PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

divendres, 30 de març de 2012

RESEÑA



Reseña mía del libro de J. A. Marina, Los sueños de la razón (Barcelona, Anagrama, 2003).

Iniciar la lectura de este libro de Marina supone un emotivo reencuentro con su universo narrativo, eso que constituye lo que él llama poética del conocimiento. Se trata éste de un ensayo sobre la experiencia política contrapuesta a lo que la razón señala como principios éticos y políticos a priori, es decir, con independencia de lo empírico. Es un tema muy apropiado para una época que ha puesto en crisis a la racionalidad y se ve obligada a buscar otras alternativas, aunque la idea de que el arte de la política es un tipo de conocimiento histórico y social no es ni mucho menos un invento de la posmodernidad.

El cauce narrativo por donde discurre el caudal de ideas de Marina es nada menos que la historia de la Revolución francesa contada por un joven colono cubano-español, ilustrado, simpatizante de los demócratas americanos recién independizados, y propietario de esclavos en su plantación de caña de azucar. La elección de este acontecimiento histórico es la más adecuada, porque va a poner en el escenario la pugna entre las dos opciones antes mencionadas: razón y experiencia. Los revolucionarios franceses quisieron prescindir de la experiencia histórica para crear un sistema político democrático basado en principios puramente racionales. A partir de aquí, Marina muestra que no es conveniente atenerse exclusivamente a uno de los dos principios: apoyarse en la abstracción puede desembocar en el Terror; servirse sólo de la historia puede dejar a la política huérfana de contenidos éticos. Marina propone una aplicación de la ética a la política basada en la experiencia, con el fin de relacionar la universalidad de los principios con la contingencia de la historia. Hay que buscar lo mejor dadas las circunstancias y acaso intentar cambiar la circunstancias con el fin de irse acercando paulatinamente a lo mejor posible. Sus ideas se mueven en un terreno intermedio entre Kant y Condorcet, donde Robespierre sería mal recibido.

Con todo, la lección más importante de este repaso novelístico a la Revolución francesa, una ficción bien trabada y excelentemente documentada, es que la democracia carece de fundamento filosófico, cultural o histórico; su único fundamento es la voluntad de los pueblos de querer darse una constitución política basada en la libertad y en la participación. Pero esa voluntad no puede ser la de unos pocos iluminados que se creen poseedores de la verdad racional; ese camino sólo lleva a la dominación, a la violencia y a una nueva dictadura. 


dimarts, 27 de març de 2012

VÍDEO DOCUMENTAL

DOCUMENTAL DE LA BBC SOBRE NIETZSCHE

En este enlace a La pitxa un lio

Y tambien en este enlace a youtube:
 


Además, la película biográfica de Liliana Cavani, "Más allá del bien y del mal", en italiano subtitulada en castellano:


Y aún más, la película "Cuando Nietzsche lloró", doblada al castellano:



Y un documental sobre Nietzsche en el programa argentino "Filosofía aquí y ahora":












RESEÑA



Reseña mía del libro de Agustí Rodes, Un tast d'història de Catalunya (Barcelona, Edicions Joica, 2003).


La novela histórica es un género que invade los mostradores de las librerías, ocultando tras de sí otras posibilidades que el arte de la escritura ofrece a los que desean entender mejor este mundo. Quizás para sortear la competencia y la abundancia de obras de este género, el libro de Agustí Rodes (Barcelona, 1936), periodista radiofónico y autor de algunas monografías dedicadas al F. C. Barcelona, se ofrece como una historia novelada, algo que ha de ser diferente de la narrativa histórica y, por tanto, atractivo para quien ya está un poco cansado de lo mismo.



La obra recoge la historia de Catalunya desde finales del siglo XV hasta comienzos del XVII, pero lo que tiene de particular es que los elementos históricos están enmarcados en una trama novelística en cierto sentido diferente: no es la novelización de una historia, sino la narración de una búsqueda archivística y documental, con un protagonista intelectualmente inquieto y hostigado por un ambiente cultural que, supone el autor, se resiste a mostrar la realidad del drama histórico catalán.

Francamente, no estamos en 1936, ni en 1975. La versión catalanista de la historia de Catalunya impera en las escuelas y las universidades, al menos en las catalanas. No hay motivo para tanta alarma, ni para presentar una historia que, supone el autor, nadie ha podido escribir antes que él, porque no se ha ido a los documentos históricos.


