PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

dimarts, 9 d’octubre de 2012

HEMEROTECA: un artículo de Marcus Garvey (1920)



Traducción mía de un artículo editorial de Marcus Garvey, publicado en la sección "Anacrónica" de Lateral, en enero de 2004. Garvey (1887-1940), jamaicano de nacimiento, es uno de los pioneros del movimiento de defensa de los derechos civiles de los afroamericanos, pero con tintes racistas y segregacionistas, hasta el punto de intentar fundar una nación negra en África (pan-africanismo). Sus ideas influyeron tanto en el desarrollo del radicalismo de Malcom X, como en el movimiento Nation of Islam e incluso en el rastafarismo.











En este artículo, publicado el 11 de septiembre de 1920 en su periódico Negro World, reclama a los afroamericanos un dinero para invertir en una naviera, la Black Star Line, que habría de enlazar América con las costas africanas para favorecer el traslado de unos 400 millones de negros a su lugar de origen. Como poco, épico. Pero un fraude postal acabó con todo el sueño. Acompaña al texto un pequeño informe del FBI sobre el activista, firmado nada menos que por Edgar Hoover.




Auto Cad Tutorials