PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

diumenge, 29 de gener de 2017

OCASIONALISMO

Intento de solución del problema mente-cuerpo propuesto por Malebranche a partir del planteamiento de Descartes.


  • Punto de partida: la separación entre las substancias, pues res extensa y res cogitans son opuestas, porque la primera es material y a segunda inmaterial, por lo que no hay conexión directa entre ellas.
  • Para Malebranche, la comunicación entre ambas se produce por intermediación de Dios, en ocasión de cada evento que se produce en el mundo. Esta solución respeta el inicial dualismo cartesiano.
  • El alma piensa, desea, etc., y en ocasión de este evento anímico, Dios activa los mecanismos de movimiento de nuestro cuerpo.
  • A la inversa, un evento se da en el mundo, y en ocasión de este acntecimiento, Dios introduce en nuestra alma la correspondiente información sensorial.


Otra manera de explicar el ocasionalismo consiste en la metáfora del reloj:



  • Dios es el relojero que ajusta cada vez que es necesario los dos relojes, el del mundo y el de nuestra alma.

Auto Cad Tutorials