PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

dijous, 4 d’abril de 2013

BIBLIOTECA: un texto de Villers (1808)


Charles de Villers (1765-1815) fue uno de los difusores del pensamiento kantiano en Francia. Durante la Revolución emigró a Alemania y se inscribió como estudiante en la Universidad de Göttingen, ciudad en la que permaneció durante el resto de su vida. Se trata sin duda de una figura intelectual muy interesante, y poco investigada. 
Tiene un par de textos sobre Kant:

  • Notice littéraire sur M. Kant et sur l'état de la métaphysique en Allemagne au moment où ce philosophe a commencé d'y faire sensation (1798).
  • Philosophie de Kant, ou Principes fondamentaux de la philosophie transcendentale (1801).



También escribió un resumen de la Crítica de la razón pura (1799), además de numerosas obras dedicadas a la historia y la cultura alemanas. Pero lo que nos interesa en esta entrada en un texto pedagógico: Coup-d'oeil sur les Universités et le mode d'instruction publique de l'Allemagne protestante, publicado en 1808. Será interesante contrastar sus ideas con las expuesta por Nietzsche unas décadas después, en 1871 y 1872, sobre la misma cuestión (información en este enlace).

El libro puede leerse en Gallica, en este enlace.
Auto Cad Tutorials