EL CORPUS ARISTOTELICUM

Son éstas las obras no publicadas en tiempo de Aristóteles y, paradójicamente, conservadas totalmente. Bajo este título latino se esconden las obras esotéricas o acroamánticas, concebidas para ser oídas en el interior del Liceo; tienen un formato mucho menos literario, porque no están dirigidas al público, sino a los alumnos; no son diálogos, sino apuntes, escritos concisamente, casi taquigráficamente. Se componen de lecciones a su vez formadas por monografías que, reunidas, constituían un todo más amplio. No hay duda de este carácter al advertir en el interior de algunos textos expresiones tales como esta (Aristóteles, Política I 11, 7; 1259a):

puesto que algunos han escrito sobre estos temas, como Cares de Paros y Apolodoro de Lemnos [contemporáneos suyos] sobre la labranza y las plantaciones, e igualmente otros autores sobre temas diferentes, cualquiera que esté interesado en ellos puede examinarlos en estas obras.

Es lo que recomienda cualquier profesor universitario rutinariamente, acudir a la literatura especializada sobre un tema concreto. Aristóteles escribió unas notas para sus clases de metafísica, de política, etc; esas notas eran enriquecidas por los debates suscitados durante su labor docente, y en sucesivos cursos recomponía la información con nuevos puntos de vista, nuevas informaciones, etc.

Son estas las obras de Aristóteles que hemos heredado. Es muy posible que sea anotaciones del propio Aristóteles, en vista a preparar sus lecciones, lo que explica la presencia en los textos de repeticiones, disconrdancias e incluso contradicciones debidas a los continuos añadidos y a revisiones sucesivas. Pero hay dudas sobre su completa autoría, pues algunos de estos textos bien podrían ser apuntes tomados por sus alumnos.

El Corpus no es, desde luego, un cuerpo, no es una obra unitaria, sino fragmentaria. Pero la visión que se ha tenido de ella hasta el siglo pasada es precisamente ésta, la de tratarse de una obra definitiva y completa, sistemática, global, armónica, fiel reflejo del pensamiento del autor. Esta imagen fue transmitida por el Escolasticismo. Pero desde la mitad del siglo XIX aparece la conciencia de que el Corpus no refleja al verdadero Aristóteles, debido a las abundantes contradicciones interna que contiene. Al aplicar los sistemas de análisis filológico al texto se rompe la visión sistemática idealizada por los escolásticos, pues se comprueba que hay textos mezclados escritos en épocas diferentes, y fruto de planteamientos filosóficos variables. Se descubre que en Aristóteles hay, como en todos los pensadores, un proceso evolutivo.

EL ORGANON
Son tratados de lógica. Se le llama órganon por considerarse la lógica un instrumento útil para pensar y hacer ciencia.

Las Categorías
Obra de dudosa autenticidad, pero de gran importancia.

De la interpretación
Sobre las partes y formas de la oración.

Primeros analíticos
Dedicados al silogismo y al razonamiento formal.

Segundos analíticos
Dedicados a la definición y la demostración.

Los Tópicos
Dedicados a la dialéctica.

Las refutaciones del los sofismas
Sobre los principales argumentos capciosos (engañosos).


ESCRITOS DE FILOSOFÍA NATURAL

Física
Es el principal texto del grupo, dedicado a introducir el estudio de la naturaleza, analizando conceptos clave: movimiento, materia, forma, lugar, tiempo, finalidad, etc.

Del cielo

La meteorología 

ESCRITOS DE BIOLOGÍA Y PSICOLOGÍA

De la generación y la corrupción

Parva naturalia
Estudios de psicología animal y humana.

Historia de los animales
Fue completada por la obra de Teofrasto sobre las plantas.

Partes de los animales

Sobre la reproducción de los animales

Del alma
Dedicada al funcionamiento de la mente humana 


TRATADOS DE METAFÍSICA

La Metafísica
La Metafísica es una ingente obras que consta de 14 tratados unidos por Andrónico en una unidad, debido a que todos ellos se refieren a temas posteriores a la física. No es una obra unitaria, sino que cada libro ha sido escrito con independencia del resto, y el orden establecido por Andrónico no es el cronológicamente correcto. Hay incluso dudas sobre la autoría de una parte del libro k.


ESCRITOS DE FILOSOFÍA DEL LENGUAJE Y DE ESTÉTICA

Poética

Retórica

Las Didascalias
Descripción cronológica de las tragedias representadas en Atenas, que sirvió de base al estudio de la tragedia en la Poética.

Problemas homéricos


OBRAS POLÍTICAS E HISTORIOGRÁFICAS
En conjunto de libros dedicados a cuestiones sociales y políticas se compone de: la Política, los Económicos, atribuidos a un pseudo-Aristóteles, Usos y costumbres de los bárbaros, las Constituciones de 150 ciudades griegas (de las que sólo se conserva, aunque no completa, la Constitución de Atenas, encontrada en 1891); también incluiríamos aquí las listas de los vencedores olímpicos y de los juegos píticos elaboradas por el estagirita, las Didascalias y las Victorias en las dionisias y en las leneas.

