PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

dimecres, 28 d’agost de 2013

VÍCTIMAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Como todo proceso revolucionario, el francés de 1789 a 1799 sumó incontables víctimas en todos los bandos, pero posiblemente en mayor número entre los sectores moderados de la burguesía y la ciudadanía, durante el período del Terror. Parece necesaria una revisión histórica centrada en las víctimas de la persecución política y policial, pero es sin duda un tema delicado, porque al mínimo descuido aparece el sesgo ideológico y algún dedo acusador señala. No vamos a hacer el juego a los revisionistas empeñados en santificar a los sufridos aristócratas que perdieron la cabeza bajo la guillotina. Sólo queremos hacer emerger todos los aspectos de la violencia revolucionaria, incluso aquellos que, siendo estructurales, la causaron.

Un primer vistazo a la documentación en la red sobre el tema de las víctimas de la Revolución francesa (así se ha indicado en el buscador) pone de manifiesto que la información accesible está claramente decantada hacia las versiones conservadoras de la Revolución. Si hacemos un pequeño estudio de la documentación encontrada mediante un buscador como google, podemos apreciar esto mismo (eludimos citar las páginas irrelevantes):




Es, desde luego, un tema que favorece al revisionismo más ultra, más enfrentado a la escuela clásica de la historiografía revolucionaria, la fundada por Jaurès a principios del siglo XX, y que halló en Mathiez, Lefebvre, Soboul y Vovelle su máxima expresión. Es una historiografía basada en el enfoque socioeconómico, y en ella se trasluce precisamente que la violencia revolucionaria tiene una causa subyacente en la violencia que el sistema económico produce sobre la población. La violencia popular o del Terror es una respuesta radical a la previa acumulación de violencia sobre las masas de la población más humilde. Las víctimas ya estaban antes de desatarse la violencia revolucionaria, sólo que estaban silenciadas, y no dejaron relatos personales de su situación ni de sus experiencias antes, durante y después de la Revolución.

La violencia revolucioanria es una respuesta sangrienta que genera víctimas de todo tipo. Conviene, entonces, situar a las víctimas en el centro del discurso histórico, darles un protagonismo que sólo tienen parcialmente. La dificultad de esta recuperación de la memoria radica en que la documentación conservada, a modo de relatos de memorias, diarios, cartas, etc., lo que sería la parte testimonial de la historia, germen de todo desarrollo historiográfico que busque resituar a las víctimas en el centro, dependerá de documentos escritos por gentes con la suficiente educación para escribir y llevar un diario o unas memorias, es decir, que los testimonios estarán mayormente decantados hacia sectores sociales desde moderados hasta contrarrevolucionarios. La queja del pueblo no va a poder oírse en primera persona, porque apenas hay documentación que la recoja. Así que la tarea de una historiografía que pretenda resituar a las víctimas en el centro del discurso, deberá hacer el esfuerzo de reinterpretación de los procesos de violencia sufridos por el pueblo francés en este proceso, incluyendo esa violencia estructural, tan discreta, que tampoco puede ser mencionada en los documentos que los sans-culottes y el campesinado no propietario tampoco podían escribir.

La protesta contra la violencia tiene ascendencia burguesa y aristocrática; no es de extrañar que las páginas web que se hacen eco de ella sean de tendencia conservadora o ultraconservadora. Ese ha de ser, no obstante, el punto de partida, los testimonios conservados. La cuestión es si desde ese punto de partida se puede hallar algún rasgo de identidad en esas víctimas que dejaron su testimonio que pueda hacerse común a las demás, a las silenciadas por no saber leer y escribir (que es una manifestación de la violencia del sistema económico sobre la población más débil). Sólo así, al resituar a las víctimas de la violencia revolucionaria en el centro del discurso historiográfico se eludirá el sesgo ideológico de los relatos testimoniales, decantados hacia el aldo conservador, para mostrar aquello más común a todas las víctimas: la violentación de sus personas, la instrumentalización de sus vidas, su uso como medios para un fin.








