PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

dijous, 11 d’abril de 2013

HEMEROTECA: un libro sobre tribus urbanas (1996)


Reseña mía sobre el libro de P.-O. COSTA, J. M. PERÉZ TORNERO y F. TROPEA, Tribus urbanas, Barcelona, Paidós, 1996.

PUBLICADA EN LATERAL nº 25, enero 1997.



Este libro analiza el fenómeno de las tribus juveniles con el propósito de superar la creencia de que representan a la marginalidad social depositaria de la violencia y al mismo tiempo relacionarlo con el desarrollo de la cultura urbana contemporánea. 

Pretende también ser un intento de divulgar los rasgos sociales y territoriales de estos grupos, siempre desde una irreprochable metodología científica, de carácter cualitativo y conectada con diversas disciplinas, desde la psiquiatría a la semiótica. Para ello cuenta este estudio con un interesante trabajo de campo sobre la tribu skin, combinado con una reflexión teórica sobre el tema que permite desmitificar la figura de estos grupos y muestra sus paradójicas dependencias respecto de la sociedad a la que están enfrentados, pues en el seno de las tribus se reproducen, aunque sea caricaturizados, mecanismos y procesos semejantes a los que operan entre los ciudadanos normalizados. En el fondo, las tribus urbanas son la punta del iceberg de unas tendencias sociales generalizadas que los autores achacan a un cierto declive del individualismo. 

Un elemento importante de su análisis se centra en la relación simbiótica que hay entre las tribus y los medios de comunicación: éstos difunden la cultura de las tribus y la ayudan a extenderse y ser reconocida, a la vez que obtienen un material noticioso que crece conforme las tribus actúan, y tiende a convertirse en espectacular, para satisfacción de todas las partes. 

Sorprende la cantidad de estudios que se han realizado sobre este tema, algunos de ellos en los años veinte, aunque la mayoría investigan la implantación de las tribus en el mundo anglosajón. El mérito de este libro es el de abordar el tema en el ámbito de la sociedad española de los noventa, con el interés añadido de saber compaginar el estilo divulgativo con la seriedad metodológica.


 
Auto Cad Tutorials