifestantes. Vamos, que las autoridades han aplicado la ley cuando les ha convenido. Ahora ya no es contraproducente, al menos en sentido electoral, barrer a los concentrados de la plaza, hacer limpieza y confiscar su material informático y sus víveres. Ha llegado el momento de hacer respetar la ley y poner a todo el mundo en el sitio que corresponde: nadie por encima de la ley. Nadie, ¡qué risa!

Yo tenía la ligera sospecha de que esto no iba a ninguna parte, que los acampados descargarían su frustración durante unos días más y luego se disolverían de puro aburrimiento, ya que una situación así no puede prolongarse indefinidamente si no hay alguna chispa que realimente el fuego inicial. En Francia hubo alborotos durante un par de semanas y luego volvió la clama. Hessel ha vendido allí dos millones de ejemplares de su libro y la indignación no ha trascendido a las plazas públicas, ha sido más bien privada. Aquí la situación es más grave, hay una tasa de desempleo que ha batido récords y la corrupción política es noticia cada día. Pero todo eso acaba en retroceso si se deja pasar el tiempo. Desde un punto de vista de estrategia de desgaste, resultaba mucho más inteligente dejar pasar ese tiempo y desgastar a los indignados a base de pura rutina. Pero no, la policía ha sacado las porras y ahora hay más indignados que antes en Barcelona y en otras ciudades. Hay heridos, se piden dimisiones, y un partido de fútbol en el horizonte inmediato, pero aún eclipsado por los acontecimientos recientes. Por una vez, y aunque sólo sea durante unas horas, la política habrá vencido al deporte.

Participación y representación                                                                    
Queda pendiente una cuestión mucho más importante, aunque más abstracta. Este movimiento popular del 15M, que se parece más a Peterloo que a la Plaza Tahrir (aunque muchos se hayan empeñado en encontrarles paralelismos), reclama reformas en la ley electoral y en la gestión de la representación política, más transparencia y honestidad en la gestión del dinero de los contribuyentes, menos corrupción y más exigencias al sistema bancario, y que no se recorten los gastos en materia social, entre otras reclamaciones de orden similar. La protesta, en su sentido presencial, podría ser ilegal, aunque hay un derecho constitucional que ampara la reunión en espacios públicos; pero en cuanto al contenido, se trata de una protesta absolutamente legítima. Y dadas las dificultades reales para que ese contenido se transmita a los representantes políticos, el formato presencial, la manifestación pública, masiva y pacífica, es también un medio legítimo para presionar a los políticos apostados tras las murallas de su castillo.

Este episodio pone de manifiesto que tenemos una democracia censitaria, aunque el sufragio sea universal. El capitalismo salvaje convierte en censitaria nuestra libertad, y en personajes de ficción a nuestros representantes. Somos formalmente libres e iguales ante la ley. Pero en realidad, todos esos derechos formales dependen de nuestra renta. Eso es la democracia censitaria, la libertad censitaria. Es indiferente que podamos votar todos en igualdad de condiciones, en secreto y después de una jornada de reflexión que ha seguido a dos semanas de bombardeo de consignas emocionales. En realidad, nuestras libertades están mal repartidas, injustamente repartidas, y eso se aprecia sobre todo en tiempos de recesión, o cuando vamos al supermercado. Esto afecta sobre todo a nuestra capacidad real de incidir en las decisiones políticas: la soberanía reside en el pueblo, pero la ejercen nuestros representantes. Si deseamos regular la forma en que nuestros representantes deciden por nosotros, la legalidad vigente no permite tocar nada de todo un sistema de filtros selectivos y de mecanismos de distribución de los votos que favorecen la concentración de los flujos de opinión dentro de las líneas controladas por los aparatos de los grandes partidos políticos. Al final del camino se llega a la reforma constitucional, pero esa vía no la quiere tomar ningún político en estado de sobriedad, porque es abrir la caja de Pandora. En el delicado equilibrio entre participación y representación, siempre primará la representación, porque por esta vía es más fácil preservar la estabilidad política, es decir, la continuidad de la partitocracia y de los políticos profesionales. Así que si una parte de la ciudadanía opta por estirar del hilo de la participación, alcanzará un punto donde un enorme nudo marca la frontera entre lo legítimo y lo legal. No creo que alrededor de este movimiento primaveral se haya alcanzado ese punto, pero llegar a él y advertirlo sería una muestra de enorme madurez política en la ciudadanía.


dijous, 26 de maig de 2011

OBITUARIO: Jacqueline de Romilly

Noticia de la muerte de Jacqueline Worms de Romilly, gran helenista especializada en la filosofía de los sofistas.
Fuente: La Vanguardia, 20 de diciembre de 2010.

