PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

divendres, 29 de gener de 2016

DESCARTES Y EL PROBLEMA DEL ARGUMENTO ONTOLÓGICO

Pierre Gassendi lanzó una réplica al argumento ontológico de Descartes (desarrollado en la V Meditación): sugiere, en las Segundas Objeciones, que la existencia no es una perfección que pueda añadirse al listado de perfecciones de la idea de Dios.

Esta idea fue reformulada por Kant, dos siglos después: la existencia no es una propiedad, sino una contingencia, algo que puede darse o no darse, de modo que no se puede añadir a la lista con que comparar un Dios inexistente y otro existente: no había diferencia, del mismo modo que no la hay entre la mesa verde que existe y la mesa verde que no. Hay que distinguir bien entre los planos del pensamiento y la realidad, pero Descartes los confunde.






DESCARTES Y EL PROBLEMA DEL ARGUMENTO COSMOLÓGICO (o gnoseológico)

Sobre el argumento cosmológico, Mersenne lanza una objeción importante: que la idea del ser más perfecto que pueda pensarse no es lo mismo que el ser más perfecto que pueda existir, pero Descartes los confunde, mezcla los planos lógico y ontológico sin advertirlo ni advertirlo a los demás.

Así, al decir que el sujeto (imperfecto) no puede ser la causa de la idea de Dios en su mente, porque esa idease refiere a la perfección suprema, Descartes ya está presuponiendo, dice Mersenne, que la idea existe como cosa. 

De hecho, el mismo Descartes se destapa en el prólogo a la Meditaciones, cuando reconoce que podemos concebir la idea de Dios porque es imperfecta, mientras que a Dios como cosa no lo podemos concebir porque es infinitamente perfecto y por tanto inabarcable.

De modo que ya hay un reconocimiento previo en Descartes de que la idea de una cosa perfecta y la cosa perfecta son entidades diferentes. De modo que la idea de perfección suprema no tiene que ser ella misma perfecta, en tanto que idea, y por ello puede ser concebida por un ser imperfecto, el yo.  La perfección suprema no es una cualidad de la idea, sino de la cosa a la que se refiere, exista o no.



dimecres, 27 de gener de 2016

DESCARTES Y LAS OBJECIONES SOBRE LA EXISTENCIA DE DIOS

Los argumentos que demuestran la existencia de Dios son razonamientos de carácter deductivo: desde la definición de Dios, como el ser más perfecto que pueda pensar, se concluye su existencia por tres diferentes vías alternativas a las vías más empiricistas de Tomás de Aquino.

Para demostrar, sin embargo, la validez de los diferentes argumentos que Descartes presenta, hay una limitación: todavía está la amenaza del genio maligno, que podría engañarle y hacerle pensar que acierta cuando en realidad se equivoca al razonar.

Esta es una de las objeciones de Mersenne sobre los argumentos cartesianos en pro de la existencia de Dios. ¿Si no podemos estar seguros de nada antes de conocer que Dios existe, qué seguridad hay en nuestro conocimiento de que Dios existe?, alega en las Segundas Objeciones, acusando a Descartes de introducir la circularidad en sus pruebas.

¿Cómo responde Descartes? Considera que sus argumentos no son realmente demostraciones deductivas, sino que tienen más bien un carácter mostrativo, hacen una descripción de la idea de Dios, innata, tal y como se le aparece a Descartes. Según él, en la idea de Dios ya se halla contenida su existencia, de la misma manera que en la idea de triángulo ya está contenida la necesidad de poseer tres lados o tres ángulos. En este sentido, señala, no podemos concebir a Dios como no existente.

Aquí, Descartes alude a una fuente de certeza diferente de la derivada del razonamiento deductivo, propio de la matemática y la geometría. Una fuente que tampoco depende de la experiencia ni la imaginación. Se trata de la intuición (una buena definición, en el Diccionario de Filosofia, de Ferrater Mora).