dissabte, 24 d’agost de 2013

LECTURA DE AGOSTO (2013)

LA CONDICIÓN HUMANA, DE ANDRÉ MALRAUX (1933)


Shanghai en 1920
Novela histórico-coral cuya acción se sitúa en Shanghai, en la costa sur de China, en el año 1927, durante el enfrentamiento entre las facciones nacionalista y comunista del Koumintang, liderado entonces por el general Chiang Kai-shek. Éste, con la ayuda de las empresas coloniales occidentales (Francia a la cabeza en la zona sur de China), y los comunistas ayudados por Moscú, que envió asesores y numerosos voluntarios comunistas de diferentes orígenes. La mayoría de los protagonistas comunistas son mestizos o extranjeros, cosa que, de alguna manera, viene a representar el espíritu de mestizaje de Shanghai y de otras ciudades comerciales del sur de China, como Hong Kong.

Chiang Kai-shek
Personajes orientales y europeos, descritos y puestos en acción por Malraux, que estuvo allí y vio de cerca aquel escenario, ya que participó en al revolución en el bando comunista. También fue brigadista en la Guerra Civil española, participó en la Resistencia francesa frente a los nazis, y finalmente fue ministro de cultura de De Gaulle. Hombre de letras y de acción. Todo un privilegio su además añadimos una lucidez que me ha recordado a Arthut Koestler, también porque su autobiografía desarrolla temas muy parecidos, sólo que sin salir del espacio de la no-ficción. 

No sé si para la época en que escribió La condición humana, Malraux ya se había desengañado del politiqueo del PC chino, como Koestler del PC ruso, pero en su narración ya se refleja el desengaño y la desconfianza. Sólo los comunistas de base aparecen inocentes, todo lo inocentes que pueden ser aquellos dispuestos a matar por una idea (la idea marxista de dignificar a los hombres, en una sociedad que no trate a los seres humanos como medios como un fin, aunque para realizarla haya que matar hombres). Sus personajes comunistas son aún seres esperanzados que apenas consiguen seguidores entre los coolies (el proletariado urbano chino, no cualificado), que operan en las factorías instaladas por los occidentales a cambio de salarios de miseria. Por lo visto, nada ha cambiado hoy en China, a pesar de la Revolución. El capitalismo autoritario del PC chino ha vuelto a poner a los coolies en el lugar que les corresponde, debajo.


También queda bien manifiesta la desconfianza de Malraux hacia las potencias coloniales occidentales, que son como el lobo para esas ovejas laboriosas, los coolies. Malraux muestra magistralmente la complicidad conspiratoria entre bancos y gobiernos, generando continuas interferencias en los territorios donde se instalaron, con la notable intención de sacar beneficio.



El joven Malraux



Qué poco han cambiado las cosas. Leyendo esta novela me ha parecido ver reflejado en ella nuestro presente. Humana conditio inamovible.



dimecres, 21 d’agost de 2013

CONVOCATÒRIA

Primera Universitat Popular d'Estiu d'Arenys de Munt
Notícies - Àrea de Serveis Personals - Educació - doc6752 
La Regidoria de Cultura i Ensenyament informa que durant el cap de setmana del 7 i 8 de setembre d’enguany, a Arenys de Munt hi haurà la primera Universitat Popular d’Estiu. 

La intenció és oferir una formació en diferents àmbits d’interès general oberta absolutament a tothom i en un ambient càlid i relaxat. D’aquí la proposta que us presentem.

La universitat es farà a l’escola Sant Martí i inclou tres àmbits: el dissabte dia 7 al matí, es desenvoluparà l’àmbit d’economia social; el mateix dissabte a la tarda, l’àmbit a tractar serà la història i el diumenge dia 8 al matí, s’ofereix l’àmbit de llengua.

