RESEÑA: un libro de Bilbeny sobre Sócrates (1998)


SÓCRATES. EL SABER COMO ÉTICA

Norbert Bilbeny
Barcelona, Península, 1998
140 págs.




La densa bibliografía sobre Sócrates ha sido enriquecida con el último ensayo de Norbert Bilbeny. Este libro puede ayudar a entender a fondo al personaje de Platón, rescatado del contexto de los diálogos para ser retratado en el genuino escenario donde desarrolló sus inigualables dotes filosóficas: la Atenas multicultural y democrática de finales del siglo V antes de Cristo.

Bilbeny nos presenta la filosofía de Sócrates a través de las paradójicas afirmaciones que hizo: que la maldad es fruto de la ignorancia, que es mejor sufrir la injusticia que causarla, que la sabiduría comienza por reconocer la propia ignorancia. Entender a Sócrates implica resolver estas paradojas, si uno no se quiere quedar en el simple asombro. Y para ello es necesario sumergirse en el esquema conceptual de un filósofo que renovó el pensamiento de su época y fue poco comprendido. Sócrates no explicaba sus paradójicas afirmaciones, al revés, insistía en ellas y se repetía continuamente hasta el punto de colmar la paciencia de sus sufridos interlocutores.

Bilbeny reconstruye paso a paso el rompecabezas socrático, teniendo el principio de no contradicción como eje de la reflexión socrática. El gran logro de Sócrates es aplicar un principio lógico a la moral y, por extensión, a la política. Sócrates democratiza la virtud al hacerla racional y ponerla al alcance de cualquiera dispuesto a usar su intelecto para aprender a vivir bien. Y así conecta con otra interesante paradoja: ¿por qué la democracia ateniense condenó a uno de sus mejores defensores?

                                                                                                                  
  Josep Pradas



Publicada en Lateral, noviembre de 1998

Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS EN LA ÚLTIMA SEMANA

LAS IDEAS INNATAS DE DESCARTES

DESCARTES Y LA DUDA (actualización)

CRONOLOGÍA DE LAS OBRAS DE PLATÓN

KANT Y LA MENTIRA

DESCARTES Y LOS DIFERENTES TIPOS DE IDEAS