Hay que clicar dos veces sobre la imagen para verla ampliada

HEMEROTECA: artículo sobre Étienne Balibar y el nacionalismo

Opiniones de un marxista crítico con el nacionalismo.
Fuente: El País, 27 de febrero de 1989.

Hay que clicar dos veces para ver la imagen ampliada

dimarts, 24 de maig de 2011

HEMEROTECA: un artículo de Indro Montanelli

A propósito de la crisis de la democracia y del exceso del régimen de los partidos, escribe Montanelli este artículo dedicado a Italia. Data de 1990, pero podría ser muy actual.

FUENTE: La Vanguardia, 31 de diciembre de 1990.

Hay que clicar dos veces sobre la imagen para verla ampliada

dissabte, 21 de maig de 2011

SPANISH REVOLUTION 4

UNA JORNADA PARTICULAR



Es triste, pero el sistema electoral nos pide que reflexionemos sólo un día de cada cuatro años. Ese es el valor que tienen las ideas de los ciudadanos para los que gestionan el funcionamiento de la democracia.


POR UNA DEMOCRACIA REAL YA



Este es el lema de la Spanish Revolution. Un poco tardía, esta revolución. Desde 1978 tenemos una democracia de pacotilla, basada en la canalización de los flujos de opinión populares hacia la maquinaria de los partidos, para que sean asimilados y, en caso necesario, neutralizados. Este es el modelo de la “democracia de la opinión”, vigente en el ámbito occidental y reforzada desde la emergencia de las nuevas tecnologías de la información. Se trata de un modelo, por supuesto, muy alejado del ideal de democracia participativa que subyace en el lema “democracia real ya”, un lema que reclama la redefinición de la democracia, una refundación de las reglas de juego e incluso una reforma constitucional.

Pero es la de los indignados del 15M una reacción tardía. Ahora que todo va mal, pedimos reformas profundas en el sistema político para evitar algo que es casi inevitable: que los políticos que elegimos se conviertan en profesionales de la política, en gestores de nuestros derechos y deberes, y de nuestros recursos, durante un ciclo político más; que los aparatos de los partidos controlen todos los mecanismos participativos y que la voluntad popular que representan no vaya más allá de sus propios límites y programas. ¿Por qué cuando todo iba bien no se oían voces de protesta, si el funcionamiento del sistema político era el mismo, con los mismos profesionales un ciclo tras otro, con los mismos lastres, las mismas apropiaciones, las mismas desmesuras?

Tal y como están las cosas, parece imposible ir más allá del resultado del día 22. Más aún, si la voluntad popular prevaleciese por algún tipo de cambio de orientación del voto, aparecería algún tipo de personalismo que se erigiría en representante de esa voluntad, y algún aprovechado acabaría instrumentalizando ese movimiento popular. Es el viejo problema de la democracia rousseauniana: quién se hace cargo de la voluntad general, qué persona o institución la interpreta. Volvemos de nuevo al ciclo de la partitocracia.

De nuevo, ésta ha sido una reacción tardía. Para indignarse ante las deficiencias de nuestro modelo político era suficiente con leer algún periódico y a Tucídides. Es paradójico que haya sido un éxito de ventas el desencadenante de tanta protesta contra el sistema; y sorprende aún más debido a que el libro de Hessel está lleno de obviedades que cualquier persona con cultura media debería conocer. Si tanto joven se ha sentido inspirado por ese librito, como si de una revelación se tratara, debe ser que la cultura media ha caído en picado.