Comptem amb la participació de reconeguts i reconegudes ponents, a qui volem agrair la bona predisposició, la força i l’entusiasme que ens han transmès per iniciar aquest projecte que tan ens motiva.

L’assistència a les ponències és gratuïta. Per tal de poder preveure l’aforament, cal fer preinscripció a les ponències que es prevegi assistir, a través del formulari que trobareu a la vostra disposició a partir de dilluns vinent dia 19 d’agost a la pàgina web www.arenysdemunt.cat o bé a l’oficina d’atenció al vilatà/na (OAV) en horari de dilluns a divendres de 2/4 de 9 del matí a les 2 del migdia.

Com a acte de cloenda, el diumenge dia 8, a les 7 de tarda a la plaça de l’Església, el grup de folk “La Carrau” ens oferirà un espectacle musical que és un recull de la cultura popular. És un espectacle que neix per celebrar els 15 anys de vida del grup. Us convidem a tots i a totes a assistir-hi.
 
Podeu consultar el programa complet amb tota la informació aquí

Destaquem:





 

dilluns, 19 d’agost de 2013

UNA DE PIRATAS

ENTRADA DEDICADA A STIVEN


EDWARD TEACH, BARBANEGRA


Edward Teach, uno de los piratas más famosos de la historia, nació en Bristol, Inglaterra, en fecha desconocida. Participó como soldado en la Guerra de Sucesión española (1701-1713), y a partir de 1716 se dedicó a la piratería. Usó un barco mercante francés que conviritió en buque armado de 40 cañones,  al que puso como nombre Queen Anne's Revenge, y con este barco asoló las costas de Virginia y Carolina, así como el mar Caribe.




 
Su carrera duró poco, sin embargo, pues en 1718 se aliaron contra él las fuerzas navales de las colonias de Carolina y Virgibia. Murió en un enfrentamiento con Robert Maynard, el 22 de noviembre de 1718. Su cadaver fue decapitado, y su cabeza clavada en la punta del bauprés de su propio barco.

Sobre los restos de su barco, he aquí una noticia: enlace.


Su leyenda se extendió por todo el Caribe, sobre todo porque nunca se encontró el supuesto tesoro fruto de sus pillajes.















Más información sobre Barbanegra y otros piratas famosos, en inglés, en este enlace.

dijous, 15 d’agost de 2013

REVOLUCIÓN FRANCESA

Nuevo enlace a una página sobre la Revolución francesa

Archives numériques 

de la 

Révolution française

 

Une collaboration entre les bibliothèques de l’Université de Stanford et la Bibliothèque nationale de France

 

 

Contenidos en inglés y en francés

En este enlace

diumenge, 11 d’agost de 2013

MATERIALES DIGITALES

NUEVA PUBLICACIÓN EN MATERIALES DIGITALES


Un poco más de un mes comienza el curso, y hay que prepararse...


LOS PRESOCRÁTICOS (EN UNA TARDE)
Notas sobre la filosofía de los Presocráticos
para estudiantes de Bachillerato.

Formato pdf (lowcost).
Ficha técnica, primeras páginas y descarga, en este enlace.

PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA

Desde hace unos días puede leerse en el blog de neurodidáctica Escuela con cerebro, mi artículo sobre la detección de altas capacidades y la posible intervención desde la escuela (también desde el entorno familiar). Puede leerse en dos partes:



También hay acceso al texto completo, en pdf, en este enlace, y al texto en inglés, traducido por Ester Astudillo.


dissabte, 10 d’agost de 2013

CALL FOR PAPERS INTUS-LEGERE 2013 (Chile)

