TEORÍAS ÉTICAS

Una teoría ética es un conjunto sistemático de ideas racionales que desarrollan conceptos morales (bien, deber, bondad, etc.), con la intención de responder a preguntas tales como “¿de qué manera hemos de vivir para tener una buena vida, una vida con valor ético?”

Las teorías éticas se clasifican en dos grandes grupos:

  • Metaéticas: se ocupan de conceptos en sentido puro, ideal, para definir la palabra bien, si los juicios morales son verdaderos, si son equiparables a los juicios naturales, etc. 
  • Normativas: se ocupan de la vida moral y analizan las normas, las conductas y los principios que las pretenden fundamentar. Son éstas las teorías éticas propiamente dichas.
o       Imperativas (se preguntan qué hemos de hacer):
§ Consecuencialistas (se fijan en el resultado de las acciones). No tienen presentes los principios o deberes, sino que las consecuencias de las acciones sean buenas o deseables.
§  Principios o deberes (deontología, parten de principios morales válidos con independencia de las consecuencias de la acción). Hacen referencia directa a normas de carácter general, expresadas material (normas explícitas) o formalmente (criterios morales).


o   De la virtud (se preguntan qué clase de persona hemos de ser). La moral se manifiesta en las virtudes personales, disposiciones y orientaciones naturales de la voluntad hacia el bien. Interiorización de principios morales bajo modelos tradicionales, modelos de vida basados en una concepción orgánica de la sociedad, el grupo, el clan, etc.

Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS EN LA ÚLTIMA SEMANA

LAS IDEAS INNATAS DE DESCARTES

DESCARTES Y LA DUDA (actualización)

CRONOLOGÍA DE LAS OBRAS DE PLATÓN

KANT Y LA MENTIRA

KANT: LA BONA VOLUNTAT I EL DEURE MORAL