HISTORIA: entrevista a Peter Burke (1996)


PETER BURKE

Entrevista al historiador de la cultura Peter Burke, vinculado a la escuela de los Annales, realizada en Argentina por Claudia Möller, en diciembre de 1996. Recién subida por Caludia Solís a su blog de historia. Puede leerse en este enlace.

¿Dónde podemos situar el pensamiento historiográfico de Peter Burke? A partir de los años 60, desde la revista francesa Annales se viene a discutir el modelo jacobinista consagrado en la historiografía francesa, academizado y convertido en oficial. Se desarrolla la Nouvelle Histoire, que también influye en la crisis general de la historiografía. En ese proceso se deja influir por la línea que toma la historiografía anglosajona sobre la Revolución en los años 50, y he aquí donde encaja Peter Burle.

Entre las figuras de la Nuovelle Histoire caben Lucien Febvre, F. Braudel, Georges Duby, y Philippe Ariès (de ambos es la magnífica Historia de la vida privada). También son revisionistas Denis Richet y François Furet. Talante conceptual, menos empírico y documentalista. Rechazan la cuantificación estadística, y prefieren la teorización, el concepto, etc. En este nivel metodológico desarrollan una crítica del excesivo cientifismo del modelo tradicional, seguido por los histiradores jacobinistas, de influencia marxista (Aulard, Marx, Jean Jaurès, Soboul, Albert Mathiez, Georges Lefebvre, Mazauric, Vovelle). Desembocan en una historiografía más centrada en aspectos particulares, que renuncia a la gran historia, a los grandes principios; prefiere la divulgación, la historia de las costumbres y las mentalidades, de las pequeñas relaciones, de los regionalismos, etc. Es una aportación diferente, pero sin duda valiosa para entender los acontecimientos históricos desde perspectivas más cercanas a la vida de las personas.

A esta corriente se le llama revisionismo porque se presenta como alternativa al modelo dominante en Francia. Furet es el caso del neoliberal que ignora obsesivamente cualquier interpretación marxista de la Revolución. Furet se inspira en la filosofía política de Aron, en Tocqueville, en Cochin y en la escuela de los Annales, de Braudel (aquí también encaja Peter Burke). Por esta razón se le llama 'revisionista', ya que critica a los neomarxistas (débiles) desde un neoliberalismo laico que ignora con mayor o menor desdén la historia económica y social.



Fuentes para esta entrada


  • E. Bello (ed.), Filosofía y Revolución: Murcia, Universidad de Murcia, 1991.
     
  • Michel Vovelle, Sobre la historiografia de la Revolució francesa, en Vovelle i altres, Perspectives entorn de la Revolució francesa: Barcelona, L'Avenç, 1988, pp. 11-25.






Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS EN LA ÚLTIMA SEMANA

LAS IDEAS INNATAS DE DESCARTES

CRONOLOGÍA DE LAS OBRAS DE PLATÓN

KANT Y LA MENTIRA

EL DUALISMO CARTESIANO (actualización)

LOS GRIEGOS Y LA LIBERTAD INDIVIDUAL