REVISTA INTUS-LEGERE FILOSOFÍA

REVISTA INTUS-LEGERE FILOSOFÍA
CALL FOR PAPERS 2013


Definición de la revista y línea editorial – Definition and Publishing Line
Intus-Legere es una revista dedicada a la publicación de investigaciones y estudios de carácter filosófico cuya gestión editorial reside en el Departamento de Filosofía perteneciente a la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez. El criterio de publicación es la seriedad disciplinar y el rigor metodológico en la investigación, de modo que los artículos responden al nivel académico universitario, versando éstos, sin restricción, sobre los temas y ámbitos propios de la filosofía en su más amplio espectro: historia de la filosofía, estudios de los grandes filósofos, antropología filosófica, ética, filosofía política, filosofía del derecho, filosofía de la religión, filosofía del lenguaje, filosofía de la ciencia, filosofía del arte, filosofía de la historia, metafísica, lógica, reflexión filosófica sobre las ciencias humanas y naturales, etc.

La línea editorial de la revista, desde una apertura sin restricciones ideológicas, da cabida a opiniones y posiciones filosóficas en su más amplia variedad, con el expreso propósito de contribuir a enriquecer la reflexión y el diálogo filosófico a través de una publicación que fomente la exposición intelectual rigurosa de ideas. La calidad humana del estilo y el respeto que exige el valor del pluralismo y la tolerancia, sumadas a la originalidad y el rigor científico disciplinar en los análisis y planteamientos, son las únicas condiciones exigidas a los trabajos que se publican. Sin operar como un criterio determinante o excluyente, Intus-Legere propiciará en su política editorial que sus páginas contribuyan, desde la perspectiva filosófica, a la comprensión y análisis de los problemas y debates que atraviesan el contexto contemporáneo.

Volumen 7, Año 2013 – Volume 7, Year 2013
Siguiendo la periodicidad habitual de la revista, este año se editarán dos números de la misma, uno por cada semestre. El plazo último de recepción de originales (artículos y reseñas) para el N° 1 será el 28 de junio de 2013 y para el N° 2 será el 15 de noviembre del año en curso.

  • Para el N° 1 se recibirán artículos y estudios sin un tema específico para desarrollar, respetando solamente el criterio de nuestra línea editorial, dado que se trata de un número misceláneo.

  • Para el N° 2, como es costumbre, realizaremos un Número Especial bajo el criterio de un tema único a desarrollar. En esta ocasión invitamos a presentar trabajos dentro del tema «Filosofía y Literatura», abarcando todas las áreas de la filosofía que contempla nuestra línea editorial.

Las colaboraciones deben ser enviadas por correo electrónico, dentro de los plazos establecidos, a: veronica.benavides@uai.cl, con copia a intus-legere@uai.cl. En el caso de que el artículo contuviera caracteres no latinos será necesario enviar una copia impresa a:

Dra. Verónica Benavides G.
Universidad Adolfo Ibáñez
Av. Padre Hurtado 750
Viña del Mar
Chile

El contenido de cada contribución es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente el pensamiento de la Universidad. Esta publicación está indizada en: www.latindex.unam.mx y en www.dialnet.unirioja.es.

Editora
Dra. Verónica Benavides G.
Consejo Editorial
Dr. Manfred Spieker, Universidad de Osnabrück, Alemania
Dr. Dorando Michelini, Fundación Icala, Argentina
Dr. Jorge Martínez, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
Dr. Rubén Peretó, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina
Dr. Jorge Peña, Universidad de Los Andes, Chile
Dr. Alfredo Culleton, Universidade do Vale do Rio dos Sinos, Brasil
Dr. Fernando Longás, Universidad de Valladolid, España
Dr. Pablo Salvat, Universidad Alberto Hurtado, Chile
Dr. Hugo Aznar, Universidad CEU-Cardenal Herrera, España

Normas de Publicación / Publication Rules
1. Intus-Legere Filosofía es la revista del Departamento de Filosofía de la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile. Ella acoge únicamente artículos inéditos, originales, de alta calidad científica, en las distintas áreas de la filosofía. La publicación está dirigida a los profesionales de la filosofía y su periodicidad es semestral.

