RESEÑA: libros de historia (1998)

Reseña mía sobre una colección de libros de historia, lanzada por la editorial madrileña Debate con el título "Siete libros para comprender el siglo XX". Publicada en Lateral, abril de 1999.




SIETE LIBROS PARA NO OLVIDAR


El siglo XX es en buena medida la consecuencia de hechos y pensamientos que sucedieron en el siglo XIX, e incluso en el anterior. El siglo XX ha sido, seguramente, el más sangriento de la historia del hombre, y quizá sólo la Guerra de los Treinta Años pueda medirse en crueldades con las sucesivas guerras totales que hemos conocido en los últimos cien años. Entender la historia reciente supone precisamente no olvidar todo esto.

Editorial Debate ha lanzado, ahora que apenas resta un suspiro para acabar el siglo, una colección titulada "Siete libros para entender el siglo XX". Su objetivo es, precisamente, poner al alcance de un gran público los textos supuestamente más influyentes en la configuración de la imagen del hombre en esta centuria. La oportunidad de este lanzamiento editorial resulta obvia si, además de para entender, sirve también para no olvidar.


Es un riesgo querer sintetizar lo que ha dado de sí este siglo en siete libros, pero la selección de Editorial Debate resulta acertada; al menos, los elegidos resultan necesarios para el objetivo marcado. La colección comprende: Vindicación de los derechos de la mujer, de Mary Wollstonecraft (edición abreviada), un primer manifiesto del feminismo que inaugura la futura muerte del macho; el Manifiesto Comunista, de Marx y Engels, en el que perece la armonía natural de los liberales; El origen de las especies, de Darwin (edición abreviada), por el que deja de tener sentido la imagen antropocéntrica heredada de los prejuicios religiosos; El Anticristo, de Nietzsche, que representa la muerte de Dios; La metamorfosis, de Kafka, que inaugura la pérdida de todos los sentidos; Sobre la teoría de la relatividad especial y general, de Einstein, que acaba con la imagen clásica del Universo; y el Esquema del psicoanálisis, de Freud, que dinamita la autocomplaciente creencia en la supremacía de la racionalidad consciente.



Dos son los inconvenientes de esta colección: que es muy breve, y que se ha realizado sin ambición editorial. En primer lugar resulta muy arriesgado sintetizar el siglo XX en siete libros, pues, sí, los siete sirven para comprender el siglo XX, pero no son suficientes para hacerlo cabalmente. Faltan, entre otros: Sobre la libertad, de John S. Mill; Sobre la guerra, de Carl von Clausewitz; El nuevo Estado industrial, de John K. Galbraith; Archipiélago Gulag, de Alexander Solzhenitsin; más algún titulo de Virginia Woolf. En cuanto a la mencionada falta de ambición de los editores, es suficiente comprobar que los textos carecen de referencias secundarias. Un breve estudio introductorio es siempre mejor que una escueta explicación en las solapas del volumen, y algunos de los libros editados, como El Anticristo o El origen de las especies, son difíciles de interpretar sin notas aclaratorias. Las ediciones abreviadas, por otro lado, sólo pueden justificarse por razones comerciales, ya que cualquier recorte del texto original supone negar al lector la posibilidad de interpretar por él mismo el sentido del libro, pues recibe una versión cribada según el criterio de un tercero.



Información gráfica y descargas, en este enlace.
                                                                  



Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS EN LA ÚLTIMA SEMANA

LAS IDEAS INNATAS DE DESCARTES

KANT Y LA MENTIRA

KANT: LA BONA VOLUNTAT I EL DEURE MORAL

DESCARTES Y LA DUDA (actualización)

DESCARTES Y LOS DIFERENTES TIPOS DE IDEAS