PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

divendres, 6 de desembre de 2013

LA CONSTITUCIÓN


Hoy, día 6 de diciembre, se celebra en España la artificial festividad de la Constitución, esa virgen intocable tan querida por el ranciocatolicismo mediterráneo, tan amante de las vírgenes. Aquí vamos a recordar que hubo otras constituciones, no tan afortunadas como la nuestra del 78, pero que nos sirven para reflexionar sobre el hecho de que el orden político de un pais es voluble como una hoja al viento.

Este es el enlace a una edición muy original del proyecto de la Constitución francesa de 1791, anotado por Robespierre. Interesante en el sentido de que ésta fue la primera y última que un Borbón francés firmó, por la fuerza, y que después llegó la I República. Para que algunos tomen nota.

Auto Cad Tutorials