2. Intus-Legere Filosofía publica artículos en castellano, francés, inglés, alemán e italiano. Su extensión  no deberá ser menor de 10 páginas ni mayor de 20 páginas en formato Word, tamaño Carta o equivalente; fuente Times New Roman 12 para el texto central y 10 para las notas al pie de página; interlineado 1,5. La Bibliografía deberá ser incorporada tanto al pie de página como al final del artículo, en este último caso, en orden alfabético. La Revista se reserva el derecho de ajustar los originales a su estilo habitual. Por otra parte, los autores son responsables del contenido de sus contribuciones, así como de la exactitud de sus citas y referencias bibliográficas.

3. Todo artículo debe ir precedido de título, resumen (máximo 5 líneas Word) y 5 palabras clave, tanto en el idioma en que hayan sido redactados como en inglés. El autor deberá indicar su grado académico, institución a la que está adscrito y correo electrónico.

4. Las fotografías, tablas, mapas, cuadros, etc., deberán ser entregados en forma independiente del texto, en formato JPG o TIF, con una resolución mínima de 300 dpi.

5. Los subtítulos dentro del artículo irán numerados secuencialmente –así: 1, 2, 3, etc.–, en letra recta y negritas. Los títulos  de posteriores subdivisiones deben ir en cursiva, negrita, y seguir una ordenación alfabética, así: a), b), c), etc.

6. Las comillas a utilizar en todos los artículos serán “Comillas Inglesas”.

7. Las citas que estén incorporadas en el cuerpo del texto deben ir “entre comillas”. Las citas incorporadas en caja menor deben ir sin comillas y en cursiva.

8. Las palabras que aparezcan en el texto en un idioma distinto del español deben ir en cursiva, salvo los nombres propios en latín.

9. Las citas a pie de página en un idioma distinto del español deben ir “entre comillas y cursiva”. Las citas al pie de página en español deben ir “entre comillas” y sin cursiva.

10. Las notas a pie de página deben tener el siguiente formato:
a) Libro: Cardona, Carlos, La metafísica del Bien Común, Rialp, Madrid, 1966, p. 33.
b) Artículo de Revista: Thonnard, F. J., “Caractères platoniciens de l’Ontologie augustinienne”, Augustinus Magister, Vol. I, 1954, pp. 324-330.
c) Sección o Capítulo de Libro: Knuutila, Simo, “Time and creation in Augustine”, en Stump, Eleanore and Kretzmann, Norman, The Cambridge Companion to Augustine, Cambridge University Press, Cambridge, 2006, p. 106.
d) Documento Electrónico: Indicar la fecha de publicación o la de su más reciente actualización. La dirección URL debe brindar la información suficiente como para recuperar el documento. Ejemplo:
Arregui, Jorge V., Sobre el gusto y la verdad práctica, 1990, disponible en: http://hdl.handle.net/10171/881.
Se permitirán las referencias bibliográficas abreviadas en los siguientes casos: si una cita sigue inmediatamente a otra en la que todo es igual a la anterior, se usará Idem. Si una cita sigue inmediatamente a otra en la que todo es igual a la anterior, salvo la página, se usará Ibidem. Las abreviaturas de uso frecuente, tales como cfr., vid., op. cit., etc., irán en cursiva.
Cabe señalar que, aun cuando el sistema de citación utilizado por la Revista no posee un nombre específico, para consulta de dudas remitimos a la Norma ISO 690, a fin de orientar a los autores en la elaboración de referencias bibliográficas.

11. Los números volados o superíndice irán antes de los signos de puntuación. Estos deben ir siempre en recta, independientemente que el texto esté en cursiva.

12. Las reseñas seguirán el siguiente formato: extensión no superior a dos páginas carta en formato Word, letra 12 TNR, espaciado 1,5; el título del libro reseñado debe ir en cursiva, el nombre del autor y la demás información debe ir en recta. No se aceptarán reseñas de libros con más de tres años de antigüedad. El autor deberá señalar, al final de la reseña, su nombre, universidad y correo electrónico vigente.

