PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

dimecres, 14 de maig de 2014

CONTRA DEBORD (2005)


DEBORD HA MUERTO, VIVA EL HOMBRE
Josep Pradas


El presente escrito analiza con detalle los argumentos presentados por el filósofo francés Frédéric Schiffter contra el difunto pensador Guy Debord, y que han sido magníficamente editados en castellano bajo el título Contra Debord (Editorial Melusina, Barcelona, 2005). Schiffter arremete contra el ídolo mediático en que Debord se había convertido, sobre todo tras su suicidio, en 1994, y también contra quienes se dejaron llevar por su discurso sin reparar en el significado de sus ideas y sus críticas. Schiffter contrapone al platonismo resentido de Debord un escepticismo que apela a la vida, al espectáculo y a la mercancía, como instancias donde el ser humano puede refugiarse para evitar, aunque sea sólo ilusoriamente, el aspecto trágico y absurdo de su existencia. Pero no tiene en cuenta el apreciable aporte descriptivo que la idea de sociedad del espectáculo ha supuesto para comprender mejor la actual sociedad tardocapitalista. Además, Schiffter incurre en el mismo fallo que reprocha a Debord: hacer de su propia propuesta una ontología indiscutible.


Publicado en Astrolabio, núm. 1, 2005. Este artículo puede leerse al completo en formato digital en este enlace: http://www.raco.cat/index.php/Astrolabio/article/view/197470/264518.
Auto Cad Tutorials