ALTERACIONES DE LA MENTE: ADICCIÓN

Hábito que puede dominar la voluntad de una persona causando la dependencia por una sustancia, actividad o relación. 

Una persona con adicción sólo piensa en realizar aquello que más desea, debido a que su adicción puede controlar los pensamientos y el comportamiento de la persona. Pierde el conocimiento de la realidad, puede distanciarse de sus seres queridos ya que en lo único en lo que piensa es en satisfacer su necesidad. La adicción puede generar problemas de salud, en el trabajo y en la relación con los familiares. 

Otros indicadores: puede sufrir pérdida de interés en aficiones, cambios de peso, alteraciones bruscas en el estado de ánimo, ira, demencia, nerviosismo cuando le plantean preguntas sobre su adicción, dificultad para conciliar el sueño, ansiedad, estrés y depresión. 

El proceso de recuperación es largo, ha de tener el problema bajo control para el resto de su vida, debe contar con ayuda profesional, motivarse y buscar las ganas de recuperarse luchando día a día. 

Ejemplos de adicciones: 
 Comer papel higiénico 
 Beber gasolina 
 Comer cosas de cristal 
 Dormir con el secador de pelo 
 Comer jabón y detergente 
 Comer ceniza 

“Cada vez aparecen más adicciones sin sustancias, como la adicción al móvil, a internet o a las compras, teniendo también grandes repercusiones negativas para la persona y su entorno.”
Centro de Psicología Aaron Beck.

Por Anna Pérez (Optativa de Psicología/Sociología)

Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS EN LA ÚLTIMA SEMANA

LAS IDEAS INNATAS DE DESCARTES

KANT Y LA MENTIRA

KANT: LA BONA VOLUNTAT I EL DEURE MORAL

CRONOLOGÍA DE LAS OBRAS DE PLATÓN

DESCARTES Y LA DUDA (actualización)