Sobre este punto es obligado hacer una consideración: aquí se sobrevaloran los documentos, se toman al pie de la letra, se citan sin referencias, se toman en sentido literal, sin apenas interpretación, o cuando la hay, se manifiesta en ella una tendencia claramente nacionalista, como si todos los catalanes, de todos los tiempos, fuesen carod-rovirianos. Este libro se ha concebido como una especie de catecismo para el nuevo proletariado militante de Esquerra Republicana, o quizás para ser discutido en una tertulia de viejos militantes de CiU, que sólo leen sobre seguro, es decir, aquello que esperan ver escrito: que a los catalanes siempre nos han maltratado los castellanos, que España nos roba.

Si como libro de historia éste puede pasar desapercibido, como novela es mejor esconderlo. Narra el drama personal de un atribulado periodista catalán, es decir, incomprendido por los españolistas de turno. El texto carece totalmente de interés literario, está sembrado de tópicos y de prejuicios contra los castellano parlantes, como si al castellano le fuese esencial la intolerancia.


dilluns, 26 de març de 2012

RESEÑA




Reseña mía del libro de Stefan Zweig, El legado de Europa. Barcelona, El Acantilado, 2004.



"No hay nada que esté enteramente en nuestro poder salvo nuestros pensamientos", dice Descartes en su Discurso del método (1637). Éste es, según Zweig, el principal legado de Europa: la idea de la libertad de la conciencia, personal e íntima de cada sujeto, una ciudadela que hay que proteger de los embates de la vida pública y política. Y Zweig lo muestra a través de un tema que se sucede a lo largo de los personajes que pueblan este retrato del espíritu europeo: es el tema de la doble vida del intelectual y el artista, la constatación de que ha de vivir en esa ciudadela espiritual, y que la necesidad de vivir una vida pública no siempre ayuda a desarrollar la tarea espiritual, que es primera, aunque ha de hallar algunos mecanismos para relacionar esos dos mundos tan diferentes.

La importancia del mundo privado es indiscutible como legado de Europa. Es la libertad del espíritu por encima de la libertad política. Ésta depende de numerosos factores, mientras que aquélla sólo depende del sujeto. Es más, se convierte en fundamento de toda libertad política. Ahí tenemos ya dibujado a Sócrates, en una época en que el ser humano se entendía más como ser social que como ser individual. Pero Sócrates da primacía a la libertad de la conciencia individual sobre las costumbres morales colectivas. Y por eso se enfrenta a sus conciudadanos.

Ha de haber una clara delimitación del mundo privado respecto del mundo público para que en éste encaje toda la pluralidad de formas que el mundo privado genera, que la libertad del espíritu adopta. Aristóteles ya da por sentada esta condición: si no hay pluralidad no hay política, sino sólo domótica; que no deben mezclarse lo público y lo privado, que no se gobierna una ciudad como si fuese una casa, ni debe el Estado inmiscuirse en cada casa, ni en cada conciencia, para unificar la vida pública con la privada. Puede que esta interpretación del libro II de la Política de Aristóteles resulte académicamente forzada, pero desemboca directamente en el legado de Europa, y no la podemos obviar.
 

Pero el poder político y la fuerza de lo colectivo tienden a imponerse sobre lo individual, sobre la libertad y la conciencia individuales, mediante un proceso que se denomina eufemísticamente socialización. Entiéndase que la defensa que Zweig hace de la ciudadela espiritual individual no responde a motivaciones antisociales. Ninguno de los modelos biográficos que presenta son tipos así, privados de socialidad, sino todo lo contrario, y por eso algunos de ellos traslucen enormes dificultades para defender su ciudadela espiritual. El más radical de todos, Montaigne, vivió sometido a las normas sociales, no discutía en público los usos admitidos y los deberes que le correspondían, pero sí los cuestionaba en su propia ciudadela espiritual, para tardíamente trasladar su protesta al espacio público, a través de sus famosos Essais, que, por cierto, fueron un éxito editorial.

Así se articula la doble vida del intelectual y el artista: de alguna manera es necesaria la comunicación entre esos dos mundos. El intelectual puro, que no sale de su torre de marfil para mezclarse con el resto de los mortales, acaba fracasando como intelectual. Es necesario proteger la ciudadela de los embates del mundo de la vida, pero el espíritu necesita alimentarse de ese mundo de la vida para no ser una máquina de producir cosas estériles, ya que luego todo desemboca de nuevo en el mundo de la vida.

