PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

diumenge, 26 de febrer de 2017

TEORÍAS ÉTICAS

Una teoría ética es un conjunto sistemático de ideas racionales que desarrollan conceptos morales (bien, deber, bondad, etc.), con la intención de responder a preguntas tales como “¿de qué manera hemos de vivir para tener una buena vida, una vida con valor ético?”

Las teorías éticas se clasifican en dos grandes grupos:

  • Metaéticas: se ocupan de conceptos en sentido puro, ideal, para definir la palabra bien, si los juicios morales son verdaderos, si son equiparables a los juicios naturales, etc. 
  • Normativas: se ocupan de la vida moral y analizan las normas, las conductas y los principios que las pretenden fundamentar. Son éstas las teorías éticas propiamente dichas.
o       Imperativas (se preguntan qué hemos de hacer):
§ Consecuencialistas (se fijan en el resultado de las acciones). No tienen presentes los principios o deberes, sino que las consecuencias de las acciones sean buenas o deseables.
§  Principios o deberes (deontología, parten de principios morales válidos con independencia de las consecuencias de la acción). Hacen referencia directa a normas de carácter general, expresadas material (normas explícitas) o formalmente (criterios morales).


o   De la virtud (se preguntan qué clase de persona hemos de ser). La moral se manifiesta en las virtudes personales, disposiciones y orientaciones naturales de la voluntad hacia el bien. Interiorización de principios morales bajo modelos tradicionales, modelos de vida basados en una concepción orgánica de la sociedad, el grupo, el clan, etc.

Auto Cad Tutorials