  • La intuición es una facultad del entendimiento que permite saber con total seguridad, claridad y distinción (las condiciones de la evidencia) que, por ejemplo yo existo o yo pienso. Se trata de un proceso único, en un solo paso, inmediato, en el que hay una representación clara y distinta sobre la que no subsiste duda alguna. Se trata, pues, del ámbito de las nociones primeras indemostrables, los axiomas, por ejemplo, o conceptos que constan como ideas innatas en el esquema cartesiano. Al ser intuidas sin un proceso por pasos, el genio maligno no puede intervenir.
  • Al contrario que en la intuición, en la operación de la deducción hay más de un instante, necesita del paso de un lugar a otro, y en ese proceso por pasos es donde el genio maligno puede engañarnos.









LA INTUICIÓN EN DESCARTES


dilluns, 25 de gener de 2016

DICCIONARIO CARTESIANO (1996)








ESPÈCIES I RACES

El punt de partida és que no hi ha cap diferència essencial entres els éssers humans, i que les diferències que es consideren racials són només d'ordre secundari. Els humans pertanyem a l'espècie sapiens sapiens i som iguals en un 99,9 % del nostre mapa genètic (genoma), mentre que les diferències entre els individus suposen només un 0,1 %. Aquest conjunt de diferències és el que s'associa a diferències racials, com si fossin estructurals.
Les diferències entre les anomenades races són fruit de l'acumulació d'adaptacions durant molt de temps en poblacions humanes que s'han mantingut aïllades, sense barrejar-se amb altres Per això se'n diuen varietats geogràfiques. Són adaptacions que afecten a:

·        Estructura anatòmica
·        Color de la pell
·        Resistència a certes malalties
·        Feblesa davant altres malalties

En la mesura que aquestes varietats han estat incomunicades, s'ha mantingut una certa uniformitat de les seves característiques físiques (el fenotip), tot i que la diversitat genètica intra-racial és tan alta com la inter-racial. Recentment s'ha sabut que els europeus, fa uns 8000 anys, encara tenien la pell fosca. Han estat els canvis climàtics els causants de la diversitat racial, després estabilitzada en poblacions que s'han mantingut aïllades. Un posterior intercanvi genètic disoldria amb el pas del temps aquesta uniformitat de les característiques físiques de les poblacions humanes.

  • Aquests trets diferenciadors serveixen per classificar els humans en grans grups racials, cosa que en el passat ha estat subjecte a manipulacions per part dels científics.
  • Aquests classificació pot servir per conèixer millor els humans assumeix un sentit descriptiu, antropològic, però és perillosa si el coneixement s'instrumentalitza per discriminar poblacions senceres, fins al punt de sotmetre-les a l'extermini.
  • El perill del racisme és que fa passar per realitat quelcom que no ho és, perquè no podem parlar mai de races pures, ni hi ha cap prova de que cap raça sigui superior a les altres.


dissabte, 23 de gener de 2016

Aniversario de la liberación de Auschwitz, 27 de enero de 1945




Estos días se conmemora la liberación del campo de concentración de Auschwitz, por las tropas rusas invasoras del III Reich. En relación con este negro episodio de la historia contemporánea,  los alumnos del Institut Dolors Mallafrè han participado en un acto público de recuerdo de las víctimas y los supervivientes, organizado por el Amical Mauthausen de Vilanova i la Geltrú. Durante la ceremonia han leído algunas frases suyas o de autores vinculados a la persecución que sufrieron los judíos, al tiempo que iban depositando en el escenario diversas muestras de los trabajos realizados por los alumnos de Arte del Institut Dolors Mallafrè.



En aquestes dates es commemora l'alliberament del camp de concentració d'Auschwitz, per les tropes ruses invasores del III Reich. A prepòsit d'aquest fosc episodi de la història contemporània, els alumnes  de l'Institut Dolors Mallafrè han participat en un acte públic de record de les víctimes i els supervivents, organitzat per l'Amical Mauthausen de Vilanova i la Geltrú. Durant le cerimonia han llegit algunes frases seves o d'autors relacionats amb la persecució dels jueus, i a l'hora anaven dipositant sobre l'escenari diveres mostres dels treballs realitzats pels alumnes d'Arts de l'Institut Dolors Mallafrè.













Nos hemos vuelto pobres. Hemos ido perdiendo uno tras otro pedazos de la herencia de la humanidad (Walter Benjamin).