Si el libro de Hessel inspira y llama a la protesta, leyendo a Tucídides uno se convierte en escéptico: hace 2400 años pasaban las mismas cosas que ahora, aunque no hubiera facebook. Los políticos tomaban el pelo al pueblo y el pueblo se lo dejaba tomar mientras todo fuese bien; el conformismo es casi un instinto social. Cuando algo dejaba de ir bien, el pueblo se indignaba, echaba al político responsable y ponía a otro en su lugar, que acababa haciendo lo mismo que el anterior. Y vuelta a empezar. Pero el pueblo apenas caía en la cuenta de su propia (ir)responsabilidad cívica. Y esa es la piedra angular de la reforma política: para que la democracia participativa funcione, la ciudadanía debe ser activa, debe implicarse en el funcionamiento del sistema y debe aprender el juego de la política para poder tratar de igual a igual a los políticos profesionales. Tal era la propuesta educativa de los sofistas de Atenas: ciudadanos educados en la política, con una cultura media capaz de hacer frente a la retórica de los políticos profesionales. Eso, para poder reflexionar de verdad después de una campaña electoral llena de estupideces que insultan al electorado.

La consecuencia de esta reflexión es inevitablemente pesimista. Quedan por delante dos días muy interesantes, quizás haya una cierta prolongación de este movimiento a escala mediática, en la red. Pero el lunes 23 amanecerá un nuevo ciclo de 4 años del que no nos podemos despachar, gane quien gane. Puede que algo haya cambiado, pero todo seguirá igual, como dijo Lampedusa. Con todo, no hay que renunciar a repensar la democracia y a hacer planteamientos críticos. La democracia es perfectible, el sistema es un pantano de contradicciones y hay que sacarlas a la luz. Definir la democracia real es un gran desafío, pero a largo plazo.

La solución a corto plazo no es sólo votar nulo, o en blanco, o votar a los partidos pequeños, o no votar; eso pertenece al orden de lo superficial e inmediato. Es cierto que un alto grado de abstencionismo o de voto nulo deslegitimaría a nuestros representantes. Pero alguien se alzaría con la voz de la legitimidad, sin duda. Es la rigidez del sistema electoral lo que falla; son las reglas de juego establecidas y aceptadas en 1978 _y nunca revisadas, por cierto, como si cada generación no tuviese derecho a ser escuchada y tuviera que heredar el peso de las estupideces de sus antepasados sin poder zafarse del lastre de sus errores, para regocijo de Edmund Burke_; es todo esto, pues, lo que paraliza cualquier inciativa popular desde su base.

Por supuesto, el riesgo de una democracia popular reside en el populismo, y el populismo sólo se combate con cultura política, leyendo a Tucídides, a Cicerón y a Maquiavelo. Éste es el desafío: redefinir la democracia y su ideología para poder concretar qué es eso de la democracia real que reclaman los indignados de las plazas españolas. Ésta es la gran tarea pendiente: definir la utopía democrática para tener una perspectiva de la democracia real, hoy todavía ideal, no realizada. Si el empeño de los indignados va por ahí, yo me apunto (de hecho, hace años que estoy en ese camino).

SPANISH REVOLUTION 3

LA SPANISH REVOLUTION en Vilanova i la Geltrú (20 de mayo de 2011).
Esto no es la Puerta del Sol de Madrid, ni la Plaça de Catalunya de Barcelona. Se nota. Aquí en la Plaça de la Vila hay muchos indignados que se apuntan a todas las manis desde hace unos 300 años. Son los únicos coherentes. 

Da la impresión de que los medios de comunicación han inflado mucho todo esto y han contribuido a que se dispare. Un diario inglés comparaba en titulares lo de la Puerta del Sol con la Plaza Tahrir de El Cairo. No se me ocurre con qué comparar lo de Vilanova. Con todo, en Intereconomía están poniendo la cosa muy negra, como cuando el 14 de abril de 1931 algo no tan parecido (no había fecebook), en unas municipales, nos trajo la II República. Por ahí hay gente que está deseando que la cosa se desmadre y tengamos algún Peterloo, que llegue la poli y saque a toda esa gente sin contemplaciones para que los ciudadanos normales puedan tomar su horchata (lo ha soltado una indignadísima tertuliana de Intereconomía, y se ha quedado tan ancha).

Imágenes de Vilanova, en la tarde del viernes 20 de mayo:



En Vilanova sí se podía tomar una horchata




Esto es cierto, tenemos un monumento a un tratante de esclavos, y nadie, ni siquiera los de ICV, ha sugerido sacarlo de ahí y poner algo más decente.




Hala, el domingo, todos a votar, y cuatro años más de silencio!