13. Cada artículo será sometido a la evaluación de dos árbitros anónimos externos a la Revista. En caso de haber empate, se recurrirá a una tercera opinión experta que dirima la evaluación. Se valorarán, aparte de la correcta presentación formal del artículo, el contenido, la suficiencia bibliográfica y conclusiva, y el aporte a la disciplina filosófica. La Revista se reserva el derecho de devolver a sus autores aquellos trabajos que no cumplan con las exigencias mínimas de publicación, sin pasar por el proceso de arbitraje. Finalmente, en un plazo de entre uno y dos meses, la Editora, en base a los informes respectivos, comunicará al autor el dictamen, y en caso de ser favorable, la fecha de publicación del artículo.

14. Los revisores de artículos o árbitros recibirán los manuscritos sin la identificación de su autor, a fin de mantener la objetividad de los juicios sobre los textos evaluados. Del mismo modo, se procurará evitar, en honor a la transparencia, cualquier tipo de conflicto de intereses entre la Revista, la institución que la publica, los árbitros y los autores.

15. La revista realiza dos llamados al año para contribuir con artículos y reseñas: el primero recibe colaboraciones hasta Junio y el segundo hasta Noviembre del año en curso.

16. Los artículos y reseñas deben ser remitidos a Prof. Dra. Verónica Benavides G., al correo electrónico veronica.benavides@uai.cl, con copia a intus-legere@uai.cl. En caso que el manuscrito contenga caracteres no latinos, será necesario enviar una copia impresa a la Editora, Universidad Adolfo Ibáñez, Av. Alberto Hurtado 750, Viña del Mar, Chile.


Sistema de Arbitraje / Peer Review
1) La Revista Intus-Legere Filosofía es una publicación científica arbitrada por pares especialistas externos a la misma, dedicados a las áreas de la filosofía que conforman la línea editorial de la Revista, los cuales son seleccionados en base a su experticia y trayectoria académica.

2) El dictamen realizado por los evaluadores será comunicado a los autores de artículos en un plazo no mayor a dos meses de recibido el escrito para su arbitraje, vía correo electrónico.

3) Cada artículo será sometido a evaluación por, al menos, dos árbitros. En caso de haber empate de opiniones, se recurrirá a una tercera opinión que dirima la evaluación.

4) Los artículos serán entregados a los evaluadores sin la identificación de su autor, a fin de mantener la objetividad e imparcialidad de los juicios a emitir.

5) Un mismo evaluador podrá dictaminar un máximo de dos artículos por número de la Revista, esto, en caso de coincidir dos trabajos en la misma área temática de dominio del árbitro.

6) Los artículos serán informados por los evaluadores teniendo en cuenta los siguientes criterios de revisión:
a)  Aspectos Formales:
- Concordancia título-contenido
- Redacción
- Estructura Lógica
b)  Aspectos de Fondo:
- Contenido
- Análisis
- Suficiencia bibliográfica
- Suficiencia conclusiva
- Aporte a la disciplina

7) El dictamen final de los evaluadores o árbitros deberá encuadrarse dentro de las siguientes alternativas:
- Aceptación sin reparos del artículo propuesto
- Aceptación sujeta a cambios o mejoras propuestas por los evaluadores
- Rechazo del artículo, instando al autor a modificaciones significativas que, de ser realizadas, conduzcan a un nuevo proceso de evaluación
- Rechazo categórico del artículo propuesto

8) La Revista Intus-Legere Filosofía se reserva el derecho de devolver a los autores aquellos artículos que se encuentren fuera de las áreas temáticas propias de esta publicación, sin llegar a pasar por el proceso de arbitraje o evaluación por pares.