Quan recordem aquells temps on el cel era gris, se'ns gela la pell i soms conscients que podem arribar a fer coses horrible (Ona S.).

En una guerra no hay ganadores ni perdedores; en una guerra, vencedores y vencidos, todos pierden (Hernán) 


A causa de un gran hablador de poco juicio
que mucho hablaba y poco hizo,
quien repartió odio y derramó sangre,
quien maltrató gente y sembró el desastre
(Vicky)


Si yo tuviera tiempo en mis manos haría lo mismo otra vez. Lo mismo que haría cualquier hombre que se atreva a llamarse a sí mismo hombre (David).

El cambio que debe hacer todo el mundo está dentro de nosotros (Andrea).

La guerra es una masacre entre gente que no se conoce para provecho de gente que sí se conoce pero no se masacra (Arnau M.) 


La guerra només és un reflex de les inseguretats dels de dalt (Ona N.).

Los judíos como pasto, eso era el jodido holocausto (Arnau R.) 

Tener vida no te da derecho a quitársela a otras personas (Emma A.)

La mejor manera de borrar el pasado es hablando de historia (Alex M.)

El deber del superviviente es dar testimonio de lo que ocurrió, hay que advertir a la gente de que estas cosas pueden suceder, que el mal puede desencadenarse. El odio racial, la violencia i las idolatrías todavía proliferan (Elie Wiesel). 

La historia no tiene tiempo de ser justa (Stefan Zweig).



La tradición de los oprimidos nos enseña que lo normal es el estado de excepción en que vivimos (Walter Benjamin). 































dilluns, 18 de gener de 2016

ESCUELA DEL TERROR

¿Qué pasa si los gobiernos actúan como si fuesen Heracles?

FUENTE: Martin Cohen, 101 dilemas éticos. Madrid, Alianza, 2012, págs.245-248.







divendres, 15 de gener de 2016

EL ANIMAL HUMANO

CONVERSACIÓN Y DEBATE ENTRE FRANCISCO J. AYALA Y VÍCTOR GÓMEZ PIN
CCCB, 6 de octubre de 2014.

Enlace al vídeo

dijous, 14 de gener de 2016

CRONOLOGÍA DE LAS OBRAS DE DESCARTES

1618           Preambula
1618           Olimpica
1618           Cogitatione Privatae
1618-19     Cartas a Beckman
1619           Compendium musicae
1619           Lapis in vacuo versus térrea centrum quantum singulis momentum motu crescat
1619           Aquae comprimentis in vase ratio redita
1628          Regulae ad directiunem ingenii (Reglas para la dirección del espíritu; se publicaron en Ámsterdam en 1701)
1633           Le Monde, oú traité de la lumière (publicado en 1664)
1637        Discourse de la mèthode pour bien conduire la raison et chercher la verité dans les sciences, plus la Dioptrique, les Météores et la Geometrie qui sont les essais de cette mèthode.
1641           Meditaciones metafísicas (primera edición en latín)
1644           Edición en latín de la Dióptrica y los Meteoros
1644           Principios de filosofía, en latín
1646           Las pasiones del alma (publicado en 1649)
1646           Traité de l’homme, et de la formation du foetus (publicado en 1664)
1647           Traducción al francés de los Principios de filosofía
1657-67      Publicación de su correspondencia

1701           Publicación de la Investigación de la verdad por la luz natural


LAS MEDITACIONES METAFÍSICAS DE DESCARTES (1641)

Renati Des-Cartes Meditationes de prima philosophia in qua Dei existentia et animae inmortalitas demonstrantur. Parisis, apud Michaelem Soly, via Jacobea, sub signo Phoenicis MDCXLI. Cum privilegio et Approbatione Doctorum.


