PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

dilluns, 27 de gener de 2014

DRAKE, SEGÚN BOUGAINVILLE (1772)

Bougainville

Bougainville dio la vuelta al mundo en una expedición que duró desde noviembre de 1766 hasta marzo de 1769, de la cual escibió una detallada crónica en 1772 que ahora estoy leyendo en la edición de Espasa-Calpe, Madrid, 1966. Publicaré fragmentos que me gusten o me parezcan interesantes a nivel histórico.

El libro comienza con una relación de las expediciones realizadas alrededor del globo, mencionando la primera, la de Magallanes, en 1519. La segunda, y esto me ha sorprendido, fue comandada por Francis Drake, entre 1577 y 1580. 










Y cuenta Bougainville:


Drake


Segundo viaje. Drack, inglés, partió de Plymouth con cinco navíos el 15 de septiembre de 1577, y volvió con uno solo el 3 de noviembre de 1580. Fue el segundo que dio la vuelta al Globo. La reina Isabel comió a su bordo, y su navío, llamado el Pelícano, fue cuidadosamente conservado en Deptfort, en una dársena, con una inscripción honorífica en el palo mayor. Los descubrimientos atribuidos a Drack son muy inciertos. Se señala en las Cartas en el mar del Sur una costa bajo el círculo polar, más algunas islas al norte de la línea, y, también al norte, Nueva Albión.





Este mapa puede servir para seguir la lectura del libro de Bougainville


Auto Cad Tutorials