La Política
El término griego politiká se refiere a un conjunto de libros de tema político, y no supone una concepción unitaria, aunque sean fruto de un pensamiento único. Es, pues, una colección de ensayos sobre política y sociología, en ocho libros, agrupados y ordenados por el mismo Aristóteles o los editores posteriores, por lo que el orden y la cronología de sus partes está sometida a contínuas discusiones. La estructura y el contenido de esta obra hace pensar que se trata de una síntesis de las reflexiones de toda una vida, resultado de una lenta elaboración que incluye elementos de etapas diferentes.

El texto inicial pudo haberse iniciado muy tempranamente, aunque sometido con el paso del tiempo a cambios y añadidos que Aristóteles iba introduciendo a medida que su pensamiento se hacía más maduro. El texto de la Política está lleno de contradicciones, interpolaciones, repeticiones, lagunas, rupturas y pasos abruptos de un tema a otro. No es un tratado homogéneo, ni Aristóteles pretendía que lo fuese; es un conjunto de notas que se ha hecho grueso con el paso del tiempo y que otros editaronPrecisamente tales irregularidades han permitido descubrir en el texto diferentes capas pretenecientes a épocas diferentes, que explican el aparente desorden interno del texto.

En cuanto a la ordenación de las partes del texto, se supone que responde a un esquema previo, aunque la discusión sobre este tema se remite ya a los más antiguos comentaristas. Hay un orden tradicional, bastante aceptable, pero presenta problemas, y la resolución de los mismos plantea cuestiones relativas a la evolución del pensamiento del estagirita. Este orden tradicional podemos encontrarlo en los Catálogos de Diógenes Laercio (nº 75) y en el Anónimo (nº 70), que se remontan ambos a una primera lista redactada por Aristón de Ceos, discípulo de Zenón Citeo y director de la Escuela Peripatética a finales del siglo III a. C. Esto hace pensar que desde esta fecha tan temprana, el texto de la Política estaba unido en un tratado único.

El orden tradicional, heredado de los primeros manuscritos, cuenta con el apoyo del propio Aristóteles, quién en un pasaje de la Ética a Nicómaco hace un planteamiento de qué debe tratar y cómo toda investigación referente a lo político: primero, un análisis de las teorías precedentes; después, un análisis
de las constituciones políticas existentes o conocidas por la historia, y desde aquí se podrá teorizar sobre la estabilidad de los regímenes y sobre la tipología de las formas de gobierno, las buenas y las corruptas; finalmente, se estudiará sobre la base de estos conocimientos previos, cuál puede ser la mejor forma de gobierno (Aristóteles, Ética a Nicómaco X.10, 1181b 12-23).

La transmisión del texto de la Política tiene su origen en la edición de Andrónico de Rodas, en el siglo I a. C. Antes, el discípulo de Aristóteles, Teofrasto, ya había hecho una edición privada de los cuadernos de notas de la Política, heredados de su maestro. El texto apenas se reproduce después, y sólo se poseen manuscritos de los siglos XIV y XV, más la traducción latina de Moerbeke, del siglo XIII. La idea generalmente aceptada es que el texto original de la Política depende de dos familias de manuscritos. Hay que admitir, además, el hecho de que el texto fue seguramente manipulado por exegetas platónicos y peripatéticos anteriores al siglo X. El texto antiguo podía presentar numerosas glosas al margen, y esto podía confundir a los copistas. La conclusión es que el texto original de Aristóteles podría no coincidir con el texto que nos ha transmitido la tradición.

ESCRITOS ÉTICOS

La Ética a Nicómaco
Esta obra es una doctrina moral que codifica la vida griega, "rica de goces sociales y de pura especulación, consciente de las necesidades de la vida afectiva y animosa, solamente moderada por un íntimo consejo de medida y de orden" (citado por Puente Ojea, G., Ateísmo y religiosidad, Madrid, Siglo XXI, 1997, pág. 205).

Ética a Eudemo

Gran ética
Se sospecha que pueda ser apócrifa.


OBRAS APÓCRIFAS
Son obras que Andrónico publicó como escritas por Aristóteles, procedentes del ambiente peripatético de la época de Teofrasto o posteriores a ella, y de carácter ecléctico.

Retórica 
Escrita por Anaxímenes de Lampsaco, preceptor de Alejandro Magno, y escrita con anterioridad a la de Aristóteles.

Mecánica

Los Problemata

De mundo

Jenófanes

Meliso

Gorgias


EL POEMA A HERMIAS DE ATARNÉUS
Aristóteles escribió este poema al conocer la muerte de su amigo Hermias, tirano de Atarnéus, asesinado por los persas a causa de sus buenas relaciones con la expansiva monarquía macedonia. Los acontecimientos y el texto datan del año 341 a. C. El texto puede leerse en este enlace.


Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS EN LA ÚLTIMA SEMANA

LAS IDEAS INNATAS DE DESCARTES

KANT Y LA MENTIRA

CRONOLOGÍA DE LAS OBRAS DE PLATÓN

DESCARTES Y LA DUDA (actualización)

KANT: LA BONA VOLUNTAT I EL DEURE MORAL