La primera edición aparece en París, en 1641, escrita originalmente en latín y dedicada a los doctores y decanos de la facultad de Teología de la Sorbona. Esta dedicatoria es importante, porque en ella aparecen seis de las objeciones que Mersenne ya había formulado al autor, antes de la impresión del texto, y que Descartes aprovecha aquí para responder. Se trata sin duda de una dedicatoria planificada para conseguir la aprobación de las autoridades eclesiásticas, que no se consiguió aunque así consta en la portada de la edición de 1741.
Comienza esta dedicatoria aduciendo que en su obra plantea la demostración de la existencia de Dios y la separación entre el alma y el cuerpo mediante razones filosóficas, no teológicas, con la intención de convencer a los incrédulos con razones de peso, sin recurrir a la fe ni a la gracia divina, que a los incrédulos no les afecta. Se trata del típico argumento de la filosofía para defenderse de los posibles ataques desde la teología, más fuerte porque está aliada con el poder político. Descartes intenta alejar así toda posible sospecha, mostrando argumentos oficiales próximos a sus propios argumentos filosóficos, para así hacer visible que no se separa de las Escrituras y se mantiene fiel a las prescripciones de la Iglesia. No hay duda de que tras esta dedicatoria está la reciente condena contra Galileo (en 1633).
En esta dedicatoria se adelanta a posibles obstáculos, advierte que algunas personas no van a entender todos sus argumentos, a causa de los prejuicios que abundan contra la filosofía. Y finalmente pide la aprobación de la Sorbona para este libro, ofreciéndose a corregir todo lo que le señalen, considerando que esta aprobación dará credibilidad a sus argumentos cuando sean leídos por los ateos.
No hay duda, estamos ante una dedicatoria preventiva, acorde con la necesidad de agradar a unas autoridades eclesiásticas que conocen perfectamente los desórdenes que la duda puede producir en los espíritus. Así acaba la dedicatoria, paradójicamente, ya que en este libro se expresan con meridiana claridad los beneficios filosóficos de la duda.
A la dedicatoria siguen un prólogo y un resumen del contenido de las seis meditaciones siguiente. En el prólogo hace referencia a que en el Discurso, publicado cuatro años antes, trató las cuestiones de Dios y el alma de forma superficial, lo que obligaba a una discusión más profunda una vez establecido el método adecuado para ello. Menciona también que la razón de haber escrito las Meditaciones en latín, y no en francés, responde precisamente a que se trata de un texto más erudito y dirigido a eruditos, ya que no debe estar al alcance de los no doctos.

Hay una segunda edición de las Meditaciones en 1642, impresa en Amsterdam, incluyendo las séptimas objeciones, obra de Bourdin. Hay una variación en el título: Meditaciones sobre la filosofía que prueban la existencia de Dios y la distinción entre el alma y el cuerpo del hombre.
En 1647 aparece la traducción al francés, obra del duque de Luynes. Recoge un conjunto de siete objeciones, cuyos autores fueron: las primeras, de Catero (¿?); segundas y sextas, de Mersenne; terceras, de Hobbes; cuartas, de Arnauld; quintas, de Gassendi; y séptimas, de Bourdin. Las objeciones y las respuestas son traducidas por Clerselier, y la edición fue revisada por el propio Descartes. Es aquí donde por primera vez se usa el título de Meditaciones metafísicas.
En particular, las Segundas Objeciones, de Mersenne, contienen siete partes, en las cuales aborda problemas clave de la formulación cartesiana: la distinción entre mente y naturaleza, la crítica a los argumentos sobre la existencia de Dios, la circularidad del sistema cartesiano, el problema de Dios como garantía del conocimiento humano, la crítica a los criterios de claridad y distinción, y la crítica al olvido cartesiano del tema de la inmortalidad humana, siendo que se anuncia al principio las Meditaciones en su edición latina.

Estructura. La estructura de las Meditaciones sigue linealmente el desarrollo de la filosofía cartesiana:
1ª meditación: la duda metódica.
2ª meditación: el cogito y la res cogitans.
3ª meditación: la existencia de Dios.
4ª meditación: el criterio de verdad.
5ª meditación: esencia de las cosas materiales y argumento ontológico.
6ª meditación: se demuestra la existencia de las cosas materiales y se señala la diferencia entre cuerpo y alma.





