PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

dissabte, 17 de gener de 2015

LENGUAJE Y SÍMBOLO


Parece que todo empezó en Grecia, al menos en cuanto a referencias etimológicas. En una entrevista a Remo Bodei, filósofo italiano (más información en este enlace), hemos encontrado este fragmento que viene muy bien para explicar el carácter simbólico del lenguaje. La entrevista completa, que tiene un cariz mucho más político, puede leerse en este enlace al blog La pitxa un lio y en este otro.









¿Por dónde empezó?

Los griegos. Vivían aterrados por lo impredecible del caos: las epidemias, las guerras, las hambrunas... Nietzsche explica que desarrollaron el logos, su razón, como única manera de combatir el miedo: racionalizarlo.


Sigue siendo la mejor.

Intentaban transformar caos y pathos, las pasiones, en logos, orden y razón. Fíjese en que logos viene del griego legin, de ahí legumbre: lo que se recoge y ordena.


Recoger el desorden del miedo.

Pero el logos griego también era simbólico, porque integraba también las pasiones.


¿Por qué era una razón simbólica?


Synbolode synbolejuntar. El synbolon era una pieza de arcilla que los griegos partían al separarse de un ser querido. Cada uno se llevaba una parte, que reunían al reencontrarse y revivían así su relación. En relación simbólica, un concepto remite a otro, una idea sintetiza otras y al tiempo es nueva.

Lluis Amiguet, entrevista con Remo Bodei: "Ni indignarnos ni resignarnos: reformemos con realismo", La Vanguardia, 16/01/2014




Auto Cad Tutorials