ZEUS COMO DIOS SUPREMO
En
cuanto a la Titanomaquia, en el texto hesiódico, para Eliade supone una
reorganización del cosmos griego, por la cual Zeus adquiere un carácter de dios
creador que originalmente no poseía. Sin embargo, esa obra de reorganización
encontrará resistencias y obstáculos desde los diferentes seres que, venidos de
Urano y Gea, se le opondrán, como manifestación del poder de las divinidades
primordiales ante un orden nuevo. También se produce esta resistencia en la
teomaquia mesopotámica (Eliade, Historia de las creencias..., vol. 1,
cap X).
Tras la
titanomaquia, Zeus queda como señor supremo de los tres órdenes cósmics, que
reparte entre otras divinidades: Poseidón, el océano; Hades, el inframundo; él
mismo, la tierra y el Olimpo. Una vez asentado, fecunda a diversas divinidades
femeninas, de las que tiene numerosa descendencia. Son uniones del dios de la
tormenta con divinidades terrestres y diosas locales pre-helénicas, mediante
las cuales se realiza una simbiosis esencial en el desarrollo de la religión
griega, pasando del localismo al panhelenismo, a la vez que servirá para
preservar todas aquellas divinidades arcaicas pre-indoeuropeas (Eliade, Historia
de las creencias..., vol. 1, cap X).
Zues es
un dios indoeuropeo que se impone sobre las figuras anteriores, un dios
supremo, “algo más que el dios de cielo inmenso, es el padre de los dioses y de
los hombres […]. Zeus es el éter. Zeus es la tierra. Zeus es el cielo. Sí, Zeus
es todo lo que está por encima de todo” (Eliade, Historia de las creencias...,
vol. 1, cap X, citando a Esquilo), y es omnipotente, gobierna por
encima de todas las restante divinidades (Ilíada, VIII 17 ss, con
referencia al tema de las cuerdas doradas, ediante las cuales Zeus gobierna el
movimiento del cosmos y sus pobladores; Eliade, Historia de las creencias...,
vol. 1, cap X).
La
victoria de Zeus sobre el resto de los dioses olímpicos relegará a las
divinidades primordiales a funciones modestas, oscuras y marginales, pero
necesarias en el funcionamiento del cosmos: Noche, Ponto (mar), Estigia, Océano
e incluso Cronos, que será finalmente reinstaurado por Zeus cuando no
represente ningún peligro, y alojad como rey en las Islas de los Bienaventurados
(Eliade, Historia de las creencias..., vol. 1, cap X).
Esto
aún no es monoteísmo, pero en Zeus se postulan los elementos que luego serán
propios del dios monoteísta. Y Jenófanes lo verá.
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