200 ANIVERSARIO DE LA CAÍDA DE PARÍS

Napoléon en Fontainebleau, 31 de marzo de 1814 (por Delaroche, 1845)
31 de marzo de 1814. Napoléon está cercado por las tropas Aliadas, en las afueras de París. Mientras intenta repeler por última vez el ataque, las autoridades de París no pierden tiempo y rinden la ciudad. Talleyrand, presidente de un gobierno provisional, proclama la deposición del Emperador y, sin consultar al pueblo, comienza a negociar el retorno de los Borbones, a cuya cabeza está Luis XVIII, hermano del rey guillotinado en 1793.











Otra version del mismo autor, 1840







Tras unos días de negociación, el 6 de abril Napoléon abdica, convencido de que toda resistencia será inútil. Los Aliados le garantizan un exilio dorado en la isla de Elba y le permiten conservar el título de Emperador. Se instalará en Elba el 4 de mayo.














Luis XVIII
Se inicia así el período conocido como la Primera Restauración, que no era deseada por la mayoría de los franceses, que veían peligrar los logros esenciales de la Révolución. En ese ambiente de rechazo a Luis XVIII se tejió el retorno de Napoléon, que recuperó la iniciativa y regresó súbitamente a Francia, por el sur, el 1 de marzo de 1815. En pocos días recuperó el poder, que conservó durante los llamados Cien Días, hasta su derrota definitiva en Waterloo, el 18 de junio de 1815.

Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS EN LA ÚLTIMA SEMANA

LAS IDEAS INNATAS DE DESCARTES

KANT Y LA MENTIRA

CRONOLOGÍA DE LAS OBRAS DE PLATÓN

DESCARTES Y LA DUDA (actualización)

KANT: LA BONA VOLUNTAT I EL DEURE MORAL