MÁS NOTICIAS SOBRE LA PENA DE MUERTE

JAPÓN YA HA INICIADO LAS PRIMERAS EJECUCIONES DE 2015
Japón ha comenzado el 2015 ejecutando en un sólo día a cuatro reos condenados en Osaka y Shizuoka. En Osaka, tres hombres que pertenecieron a una banda de asesinos a sueldo, todos ellos condenados a muerte en 2009 por el asesinato de dos miembros de una familia, en 2007, fueron ahorcados la noche del día 9 en el Centro Penitenciario de Osaka. Los presos, Sanji Imani (42), Fujii Saekeda (38) y Toshiro Kawasaka (40), fueron contratados por una mujer de 32 años (cumple cadena perpetua) para matar a su suegro y su esposo y cobrar sus seguros de vida, estimados en 500.000 dólares, y marchar a vivir a Singapur con un amante.

Mientras Kawasaka era ahorcado, en el Centro de Detención de Shizuoka, dónde estuvo 48 años preso Iwao Hakamada, las autoridades colgaron al asesino en serie Tomohiro Nagato, de 54 años, acusado y condenado en 1990 (a los 30 años) por asesinar a tres niños de varias puñaladas. En la ejecución estuvieron presentes su tío y su padre (ambos de 70 años) y varios familiares de los niños asesinados por Tomohiro Nagato.

El año pasado hubo once ejecuciones en Japón (7 en Osaka, 2 en Tokio, 1 en Kyukushu y 1 en Yokohama). En los centros de detención en Japón hay esta cifra de condenados: 45 en Osaka, 24 en Shizuoka, 9 en Tokio, 3 en Kyukushu, 2 en Mie y ninguno en Yokohama, lo que da una cifra exacta de 83 presos condenados a muerte en Japón.




PENDIENTES DE EJECUCIÓN EN USA
Según CNN y Univisión, el Departamento de Correcciones de Texas ha anunciado para el 4 de febrero la ejecución de uno de los miembros de "Los Siete de Texas". 

Donald Keith Newbury, de 53 años (nacido en Albuquerque, Nuevo México, el 18 de mayo de 1962), condenado en enero de 2002 por el asesinato del oficial de policía Aubrey Hawkins de 29 años en diciembre de 2000 tras el escape de los siete miembros del grupo de la cárcel de Kenedy. Tras meses de búsqueda, en abril se consiguió atrapar a los siete en una casa del Parque Nacional de Colorado. Uno de ellos, el violador Larry J. Harper, se suicidó tirándose por un barranco. Los líderes de la operación, George Rivas y Michael A. Rodríguez (ejecutados en 2012 y 2008, respectivamente) se entregaron inmediatamente y Newbury, Joseph García, Patrick Henry Murphy Jr. y Randy Halprin lo hicieron al día siguiente.

Actualmente, los miembros restantes del grupo se encuentran en la Unidad de Huntsville. A excepción de Newbury, García, Murphy y Halprin fueron sentenciados a la pena de muerte entre 2003-2004.

En Texas hay 276 reos esperando la inyección letal, 226 de ellos en la Unidad de Huntsville y los 50 restantes en la Unidad Allan B. Pollunsky.



Este comienzo de año va a ser muy largo en la justicia de Estados Unidos. Te los iré numerando:

  • En Texas, Eric D. Williams, de 50 años, ha sido condenado a muerte por matar a un sacerdote católico y la esposa de éste en 2012. Esta noche ha ingresado en la Unidad de Huntsville, lo que le convierte en el reo 257 a la espera de la ejecución en Texas.
  • En Connecticut, Richard Roszkowski, de 52 años, convicto en abril de 2012 por matar a dos policías, ha sido sentenciado a muerte por 11 votos contra 1. Ahora hay 13 personas en ese estado esperando la inyección letal.
  • En Florida, Robert Dewayne Jackson IV, de 28 años, ha sido declarado culpable de matar a sus padres y su propio hijo de 6 años el día de Navidad de 2013 para conseguir el seguro de vida de su hijo y porque no quería seguir trabajando. Ayer ingresó en la Prisión Estatal de Raiford.

Aparte, hay tres casos pendientes de sentencia:
  • En Delaware, Michael Dewayne Chilton, de 35 años, ha sido convicto hoy por tres cargos de asesinato en 1r grado y dos en 2o grado. Chilton mató a sus suegros de 80 años, su cuñado de 42 y los hijos de su hermano enfermo psíquico de 15 y 9 años con una explosión de butano en el sótano de la casa en 2012. Había recibido 125.000 dólares por los seguros de vida de sus familiares.
  • En Carolina del Norte, Dennis Robert Martinson, de 62 años, ha sido convicto por la muerte de su hijastra "diabólica", porque como ella no quería trabajar, pensó que estaba poseída por el diablo y quería liberarla. Sufre demencia senil.
  • En Arkansas, Jeffrey Parker, de 40 años, se enfrenta a la pena capital por dos razones: Parker era un asesino a sueldo contratado por una mujer de 29 años para que ella cobrase el seguro de vida de su esposo paralítico de 30 años. Parker lo aceptó por 20.000 dólares. Pero tras disparar tres veces al hombre, también contrató, haciéndose pasar por un amigo de la mujer, un seguro de vida de 50.000 dólares. En total, recibió un cheque de 70.000 dólares en efectivo. Tras estrangular a la mujer delante de su hijo de 4 años, abandonó los cuerpos de la pareja en el coche.
David Villalobos Alonso

Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS EN LA ÚLTIMA SEMANA

LAS IDEAS INNATAS DE DESCARTES

KANT Y LA MENTIRA

CRONOLOGÍA DE LAS OBRAS DE PLATÓN

EL DUALISMO CARTESIANO (actualización)

LOS GRIEGOS Y LA LIBERTAD INDIVIDUAL