PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

dijous, 2 de gener de 2014

ARISTÓTELES Y EL PLURALISMO POLÍTICO


Artículo mío que fue en su momento ponencia en un congreso de filosofía política, el I Congreso Iberoamericano de Ética y Filosofía Política, Universidad Complutense, celebrado en Alcalá de Henares, Madrid, en septiembre 2002. Puede leerse el documento en este enlace. Luego se convirtió en capítulo de mi primer ensayo, De la demagogia al populismo, publicado en Bubok en 2009 (acceso al portal en este enlace).

Es un momento muy oportuno, ahora que la legislación sobre derechos civiles se ha hecho más restrictiva, y la reforma educativa se ha elaborado también contra el pluralismo, en nombre de una concepción de la vida que es parcial y no debería ser asumida por la ciudadanía. La democracia no es eso, pero hoy el PP le sigue sacando bastantes puntos de ventaja a la izquierda en intención de voto. Es el ejemplo de una democracia autoritaria sustentada legalmente con los votos del populacho.


Auto Cad Tutorials