PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

dilluns, 19 de maig de 2014

SUMMERHILL REVISITED (2014)


La web de neurodidáctica Escuela con cerebro acaba de publicar un artículo mío sobre la evolución de Summerhill desde la muerte de su fundador, A. S. Neill, en 1973, hasta la actualidad, en manos de su hija, Zoë. El artículo está basada, fundamentalmente, en el libro de Zoë, Summerhill hoy, publicado en 2006.





Zoë Neill, la hija de Neill, dirige Summerhill desde 1985, cuando la viuda de Neill, su madre, se jubiló y dejó vacante la dirección del centro. Neill se había casado primero con Lilian Neustatter, que murió a principios de los años 40 y la dio varios hijos, a los que no menciona en su libro sobre Summerhill de 1959. En segundas nupcias casó con Ena, en 1945, que hasta entonces había sido una empleada en la escuela. De este segundo matrimonio nació Zoë, de quien sí habla con abundancia en Summerhill, uno de los libros más popualres de Neill padre, publicado en 1960.





Zoë se educó íntegramente en Summerhill:

Yo era una niña pequeña en Summerhill, fui educada entre Asambleas como cualquier otro, salía a hurtadillas de la escuela junto con los otros niños de edad gangster (11-13 años), y también fui una ladrona bastante hábil. Además, pude experimentar el ser una más entre las niñas y los niños mayores, encontrar mi voz entre la comunidad escolar y participar activamente en muchos comités y en otras áreas de la vida en la escuela.

Zoë escribió en 2006 su libro sobre Summerhill para dar una versión actualizada de la escuela que su padre había fundado, al tiempo que para manifestar que su evolución pedagógica seguía las pautas marcadas por el fundador. Las diferencias entre padre e hija son evidentes, de un marcado carácter generacional: Neill padre era un tipo educado en el siglo XIX, aunque fue un pensador avanzado a su tiempo. “Neill nunca participó en la cocina, en la limpieza o en la toma de decisiones de las tareas domésticas, papeles tradicionalmente femeninos”. Sus ideas eran, no obstante, liberalizadoras, era partidario de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y eso impregnó el espíritu de Summerhill desde el principio. Muchas de las ideas que Zoë Neill desarrolla en su libro son totalmente complementarias de las que sostuvo su padre y siguen vigentes en la filosofía de Summerhill hoy, aunque haya sido necesaria una actualización a causa de los cambios sociales.
 
 
 
 
El artículo puede leerse en este enlace, y próximamente contará con una versión en inglés.
 
 
 

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