SPANISH REVOLUTION 2

Hoy ya es jornada de reflexión. No le veo el sentido. Hemos pasado dos semanas de campaña, durante la cual se nos ha bombarderado con mensajes de tipo emocional, apelando a nuestros miedos, a nuestras frustraciones, a nuestros deseos ocultos de seguridad, etc. Y al final, nos piden reflexión. Eso es una memez, una muestra de que los políticos profesionales nos toman por memos, y una muestra de que lo somos.

divendres, 20 de maig de 2011

SPANISH REVOLUTION

La Junta Electoral Central ha declarado ilegales las concentraciones populares en el día de reflexión y el domingo electoral. Todo esto de las leyes es discutible, unos estarán de acuerdo, otros en contra, bla, bla, bla. Incluso me parece discutible que a esto se le llame revolución. Pero hay una cosa muy evidente: estos juristas no han entendido que las concentraciones populares pueden ser ilegales sin dejar de ser legítimas. Lo legal y lo legítimo son dos conceptos diferentes, no siempre convergentes, las más de las veces contradictorios. 

Tenemos una democracia formal y unos dirigentes legales que no siempre actúan con legitimidad. La legalidad ha de ir emparentada con la justicia social para ser legítima. Mientras las cosas fueron bien, nadie discutió la legitimidad de la democracia formal que siempre hemos tenido. ¿Por qué ahora? Porque estamos en crisis y nos toca recortar mientras algunos siguen con su tren de vida. Pero el plumero se les veía desde mucho antes: todos los sistemas democráticos ponen filtros para que la democracia no sea real, es decir, popular: el sistema de partidos políticos impide que los líderes elegibles sean demasiado descentrados; la distribución de votos favorece la concentración de escaños entre los partidos mayoritarios; la prohibición del mandato imperativo (en el artículo 67.2 de la Constitución de 1978) evita que los diputados puedan ser responsables de las promesas incumplidas y de los compromisos adquiridos con sus representados. Vamos, que esto está en la legislación desde 1978, y nadie ha protestado nunca por esta falta absoluta de corazón popular en la democracia.

HEMEROTECA: reseña de un libro de Keynes

Reseña de un libro de Keynes en torno a la crisis económica de 1929.
Fuente: El País, 11 de diciembre de 1988.


Hay que clicar dos veces sobre la imagen para verla ampliada

dijous, 19 de maig de 2011

HEMEROTECA: obituario de I. Berlin (noviembre de 1997)

La Vanguardia comenta el fellecimiento de Isaiah Berlin (7 de noviembre de 1997), haciendo un repaso biográfico y varios comentarios sobre su pensamiento político.




HEMEROTECA: Popper y Vargas Llosa juntos

Crónica del encuentro entre Vargas Llosa y Karl Popper en la Universidad Menéndez Pelayo (Santander). Fuente: El País, 2 de agosto de 1991.

Hay que clicar dos veces sobre la imagen para verla ampliada

ARCHIVO GRÁFICO

Una imagen de Bertrand Russell


HEMEROTECA: dos libros de Russell

Reseña de Miquel Porta Perales sobre dos libros de Russell. Texto en catalán, publicado en El País, en el antiguo suplemento cultural en catalán, "Quaderns de Cultura" (7 de julio de 1985).

Hay que clicar dos veces sobre la imagen para verla ampliada

dimecres, 18 de maig de 2011

HEMEROTECA: Centenario de Descartes (III)

IV Centenario de Descartes (y III)
Seguimos con el especial de La Vanguardia (marzo de 1996)
Pere Lluís Font ha creado un pequeño diccionario de conceptos cartesianos, muy bien explicados.



 Hay que clicar dos veces sobre las imágenes para verlas ampliadas


Seguidamente, una relación de novedades editoriales:



dimarts, 17 de maig de 2011

HEMEROTECA

ARTÍCULO  de Ester Astudillo sobre el libro de Irene Lozano, Lenguas en guerra (Barcelona, Espasa-Calpe, 2005). Publicado en Astrolabio, nº 2, 2006.

Resum: Aquest text, aprofitant la recent publicació del darrer Premi Espasa d’Assaig, Lenguas en guerra, d’Irene Lozano, fa un recorregut per les idees més destacables del llibre, tant sobre l’origen filogenètic del llenguatge com sobre com la problemàtica relació que aquest origen suposa, segons l’autora, per a les justificacions a l’ús sobre els nacionalismes fonamentats en la singularitat de la llengua pròpia, i situa aquestes idees en el context dels coneixements que es tenen avui sobre evolució, genètica i història del pensament. El text també fa una crítica a alguns dels raonaments de Lozano i para esment al contrast entre la seva perspectiva idealista sobre la funcionalitat i l’ús recte del llenguatge i la seva visió més pragmàtica i possibilista sobre el nacionalisme i el conservacionisme lingüístic.

