MATERIALES: Descartes


RESUMEN BIOGRÁFICO


Orígenes e infancia (1596-1606)

Formación inicial (1606-1616)

Viajes y milicia (1616-1628)

El retiro holandés (1628-1649)

Viaje a Suecia y muerte (1649-1650)



______________________________________________________________________

Orígenes e infancia (1596-1606)
René Descartes nació en La Haya, en la Turena francesa, el 31 de marzo de 1596. Era el tercer hijo de una familia acomodada, pues su padre era consejero del Parlamento de Rennes y su madre hija del teniente general de Poitiers.
Apenas se sabe de este primer período de la vida de Descartes, y se supone que no es de gran importancia en cuanto al desarrollo de su pensamiento.

Formación inicial (1606-1616)
A los doce años, René ingresa en el colegio de La Flèche, que había sido fundado por los jesuitas en 1604, en el que impartían una enseñanza de carácter aristotélico y tomista.
Los tres últimos años en La Flèche, Descartes siguió un programa de filosofía que constaba de física, matemáticas, lógica y metafísica.
Sobre las enseñanzas recibidas aquí se puede decir que se fundamentaban básicamente en la lógica de Aristóteles, el seguimiento de sus obras lógicas, más obras físicas y metafísicas. Las clases se impartían según el modelo de la lectio, es decir, una explicación de un tema que se dictaba para luego ser desmenuzado en sus diferentes cuestiones hasta llegar a establecer algún silogismo que demostrara la tesis del texto. Había ejercicios de debate, algunos de ellos abiertos al público.
Se sabe que tuvo como profesor al Padre Francisco Verón.
Descartes no recibió en La Flèche ninguna de las inquietudes intelectuales de su época, y quizá por ello no hay en sus obras referencias a sus contemporáneos. En esta escuela se familiariza más bien con la tradición medieval, a la que se enfrentará más tarde pero sin poder desprenderse totalmente de ella.
Sus facultades intelectuales ya despuntan en esta época, a pesar de su mediocre salud física.
En 1614 abandona La Flèche y se dedica a aprender danza, esgrima y equitación, disciplinas propias de un hombre de su acomodada condición.
En 1616 aprueba su licenciatura de derecho en la Universidad de Poitiers, y comienza a viajar.

Viajes y milicia (1616-1628)
Tiempo de viajes. En 1618 se alista en el ejército de Mauricio de Nassau, gobernador de los Países Bajos y director de la Escuela Internacional de Guerra, que entonces se enfrentaba a los españoles.
Conoce al sabio holandes Isaak Beeckmann, quien le inicia en el estudio de la física-matemática y la geometría. Comienza el interés de Descartes por las ciencias aplicadas.
En 1619 abandona el ejército de Mauricio de Nassau.
Pasa por Dinamarca. Indagaciones sobre los Rosacruces.
Asiste en Frankfurt a la coronación del Emperador Fernando II, y luego se alista en el ejército de Maximiliano de Baviera, que luchaba contra el rey de Bohemia.
Durante el invierno de 1619 se produce el famoso episodio del sueño (10 de noviembre). Está acampado en Neuburg, cerca de Ulm. Descartes pasa el día solo y encerrado en su tienda de campaña, junto a la estufa, con la tranquilidad suficiente para entregarse a sus divagaciones (ver Discurso del método, II parte). En estas circunstancias, extrañas para un soldado, se entrega a sus especulaciones geométricas, y tiene una ensoñación por la que ve los fundamentos de su filosofía.
Tras este episodio, Descartes pasa por una especie de entusiasmo místico. Abandona el ejército y se dedica a viajar intensamente.
Entre 1623 y 1625 está en Italia.
En 1626 viaja a París. Estudia matemáticas, dióptrica y metodología científica. Se cree que es en esta época cuando redacta las Reglas para la dirección del espíritu.
En 1628 aún participa en una campaña militar, en el sitio de La Rochelle; es su último contacto con la vida agitada. A finales de 1628 se retira a Holanda, en busca del ambiente adecuado para su actividad intelectual.

El retiro holandés (1628-1649)
Estos 21 años de retiro y meditación dieron como resultado casi toda la obra cartesiana. Solamente salió de Holanda para viajar una vez a Inglaterra, otra a Dinamarca y tres a Francia, más la última excursión al mundo exterior, tentado por Cristina de Suecia, y de la que no regresó con vida.

En 1633, Descartes ha preparado su primer trabajo, Le monde, ou traité de la lumière. Se disponía a publicarlo cuando se enteró de la condena a Galileo por el Santo Oficio. Para evitar problemas semejantes, Descartes suspende la publicación de su obra, que sólo vió la luz en 1664, tras su muerte.
En una carta a Mersenne, de finales de noviembre de 1633, escribe: “Confieso que si eso [el movimiento de la Tierra] es falso, todos los fundamentos de mi filosofía también lo son, y está de tal manera ligado con todas las partes de mi tratado, que no podría desligarlo sin que el resto quedase completamente defectuoso.”

En 1637 publica nuevos trabajos de física: La dióptrica, los meteoros y la geometría, precedidos del Discurso del método como prólogo. Todo ello publicado en francés, en lugar del latín. Tras la publicación de esta obra, sobre todo gracias al famoso prólogo, se originó una corriente de simpatía hacia el pensamiento de Descartes, aunque también una reacción crítica desde las instancias oficiales.

En 1641 publica sus Meditaciones metafísicas, junto con las objeciones recibidas y sus respuestas (objeciones realizadas mayormente por Mersenne). Esta vez en latín. La publicación de esta obra empeoró su situación ante sus críticos, sobre todo porque sus ideas comenzaron a ser introducidas en algunas universidades, aun prudentemente y con muchas precauciones (por ejemplo, en Utrech).

La reacción contra Descartes no tardó en llegar: fue acusado de ateísmo y en 1642 fue prohibida la enseñanza de su filosofía.

Sus obras fueron incluidas en el Índice de Libros Prohibidos en 1663.

En 1642 aparece una segunda edición de las Meditaciones, en Amsterdam.
En 1644 aparecen sus Principios de filosofía, en latín, también en Amsterdam.
En 1647 se publica la traducción al francés de las Meditaciones y los Principios, revisada por Descartes quien también añade un prólogo.

Viaje a Suecia y muerte (1649-1650)
Desde 1647, la tranquilidad que Descartes había buscado en Holanda se quebró debido a los violentos ataques que recibió desde la Iglesia.
En tales circunstancias le llegó la invitación de la reina Cristina de Suecia, mujer interesada en la cultura y en la filosofía cartesiana, que le ofreció instalarse en su corte para recibir del filósofo lecciones de su filosofía.
En un principio, Descartes se resistió, pero despues de recibir garantías sobre su independencia intelectual y personal, marchó hacia Estocolmo en los inicios de octubre de 1649.
El 2 de febrero de 1650 enferma de pulmonía.
El 11 de febrero fallece.
Los restos mortales de Descartes fueron enterrados en Estocolmo.
En 1666 fueron llevados a París y depositados en Santa Genoveva.
Desde el 18 de febrero de 1819, sus restos descansan en Saint Germain-des-Prés, en París.
________________________________

Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS EN LA ÚLTIMA SEMANA

LAS IDEAS INNATAS DE DESCARTES

CRONOLOGÍA DE LAS OBRAS DE PLATÓN

KANT Y LA MENTIRA

EL DUALISMO CARTESIANO (actualización)

DESCARTES Y LA DUDA (actualización)