DESCARTES Y LOS DIFERENTES TIPOS DE IDEAS

Al investigar el origen de las ideas, y descubre que estas ideas pueden ser de tres tipos (Med. III, pág. 134):
  • Adventicias: derivadas de los sentidos, o sensaciones. Pueden ser simples o complejas. Son ideas que parece que nos llegan de fuera de nosotros (de ahí el nombre de adventicias). Sobre ellas Descartes ha lanzado la primera de sus dudas. Los empiristas, en cambio, considerarán que todos los contenidos de nuestra mente ha de provenir de ellas para ser válidos. A partir de las ideas mismas no se puede deducir que provengan de fuera de mi mente, se un mundo exterior, sino que esa es sólo una inclinación subjetiva que me lleva a creerlo (Med. III, págs. 134-136 y VI, págs. 168-171; en VI considera que la veracidad del mundo exterior, de donde provienen las ideas adventicias, está garantizada por Dios, págs. 172-173).
  • Facticias: derivadas de la asociación de ideas realizada por nuestra mente, a partir de la memoria y la imaginación. Son ideas complejas. Por ejemplo, la idea de sirena o de quimera. En tal caso, estaríamos hablando de ficciones de la mente, construcciones que realizamos con diversas ideas adventicias combinadas por nosotros a nuestro antojo.
  • Innatas: son ideas que parecen haber nacido conmigo, que están en mi mente(entendimiento), ya que no las encuentro entre las adventicias, ni entre las que construyo a partir de las adventicias. Son ideas axiomáticas. Una de éstas es la idea de Dios. Alrededor de este tipo de ideas se centrará la problemática sobre las ideas y el conocimiento en el sistema cartesiano.

En la quinta meditación, Descartes desarrolla un poco más la cuestión de las ideas innatas (Med., págs. 158-160):
  • Conocer equivale a recordar (ideas innatas, Platón).
  • El conocimiento de las ideas por el entendimiento es superior al conocimiento por la imaginación o la experiencia (racionalismo espitemológico).
  •  La verdad y el ser son la misma cosa (conexión lógico-ontológica, ya formulada por Parménides).



EL CRITERIO DE VERDAD EN DESCARTES

Esa primera verdad hallada, el cogito, Descartes la caracteriza como modelo y fundamento de la certeza: dado que la ha encontrado de forma clara y distinta, la claridad y la distinción se convertirán en el criterio general de verdad o de certeza para la filosofía cartesiana (en el inicio de Med. III, págs. 131-133).
Inmediatamente establece que este criterio de verdad está sujeto a la posibilidad de error bajo el influjo del genio maligno, es decir, que algo puede parecerme claro y distinto y sin embargo ser falso. Esto significa que sólo puedo tomar como punto de partida cierto el hecho de pensar, el cogito, pero no los contenidos de ese pensamiento, por muy claros y distintos que me parezcan. Sólo puedo estar seguro de que poseo estados mentales, ideas, sensaciones, sentimientos, deseos y temores, que es cierto que veo un color azul si lo veo, e incluso si lo sueño, pero no puedo ir más allá de eso que aún forma parte de mi (idealismo subjetivo, solipsismo). Para ir más allá y superar todas las posibilidades de error, hay que neutralizar al genio maligno, tal será la piedra de toque de la parte constructiva de la reflexión cartesiana.

Claridad

  • La claridad se define como aquello que es dado sin oscuridades, a la luz de la razón o del pensamiento.


Distinción

  • La distinción se define como la posibilidad de concebir sin confusiones entre las diferentes partes de lo concebido, es decir, pudiendo separar las partes con claridad y alcanzando una idea unitaria de lo concebido.


Prevención y precipitación

A todo ello, Descartes añade estas recomendaciones:
  • Evitar la precipitación, es decir, aceptar como verdadero lo que aún no es evidente, es decir, claro y distinto; es equivalente a aceptar una idea confusa por exceso de confianza, tomándola por clara y distinta. Es lo opuesto a la prevención.
  • Evitar la prevención, es decir, lo contrario a la precipitación, esto es, negarse a aceptar una idea que es evidente, clara y distinta.

Las fuentes del error

El conocimiento correcto depende del concurso de tres factores (Med. IV, págs. 151-152):
·        La facultad de conocer, o entendimiento.
·        La facultad de elegir, o voluntad.
·        La memoria y la imaginación, que son limitadas.

