PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

dilluns, 31 de març de 2014

200 ANIVERSARIO DE LA CAÍDA DE PARÍS

Napoléon en Fontainebleau, 31 de marzo de 1814 (por Delaroche, 1845)
31 de marzo de 1814. Napoléon está cercado por las tropas Aliadas, en las afueras de París. Mientras intenta repeler por última vez el ataque, las autoridades de París no pierden tiempo y rinden la ciudad. Talleyrand, presidente de un gobierno provisional, proclama la deposición del Emperador y, sin consultar al pueblo, comienza a negociar el retorno de los Borbones, a cuya cabeza está Luis XVIII, hermano del rey guillotinado en 1793.











Otra version del mismo autor, 1840







Tras unos días de negociación, el 6 de abril Napoléon abdica, convencido de que toda resistencia será inútil. Los Aliados le garantizan un exilio dorado en la isla de Elba y le permiten conservar el título de Emperador. Se instalará en Elba el 4 de mayo.














Luis XVIII
Se inicia así el período conocido como la Primera Restauración, que no era deseada por la mayoría de los franceses, que veían peligrar los logros esenciales de la Révolución. En ese ambiente de rechazo a Luis XVIII se tejió el retorno de Napoléon, que recuperó la iniciativa y regresó súbitamente a Francia, por el sur, el 1 de marzo de 1815. En pocos días recuperó el poder, que conservó durante los llamados Cien Días, hasta su derrota definitiva en Waterloo, el 18 de junio de 1815.
Auto Cad Tutorials