PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

diumenge, 28 d’octubre de 2012

MATERIALES: el modelo planetario de Eudoxo

La propuesta cosmológica de Eudoxo de Cnido (408-355 a. C.) es de crucial importancia en la historia de la cosmología antigua, dado que fue asumida por Platón (incorporado al Timeo) y luego por Aristóteles, y sólo fue desbancada por el modelo de los epiciclos y deferentes de Ptolomeo. Es un modelo de esferas fijas homocéntricas (concéntricas), por lo que no puede explicar las retrogradaciones de los planetas.

Eudoxo perteneció a la escuela platónica, aunque había en él ciertas tendencias pitagóricas (Laercio, Vidas VIII, 86-91). Se interesó ampliamente por las matemáticas, geometría y astronomía, y medicina. Fue crítico con la doctrina platónica de las ideas, sobre todo en cuanto al concepto de participación (que a Aristóteles le parecía un concepto demasiado poético para una metafísica). Tenía también tendencias hedonistas, en el sentido de entender el placer como algo duradero y moderado, es decir, muy cerca de las opiniones de Epicuro.

En el siguiente gráfico se puede apreciar el modelo de Eudoxo:



Auto Cad Tutorials