PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

divendres, 29 de gener de 2016

DESCARTES Y EL PROBLEMA DEL ARGUMENTO ONTOLÓGICO

Pierre Gassendi lanzó una réplica al argumento ontológico de Descartes (desarrollado en la V Meditación): sugiere, en las Segundas Objeciones, que la existencia no es una perfección que pueda añadirse al listado de perfecciones de la idea de Dios.

Esta idea fue reformulada por Kant, dos siglos después: la existencia no es una propiedad, sino una contingencia, algo que puede darse o no darse, de modo que no se puede añadir a la lista con que comparar un Dios inexistente y otro existente: no había diferencia, del mismo modo que no la hay entre la mesa verde que existe y la mesa verde que no. Hay que distinguir bien entre los planos del pensamiento y la realidad, pero Descartes los confunde.






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