TEXTOS: Lenin se pone feminista

TEXTO de Lenin sobre el día de la mujer trabajadora

Fuente: Pravda, Suplemento nº 51, 8 de marzo de 1921
Publicado en Lenin's Collected Works. Progress Publishers, Moscú,
1965, pp. 161-163.
Traducción al ingles de Yuri Sdobnikov.
El texto inglés se encuentra en www.marx.org
Traducción al castellano de Ester Astudillo
Publicado en Astrolabio, nº 1, 2005.

El día de la mujer trabajadora

TEXTO: un consejo kantiano para conservar la salud

KANT NO DORMÍA LA SIESTA
Breve escrito de Kant, consejos de filosofía práctica para cuidar el cuerpo.
Publicado en Astrolabio, nº 1, 2005 (edición mía).
Kant no dormía la siesta

HEMEROTECA

Perdido en mis archivos de recortes he encontrado esta joyita: un artículo de José Luis R. Zapatero sobre Unamuno, publicado en Lateral, en el número de mayo de 2003. Se trata de su discursito en el acto de presentación de un libro de María Zambrano sobre Unamuno (editado por Debate, 2003), acto que se realizó en la famosa Residencia de Estudiantes de Madrid. Habla de los vínculos que tuvo Unamuno con el PSOE, en los primeros años de su fundación, aunque después de 1897 dejó de militar en el partido y sólo colaboraba en sus publicaciones. A parte de estos comentarios, se nota que Zapatero está siempre en campaña electoral, siempre mirando de reojo al PP.




Hay que clicar dos veces sobre las imágenes para verlas ampliadas


DEMOCRACIA: el populisme entra en campanya

Ara que hi ha crisi, els de fora ens sobren, i com que la població és sensible a aquesta idea sempre hi ha qui la vol representar per guanyar-se simpaties i vots. Sota aquesta manera simplificada de diferenciar els de fora dels de dintre, hi ha una absoluta manca de Política. En fi, la vergonya ha arribat a Vilanova i la Geltrú.





HEMEROTECA: Centenario de Descartes (II)

HEMEROTECA

Seguimos con el especial de La Vanguardia (marzo de 1996).

Artículo de Víctor Gómez Pin, titulado "La dignidad de la razón".




PARTE 2

PARTE 1



Hay que clicar dos veces sobre las imágenes 

para verlas ampliadas

TEMAS DE SELECTIVIDAD (PAU)

PLATON

MAPAS CONCEPTUALES BÁSICOS


EL ALMA Y SUS RELACIONES


SÍMIL DE LA LÍNEA (sencillo)

SÍMIL DE LA LÍNEA (complejo)
Información más completa en este enlace

dilluns, 16 de maig de 2011

HEMEROTECA: Centenario de Descartes (I)

HEMEROTECA

IV Centenario del nacimiento de Descartes (marzo de 1996)
Especial de La Vanguardia


PRESENTACION



Artículo de André Glucksmann

ARCHIVO GRAFICO

ARCHIVO GRÁFICO

Una imagen del joven Marx (hacia 1839)



ARCHIVO GRAFICO

Dos imágenes de Heidegger, procedentes de la prensa escrita.

Heidegger anciano



HEMEROTECA: Safranski y su libro sobre Heidegger

HEMEROTECA

El libro de R. Safranski (Un maestro de Alemania. Martin Heidegger y su tiempo, Barcelona, Tusquets, 1997) dió lugar a numerosos comentarios en la prensa (septiembre y octubre de 1997).








Hay que clicar dos veces sobre las imágenes para verlas ampliadas



HEMEROTECA: Reyes Mate escribe sobre Heidegger

HEMEROTECA

Varios textos de Reyes Mate sobre Heidegger y su relación con el nazismo, a propósito del texto de Víctor Farias (El País, marzo y abril de 1989).






Hay que clicar dos veces sobre las imágenes para verlas ampliadas





Auto Cad Tutorials