La peor amenaza para la libertad del espíritu no viene, sin embargo, de los usos sociales, sino de los usos políticos, de la tentación del poder, del ansia de inmortalizar el espíritu al servicio de los intereses políticos inmediatos. Es ahí donde el intelectual y el artista deben desplegar todas sus defensas, toda su capacidad de crítica y de evasión, para que el discurso del poder no invada el discurso intelectual o, peor aún, para que el intelectual o el artista no se sientan atraídos por el discurso del poder. El poder político intenta legitimar los discursos intelectuales mediante estrategias de control, unas veces violentas, como el Índice de Libros Prohibidos, la quema de libros o la censura previa, y en otras ocasiones de forma amable pero no inofensiva: como dice Vaneigem, “el hábito de lo políticamente correcto no tarda en volverse hábito policial.”[1]

El mundo del espíritu ha de resistir tenazmente el embate de estas amenazas, pues tiene como misión cuestionar activamente las realizaciones del poder político, en nombre de la defensa de la libertad individual. Sólo por esta razón no debe el intelectual esconderse en la ciudadela, o al menos no hacerlo permanentemente, porque aunque allí sienta que su libertad espiritual está fuera de peligro, afuera quedan los otros, los que simplemente esperan realizar su libertad en el mundo de la vida. Como dice Zweig, los intelectuales constituyen la línea defensiva que permite ganar tiempo, “ese puesto avanzado y sacrificado, se nos reserva hoy a nosotros, los artistas, los escritores.”[2]




[1] R. Vaneigem, Nada es sagrado, todo se puede decir. Barcelona, Melusina, 2006, pág. 97.
[2] Stefan Zweig, El legado de Europa. Barcelona, El Acantilado, 2004, pág. 281.

RESEÑA




Reseña del libro de José Nicolás Sánchez, Dias de lluvia, tardes de sol (Bubok Publishing, 2012).



Para escribir poesía infantil hay que ser un poco niño y saber implicarse en ese universo de imaginación y magia. No hay duda de que José Nicolás es capaz de hacerlo, tanto en sus quehaceres habituales como cuando se pone a escribir. 
Un buen libro para iniciar a los niños en la poesía.

Puede adquirirse en este enlace.












RESEÑA



Reseña mía del libro de Isidoro Reguera, Jacob Böhme (Madrid, Siruela, 2003).


A Böhme se le considera uno de los precursores de la modernidad. Hegel lo descubrió para la causa de la racionalidad alemana, haciendo cierta la definición de “precursor” como de “alguien de quien se ha sabido después que estaba antes”. Antes de ser descubierto por Hegel, Böhme sólo era un místico alemán más, reconocido por cuáqueros, martinistas y masones, pero no por la racionalidad ilustrada del siglo XVII. Después, el idealismo alemán hizo de Böhme un antecedente, pero su reinterpretación estuvo sujeta a las necesidades conceptuales de la filosofía alemana de principios del XIX.

Isidoro Reguera (León, 1947) intenta en este libro reubicar la figura pensante de Böhme dentro de su contexto, a cuatro siglos de distancia, mediante una labor hermenéutica sin precedentes en la historiografía filosófica española. Böhme no es un místico alemán más, al estilo del Maister Eckhardt, aunque su pensamiento estuvo obligado a desarrollarse dentro del círculo del misticismo y el espiritualismo porque el luteranismo imperante no dejaba otro espacio de expresión. Precisamente en el peso del luteranismo se explica la pureza teórica del posterior idealismo alemán en comparación con otras metafísicas nacionales (Inglaterra, Francia), teñidas de praxis, cuando no de sangre.
 
Isidoro Reguera
Aquí se descubre que efectivamente estamos ante un precursor inconsciente del luego imparable predominio de la subjetividad en la filosofía post-cartesiana. Böhme encuentra en el alma humana lo que suele situarse en el más allá: lo divino. Dios es a la naturaleza como el alma es al cuerpo; si tú eres puro, Dios está en ti. Dios es una especie de vacío separado de su creación, el mundo y el hombre, y ese vacío despierta en el hombre un impulso hacia la afirmación del yo, como una mirada de Dios que se contempla así mismo. Pero lo que más debió interesar a Hegel de Böhme fue su concepción historicista de la creación, tránsito hacia la perfección de la mente divina trocada en desarrollo del Espíritu hacia lo Absoluto.

