HISTORIA: a vueltas con la Revolución francesa (2011)


No hace mucho que ha aparecido en el mercado el libro de Pedro J. Ramírez dedicado a la Revolución francesa, libro que no he tenido ocasión de leer, pues espero que salga la edición de bolsillo (la rústica sale por unos 40€). Ésta es su ficha bibliográfica:

El primer naufragio.
Pedro J. Ramírez.
La esfera de los libros, 2011.

He encontrado una reseña en una página de historia, casi por casualidad (reseña), y en esa reseña he encontrado lo que me esperaba, una recepción poco crítica, asumiendo el maniqueísmo típico de la historiografía revisionista. La reseña me ha parecido un sabroso pastel de nata. Vamos, que echo de menos en ella algún signo de crítica, de contrapartida, porque el señor PJ Ramírez lo tendrá todo muy claro, pero no está todo tan claro. 

¿Dónde están esos demócratas de verdad? Se refiere a los girondinos, que establecieron el voto según renta para que sólo tuviese representantes la clase burguesa? ¿Y el resto? Claro, tuvieron que llegar los radicales para ampliar el voto a las clases populares, con los riesgos que para la burguesía suscitaba tal aventura. Por supuesto que ni Marat, ni Danton ni Saint-Just ni Robespierre eran angelitos, pero ¿acaso lo fueron los otros, antes y despuñes del Terror? El problema del revisionismo en la historia es que tiende a compensar el periodo de la historiografía de corte izquierdista (marxista) con un maniqueísmo radical, como si la historia fuese un cuento de buenos y malos. Lo mismo está ocurriendo con la corriente revisionista acerca de la Guerra Civil española, en manos de gente afín a PJ Ramírez y la editorial de El Mundo. Esa es la historia para niños, a los que les gustan los pasteles de nata.



Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS EN LA ÚLTIMA SEMANA

LAS IDEAS INNATAS DE DESCARTES

KANT Y LA MENTIRA

CRONOLOGÍA DE LAS OBRAS DE PLATÓN

KANT: LA BONA VOLUNTAT I EL DEURE MORAL

DESCARTES Y LA DUDA (actualización)