PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

dimecres, 24 d’octubre de 2012

TEXTOS: cómo conocemos, según Platón

Famosos fragmento del Menón (citado en la selección de textos Introducción a la filosofía, Barcelona, Teide, 1982) donde Sócrates interroga a un esclavo para demostrar que incluso una persona sin formación puede resolver un problema geométrico, si se le guía adecuadamente, es decir, si se le induce a recordar lo que ya sabe. Conocer es recordar, afirma Platón; es la llamada reminiscencia o anámnesis.




La escena se repite en la película Lo que queda del día (trailer), cuando un aristócrata experto en relaciones internaciones interroga al mayordomo protagonista para demostrar que no sabe nada y que por ello no debería tener derecho a decidir en política. En este sentido, no se entiende que Platón no sea un demócrata, pero tiene algunas razones guardadas en el bolsillo.


Auto Cad Tutorials