¿De dónde provienen, pues, los errores? La respuesta de Descartes es que la voluntad nos conduce al error cuando no se contiene en los límites del entendimiento y se extravía, elige lo falso en lugar de lo verdadero como un acto de precipitación (Med. IV, pág. 153). Es importante señalar el carácter psicológico del asentimiento ante la verdad que se manifiesta ante nosotros: la verdad o la mentira reconocidas no generan indiferencia, sino que inclinan la voluntad hacia ellas, para asentir o para negar. Dada la facilidad con que la mente humana se precipita en el error, por no reconocer correctamente la verdad (por exceso prevención), Descartes propone la indiferencia cuando la verdad no sea apreciada con perfecta claridad. Se trata de contener la voluntad dentro de los límites del entendimiento (Met. IV, pág. 154).
De todas formas, el error es compatible con el origen divino de la facultad del entendimiento porque el error es una privación, una forma de no ser derivada de mi precipitación en el uso de mi voluntad de elegir el error o la verdad ante juicios temerarior (Med. IV, págs. 154-155).

Las demostraciones

En sus respuestas a las objeciones recibidas, Descartes establece dos maneras de demostrar (Al., pág. 125):
  • Análisis o resolución: camino por el que una cosa o idea ha sido construida o generada (definición operacional). Es poco convincente.
  • Síntesis: demostrar lo contenido en la conclusiones desde axiomas y definiciones, como hacen los geómetras, es decir, la demostración deductiva, que es la más completa y convincente según las reglas de la lógica.

Descartes ha seguido en sus Meditaciones el método analítico, porque en el terreno de la metafísica es difícil partir del establecimiento de axiomas, y por eso ha preferido un camino más operativo, es decir, la duda metódica.

dilluns, 11 de gener de 2016

RESTES FÒSSILS DE L'EVOLUCIÓ HUMANA

Per seguir el rastre dels fòssils farem un esquema del que fins ara es coneix:
  • Avantpassat desconegut, lligam entre els simis i els homínids, fa més de 5 milions d'anys.
  • Australopithecus anamensis.
  • Australopithecus afarensis: és la Lucy, fa entre 4 i 3 milions d'anys. Aquests éssers encara no són del tot humans, però ja caminen drets.
  • Punt negre, lligam desconegut. No obstant, fixeu-vos que el crani del Australopithecus africanus és molt semblant a l'humà, ja ha perdut la cresta sagital tan característica dels australopithecus.
  • Homo habilis: fa uns dos milions d'anys va aparèixer aquest primer exemplar del gènere homo, capaç de fabricar les primeres eines.
  • Un altre punt negre, entre 2 i 1 milió d'anys.
  • Homo ergaster, el primer gran antecessor dels humans, que apareix a l'Àfrica i des d'on s'expandeix fins a Europa i Àsia. Les branques evolutives d'aquest homo són la font de la resta de variants del gènere.
    • Branca asiàtica: homo erectus
    • Branca auropea: homo antecesor (Atapuerca), homo heidelbergensis i homo sapiens neanderthalensis
    • Branca africana: homo sapiens sapiens, que s'expandirá arreu el món. Quan arribi a Europa i Àsia, es trobarà amb els descendents de les altres branques, que acabarà desplaçant i abocant a l'extinció malgrat algun període de coexistència i fins i tot hibridació.


Val a dir que les diferents variacions de l'evolució a partir de l'homo ergaster no s'han establert definitivament, perquè hi ha molts punt negres en el coneixement d'aquesta etapa final, per manca de lligams fòssils intermedis. El que es ben clar és que l'homo sapiens sapiens va desenvolupar-se a l'Àfrica, i que també va desplaçar-se més enllà, fins arribar a Europa, Àsia i després Amèrica, i que allà on anava es va trobar segurament amb altres poblacions que havien evolucionat en paral·lel a partir de les migracions de l'homo ergaster. L'expansió de l'homo sapiens sapiens a escala mundial va determinar l'establiment de varietats dintre de la mateixa espècie, que poden classificar-se sota el concepte de raça, concepte però força controvertit per l'ús que se n'ha fet. Més endavant aprofundirem en aquesta qüestió.
Hi ha indicis de cohabitació entre neanderthals i sapiens a Europa, entre fa 40 i 28 mil anys, data que marca l'extinció d'aquest cosí germà nostre. Fins i tot es parla de la possibilitat d'hibridació entre les dues espècies, tot i que és objecte de debat entre els especialistes. El que és del tot cert és que els humans estàvem millor adaptats als canvis climàtic i ambientals derivats de la fi de la glaciació, cosa que segurament va suposar la fi dels neanderthals, incapaços de competir amb els humans en la lluita per territori i menjar.