Más información sobre este libro en este enlace 




diumenge, 25 de març de 2012

OBITUARIO



Roma, 25 mar (EFE).- El escritor italiano Antonio Tabucchi murió hoy a los 68 años de edad en Lisboa después de una breve enfermedad, informó la editorial Feltrinelli en un comunicado.

Dos grandes libros suyos: 

Sostiene Pereira

La gastritis de Platón 

















dissabte, 24 de març de 2012

ARCHIVO GRAFICO

UN PAR DE FOTOS DEL ESPACIO DE TRABAJO DEL AUTOR DE ESTE BLOG
SE LE PUEDE LLAMAR TORRE DE MARFIL O CIUDADELA



dijous, 22 de març de 2012

HEMEROTECA



Un artículo sobre Teano de Crotona, matemática y filósofa pitagórica, que incluye la traducción al castellano de los textos escritos que de ella que se conservan, sus cartas y otras referencias doxográficas. Contiene una interesante carta sobre la educación de los niños, y otra sobre qué ocurre cuando tu esposo frecuenta a una hetaira.

Publicado en la revista Enrahonar, nº 26, de 1996. 

El texto puede leerse en formato pdf en este enlace.

Gracias a Félix Pardo por el enlace.















dimecres, 21 de març de 2012

TEXTOS


Un fragmento de un texto de Stefan Zweig dedicado a E. T. A. Hoffmann, en el que se explica el drama del artista creador envuelto en un mundo de mediocridad, que en ocasiones se le impone. 



Fuente: Zweig, El legado de Europa. Barcelona, El Acantilado, 2004, cap. XII, págs. 179-180. En su libro de memorias El mundo de ayer (también publicado en El Acantilado), Zweig dedica muchas páginas a Hoffmann, a quien conoció en su juventud.



PRIMER ANIVERSARIO



HOY CUMPLIMOS UN AÑO

ESTA FUE NUESTRA PRIMERA ENTRADA:


GRACIAS A TODOS POR SEGUIRNOS DURANTE ESTE TIEMPO






dilluns, 19 de març de 2012

MATERIALES


Textos de la filosofía griega sobre qué es la filosofía

(con esta entrada, este blog lleva ya 300)


Texto de Platón sobre Tales de Mileto, a propósito de la anécdota del pozo



Texto sobre Pitágoras, que alude a la doble vertiente de la vida del filósofo


Texto de Aristételes sobre la esencia teorética de la filosofía



MATERIALES


 
 Divertido texto de Schiffter sobre la actitud filosòfica: 










“Ya desde muy joven disfrutaba haciéndome notar. En el instituto de Biarritz, entre clases, o en el Cyrano _la taberna de los absentistas_ me aislaba y comenzaba a leer ostensiblemente obras filosóficas para que las chicas me otorgaran una clara superioridad intelectual respecto a los demás chicos. Por otro lado, al haber adquirido ante ellas una imagen de pasota desvalido, me guardaba mucho de no parecer absorto en mis lecturas. Pero, como no fingía leer, poco a poco la materia de los libros se filtraba en mi espíritu, haciendo de mí un pimpollo cerebral poco aventajado a la hora de hacer palpitar el corazón de las estudiantes de Biarritz, más prestas a zozobrar bajo la mirada deslavazada de un surfista.”




Frédéric Schiffter, Contra Debord, Barcelona, Melusina, 2005, cap. 1.



HEMEROTECA


Un artículo de Carlos Gurméndez sobre la relación del intelectual con el poder, así como su compromiso con la realidad, para acatarla o para cambiarla. El autor se centra en dos importantes figuras intelectuales: Hölderlin y Trotsky. Publicado por El País, 24 de septiembre de 1987.





diumenge, 18 de març de 2012

MATERIALES (en catalán)


QUÈ ÉS LA FILOSOFIA

LA FILOSOFIA, COM A CONJUNT DE CONEIXEMENTS, HA EVOLUCIONAT AL LLARG DELS DARRERS 2000 ANYS, DES D'ARISTÒTIL. EN AQUESTA ENTRADA FEM UNES PROPOSTES DE REFLEXIÓ SOBRE LA QÜESTIÓ.










