PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

dimecres, 7 de novembre de 2012

HEMEROTECA: un libro sobre la muerte (2000)


Historia de la muerte en Occidente
Philippe Ariès
Traducción de F. Carbajo y R. Perrin
Barcelona, El Acantilado, 2000
301 págs.   
______________________________________________



La Nouvelle Histoire ha dado lugar en Francia a numerosos y fructíferos debates sobre cuál es el auténtico papel del historiador como científico del pasado, pero sobre todo ha dado un vuelco a la producción bibliográfica de los últimos treinta años y ha conseguido volver a poner a la historiografía francesa en la cabeza de los estudios humanísticos europeos. El mejor ejemplo es, evidentemente, la obra de Ariès, coautor de la más que conocida Historia de la vida privada [año?], y pionero en un sector de la investigación que él ha puesto de moda bajo el epígrafe de historia de las mentalidades.




Este libro, dedicado a relatar los usos y costumbres funerarios de los occidentales en los últimos mil años, fue escrito en 1974 para público americano y editado en francés en 1975. Así que se plantea la cuestión sobre la oportunidad de una edición en castellano después de veinticinco años de solera. Pues sí, los años que han pasado no quitan actualidad a este libro, toda vez que el tema de la muerte ha ganado adeptos, quizá por haberse convertido en un tabú y porque se alimenta de polémicas como la cuestión de la eutanasia. Tiene el mérito propio, además, de saber enlazar la evolución de los cultos funerarios con la evolución del individualismo occidental, bajo el signo de la personalización. Por otro lado, se trata de un texto que se suma a la corriente de popularización de la historia con un estilo lejos del manual y de la gran historia (en respetuosa polémica con Vovelle, autor de la vieja escuela y crítico de la nouvelle, que también ha dedicado algún libro a la cuestión), y encaja perfectamente en el delicado estómago de los adeptos a la cultura de masas. Pero en este caso, que el texto sea accesible a un gran público no le ha hecho perder altura teórica e intelectual, y en ese logro hay que contar con el excelente trabajo de los traductores.

                                                   Josep Pradas



RESEÑA PUBLICADA EN LATERAL, nº 69, SEPTIEMBRE 2000


Auto Cad Tutorials