Per il·lustrar aquesta qüestió, recomanem la lectura d'un fragment del llibre de Víctor Gómez Pin, El hombre, un animal singular, on planteja les dificultats presents en la comprensió del procés evolutiu a partir de l'homo erectus.
El més important d'aquest text es pot resumir d'aquesta manera: 

  1. Menció de la semblança de les relacions socials de l'homo erectus amb les dels humans actuals:
    • Divisió sexual de les activitats (cacera, recol·leció, etc.).
    • Pas d'un règim de poligàmia a un de monogàmia. Tanmateix, aquest punt és discutible a partir d'investigacions posteriors, que mostren que la monogàmia va ser molt més tardana, a partir del Neolític i el descobriment de l'agricultura. En aquest enllaç trobareu un article molt interessant sobre la qüestió: entrevista a Christopher Ryan (2012).
    • Priorització del vincle familiar, reforçat per la continuada receptivitat sexual de la femella.
  2. Les relacions socials i familiars de l'homo erectus són més complexes i afavoreixen l'aparició del llenguatge (tot i que molt més tard en el procés evolutiu).
  3. De fet, és una gran incògnita el moment en què apareix el llenguatge entre els avantpassats dels humans.
  4. El llenguatge i el pensament simbòlic són trets característics dels humans, i determinen la seva singularitat com a éssers vius. De fet, a partir del llenguatge és possible realitzar el pas des de l'agrupació d'animals (manada) fins a la formació de la societat humana, la cultura, la civitas.
  5. Finalment, l'autor parla de la relació evolutiva entre els neanderthals i els humans actuals, atès que hi ha dificultats per establir definitivament els últims passos de la cadena evolutiva. Tanmateix, les característiques personals del neanderthal el fan semblar-se molt més als humans del que la llunyania evolutiva podria fer pensar.



EL PROCÉS HOMINITZACIÓ I LES SEVES ETAPES

Punt de partida:
  • Tots els éssers vius tenen un origen comú (hipòtesi de l'origen fisico-químic de la vida) en els primers organismes unicel·lulars que poblaren els mars primitius.
  • La teoria de l'evolució explica de forma raonada i basada en proves empíriques com des d'un origen comú s'ha arribat a l'actual diversitat biològica.
  • Els factors que dinamitzen l'evolució són:
    • Mutacions atzaroses sotmeses a la pressió medioambiental.
    • La selecció natural, que afavoreix la pervivència de les mutacions que, atzarosament, comporten un avantatge per als individus que les tenen i els permeten adaptar-se millor a canvis medioambientals.

En aquest sentit, el procés d'hominització podria definir-se d'aquesta manera:

Conjunt de transformacions morfològiques, anatòmiques, fisiològiques, psicològiques i socials esdevingudes al llarg de l'evolució des dels primers homínids fins als éssers humans actuals.

És un procés és de llarg recorregut, i s'han establert diverses etapes d'acord amb les diferents troballes de restes fòssils. No hi ha un esquema definitiu del procés, ni tan sols hom coneix amb certesa els seus inicis, només es pot posar el punt de partida abans dels fòssils més antics. Així, es calcula que la data inicial ens porta a fa uns 5 milions d'anys, on s'hauria produït la separació dels primats en dues branques, la dels simis i la dels homínids, de la qual procedim.
Aquesta separació entre els simis i els homínids va ser el resultat de canvis climatològics que provocaren canvis en la vida d'aquells individus:
  • Els primats duien una vida de tipus arborícola, i el seu cos estava adaptat a aquest medi: mans i peus prènsils, cua per mantenir l'equilibri, visió binocular per calcular distàncies entre branques, etc. Encara conservem alguns d'aquests trets.
  • Canvis climàtics van suposar la pèrdua d'aquest ecosistema, i la necessitat de baixar dels arbres per sobreviure. Ara no hi ha selva, sinó sabana, és a dir, un entorn d'herba alta. La necessitat de veure per damunt de l'herba va provocar que aquests primats intentessin aixecar-se i posar-se drets. Això va engegar tot el procés evolutiu: els qui van assolir aquest canvi i sobrevisqueren, van transmetre la seva capacitat a la seva descendència, de manera que els petits canvis morfològics s'acumularen en el contingut genètic de la població, fins arribar a provocar canvis d'una espècie a altra.
  • Això suposarà diverses modificacions anatòmiques a llarg termini:

o       Canvis en pelvis i cames.
o       Canvis en mans i peus.
o       Reducció de mandíbules.
o       Creixement de la capacitat cranial.
o       Desenvolupament cerebral.
o       Canvis en el sistema boca-faringe.
  •  Seguirà la fabricació d'eines, afavorida pel desenvolupament cerebral.
  • El desenvolupament cerebral també afavoreix l'aparició del pensament simbòlic i la imaginació (text interessant en aquest enllaç dedicat al valor evolutiu de la imaginació.).
  • Els canvis buco-faríngeus permeten convertir els sons guturals en vocalitzacions, inici del llenguatge humà (íntimament connectat amb el desenvolupament del pensament simbòlic i la imaginació).
  • Desenvolupament de noves formes de relació social:

o       Caça social.
o       Cooperació i transmissió de tècniques, habilitats i coneixements.
o       Divisió sexual del treball.
o       Desenvolupament de vincles tribals.
o       Desenvolupament de vincles culturals.



COSMOLOGÍA ARISTOTÉLICA







dijous, 7 de gener de 2016

ARISTÒTIL, UN MÓN TELEOLÒGIC

La causa final esdevé un important concepte en la metafísica i la física d'Aristòtil, que condueix a un món determinat per la finalitat de tots els canvis. Sempre hi ha una per a què. Hi ha una finalitat general en el món:
l      Les coses naturals estan determinades des de dintre a actualitzar-se per assolir la seva forma definitiva (entelèquia).
l      Les coses artificials tenen una finalitat establerta pel seu iniciador.
Així, és la causa final qui determina la resta, inclosa la material, i no a l'inrevés. El món d'Aristòtil és materialista però no mecanicista (com era el món dels atomistes, regit per l'atzar). És un món regit per una finalitat, on les coses canvien dintre d'un marc de necessitat (llevat dels canvis accidentals o forçats). D'això se'n diu teleologisme.
Tot això té implicacions importants, més enllà de l'àmbit de la filosofia natural. Considerem que tot canvi respon a una causa, és l'actualització d'una potència, l'adquisició d'una forma que abans del canvi no hi era (privació). La natura és tot aquests conjunt de canvis, d'actualitzacions de potencialitats segons finalitats. Però no pode entendre tot això dintre d'una cadena infinita de causes i efectes successius. Ha d'haver una primera causa que iniciés tot el procés sense haver estat causada (argument del missatger, o del cambrer: algú ha d'haver escrit el missatge que després passa d'una a l'altre fins arribar al destinatari).
Aquesta causa no causada és el Primer Motor Immòbil:
l     No és potència (privació). Si fos una potència, necessitaria actualitzar-se, estaria sotmès al canvi des d'una privació prèvia.
l      És Acte Pur: no necessita completar cap actualització, no necessita canviar.
l      No necessita causar, perquè aleshores parlaríem de privació.
Aleshores, com pot ser que aquests Primer Motor Immòbil sigui capaç de moure quelcom? Aquí ens trobem amb un conflicte intern. Aristòtil diu que el Primer Motor mou per atracció, per amor (que és una resposta tan poètica com la idea platònica de participació, que Aristòtil havia rebutjat).
l      Aquesta atracció és una mena de causa final còsmica.
l      Connecta amb les esferes del cel, inicia el moviment còsmic que es transmet a totes les esferes inferiors, inclosa l'esfera sublunar, on es troba la Terra i on viuen els éssers humans.
l      S'acaba identificant amb la figura de Déu en les religions monoteistes.


Auto Cad Tutorials