PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

dimecres, 1 de gener de 2014

RESEÑA: un libro sobre el mito del alma (2001)

EL MITO DEL ALMA

Gonzalo Puente Ojea

Madrid, Siglo XXI, 2000

Las segundas partes son a veces necesarias para completar lo que quedó en el aire en una primera ocasión. Es el caso de este último libro de Puente Ojea, que hereda el hilo conductor de su anterior ensayo, Ateísmo y religiosidad (Siglo XXI, 1997) (reseña en este enlace). Partiendo de que la religiosidad se fundamenta en el concepto de alma (y no en el de divinidad, que es consecuencia de divinizar el alma), cosa que se explica en el primero de los ensayos, en el segundo se empeña el autor en demostrar que el concepto de alma es un mito, una construcción de la imaginación. Puente Ojea tiene muy claro que sin la noción de alma inmaterial, el mundo de la divinidad naufraga, no sólo por falta de fundamento sino también porque el 'producto' deja de ser interesante. Sin alma, ¿de qué sirven las religiones? ¿A quién ofrecen su paraíso?

Ahora bien, ya puede armarse de valor el que emprenda la lectura de este suculento ensayo. Encontrará una impresionante secuencia de argumentos contra la religiosidad y sus pretensiones de legitimación política y científica. Encontrará tanto física cuántica como teología negativa, temas en los que Puente Ojea demuestra tener un dominio más que sobresaliente. El esfuerzo intelectual que ha supuesto escribir este libro y que supone leerlo se justifica en una última y no disimulada pretensión: salvar a la ciencia de discursos humanístico-espiritualistas, actualmente tan abundantes y apreciados por público en general y hasta por los científicos.

Josep Pradas

Reseña publicada en Lateral, abril de 2001.
Auto Cad Tutorials