HEMEROTECA




Un artículo de Enzo Golino sobre la presunta inocencia del intelectual. Interesante planteamiento del eterno conflicto entre el pensamiento y el poder. Inevitablemente, a vueltas con el caso Heidegger.
Fuente:  El País, 26 de marzo de 1988.


































HEMEROTECA


Noticia de un estudio crítico con la teoría de Darwin. No se trata de la típica salida de diseño inteligente que proponen los creacionistas, sino de un estudio científico que ha encontrado conflictos internos en la teoría darwiniana. La crítica viene del biólogo molecular británico Michael Denton.
Fuente: El País, 20 de septiembre de 1989.





dilluns, 12 de març de 2012

HEMEROTECA: un artículo sobre la muerte de Descartes, envenenado


Enlace a un artículo sobre el posible envenenamiento de Descartes en Suecia, a manos de un capellán temeroso de la influencia del filósofo sobre la reina Cristina.


Lo hemos encontrado en este blog de filosofía, aquí, que recomendamos.

Publicado por Abc.es, 2 de febrero de 2010.








MATERIALES: Descartes y la existencia de Dios



Textos relativos a los tres argumentos que demuestran la existencia de Dios, según Descartes (textos en catalán):






















dissabte, 10 de març de 2012

HEMEROTECA: entrevista a Emilio Lledó (1987)


Entrevista a Emilio Lledó a propósito de sus traducciones de textos filosóficos clásicos (Aristóteles y Platón).
Fuente: El País, 22 de enero de 1987.










HEMEROTECA: entrevista a Amin Maalouf (2010)


Amin Maalouf, premio Príncipe de Asturias de Letras de 2010, es entrevistado por El Cultural (22 de octubre de 2010). Inevitable hablar de tema de las relaciones entre Oriente y Occidente, tam presente en todas sus obras. Una de sus mejores novelas, El primer siglo después de Béatrice, se puede considerar una actualísima distopía alrededor del tema de la selección genética en manos de culturas desequilibradas. Una joya.










HEMEROTECA: entrevista a Gilles Lipovetsky (2009)


Entrevista al sociólogo francés Gilles Lipovetsky, autor de La era del vacío (Anagrama, 1989), sobre las nuevas formas de individualismo en la sociedad postindustrial. Un libro imprescindible a pesar de sus casi treinta años de vida (escrito en 1983). En esta entrevista sigue hablando de las actitudes y conductas sociales de compensación ante el aislamiento que produce el individualismo, derivado del proceso de personalización llevado a cabo en la sociedad occidental desde el desarrollo postindustrial de la economía.
Fuente: La Vanguardia, 22 de marzo de 2009.




HEMEROTECA: entrevista a Carlos París (2010)



Entrevista a Carlos París, donde critica el exceso de información (saturación) y la ausencia de perspectiva crítica para gestionarla; es una característica de la sociedad posmoderna. 
Fuente: Público, 17 de octubre de 2010.





































HEMEROTECA: artículo sobre el choque cultural entre Oriente y Occidente (2010)




Interesante artículo donde el choque entre culturas 
se presenta como un mito al servició de intereses geopolíticos occidentales. 

Publicado en La Vanguardia
22 de diciembre de 2010.

































































HEMEROTECA: entrevista a Zygmunt Bauman (2010)


Entrevista a Bauman con motivo de la concesión del Príncipe de Asturias de Humanidades. 
Fuente: El Cultural, 22 de octubre de 2010.





































































NOTICIA GASTRONÓMICA

Un blog de cocina, esencial para vivir bien!

En este enlace


dimecres, 7 de març de 2012

TEXTOS: la sociología como ciencia, según Salvador Giner


Fragmentos del libro de Salvador Giner, Sociología (Barcelona, Península, 1982, págs. 18-23), relativos al carácter científico de la sociología.








TEXTOS: un fragmento de Maquiavelo sobre la mentira


 En este fragmento de El Príncipe, Maquiavelo presenta la mentira como una necesidad política, 
y el saber mentir como una virtud. 
A debatir...




TEXTOS: definiciones éticas (de diccionario)



He utilizado el  
Diccionario de Filosofía 
de José Ferrater Mora 
para hacer una comparación entre ética y moral. 
Es una buena manera de comenzar la reflexión sobre el sentido moral.


































Auto Cad Tutorials