La caída de Luis XVI, 10 de agosto de 1792


La preparación del segundo asalto a las Tullerías (el primero fue el 20 de junio) se prolonga durante unos días, porque se espera la llegada de tropas jacobinas de élite, unos seiscientos hombres que vienen desde Marsella. Llegan el 6 de agosto, desfilando al ritmo de un himno revolucionario, La Marsellesa.
La noche del 9 al 10 de agosto, una vez llegados los marselleses, se prepara el asalto. Desde los clubs y secciones se coordinan los movimientos Los cabecillas de la insurrección armada popular son Danton, Robespierre y algunos girondinos. En las Tullerías también se está alerta, porque se sabe que los marselleses no han venido para nada. Hay unos dos mil hombres armados guardando el palacio (la guardia suiza, protección personal del rey), y en su interior numerosos oficiales y caballeros leales al rey.

A partir de la una de la madrugada se hace evidente la movilización popular, y en las Tullerías se prepara la guardia, comandada por un tal Mandat. Sobre las cuatro de la madrugada Mandat es llamado al Hôtel de Ville para recibir una comunicación, pero es sólo un engaño para asesinarlo. Luis XVI autoriza que se desplace al lugar, del que no regresará. Ahora, la defensa de las Tullerías está sin jefe.
A partir de este momento, la defensa queda en manos del rey, que es un tipo tembloroso, lleno de dudas e indecisiones, y no sirve para transmitir coraje a los hombres que han de jugarse la vida por él. Por este motivo, la defensa del palacio es ya un fracaso de antemano. La Guardia Nacional, formada por hombres de origen burgués, tampoco va a poner todo su empeño en esa defensa, e incluso llegarán a confraternizar con los asaltantes.

Napoléon, un joven teniente corso por entonces sin empleo, asiste a los acontecimientos desde las calles (en realidad no simpatiza con los asaltantes, a los que considera una canaille sin opciones políticas).
Ante la amenaza de una gran multitud que se acerca a las Tullerías, y después de grandes vacilaciones, el rey acepta ser trasladado a la Asamblea Nacional (a poca distancia del palacio), a fin de conseguir mayor protección. La Asamblea le acoge, pero este gesto equivale al fin de la monarquía.
Como durante las deliberaciones de la Asamblea, la Constitución prohibe estar presente al rey, se les alija en una habitación adyacente, y allí pasará la familia real unas 18 horas, a pleno calor, sin apenas poder estar de pie, ante la total indiferencia de los diputados. Esta humillación simboliza el final de la monarquía francesa.
Dos horas después de su salida, se produce el asalto al palacio de las Tullerías, defendido por la guardia suiza que apenas ha recibido instrucciones. Caen unos mil hombres y la muchedumbre acaba ocupando el palacio.
Después, los líderes de la insurgencia se dirigen a la Asamblea. Allí exigen a los diputados que el rey sea destituido. Los diputados proponen que sea trasladado al palacio de Luxemburgo, y que le sea revocado el derecho de veto.
Con todo, Luis XVI aún tiene apetito, pide que le sirvan comida e incluso duerme una siesta.
Convento de los Feuillants
Tras esas 18 horas de refugio en la Asamblea Nacional, la familia real es trasladada al convento de los Feuillants, donde pueden dormir. Durante dos días, mientras los reyes permanecen en el convento de los Feuillants, se les obliga a asistir a las deliberaciones sobre su futuro en la Asamblea Nacional, y en ellas ya no se habla del palacio de Luxemburgo como destino, sino de la prisión del Temple. Finalmente, la Asamblea deja a la Comuna de París la decisión final sobre el futuro del rey; es una muestra del poder creciente de la Comuna.El 13 de agosto se trasladarán hasta el Temple, una fortaleza bien guarnecida, donde no correrán peligro, pero de la cual ya no saldrán libres.
El 21 de septiembre de 1792 se decreta la abolición de la monarquía. Nace la I República francesa y se inicia uno de los periodos más interesantes de la Revolución.


Auto Cad Tutorials