PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

divendres, 29 de gener de 2016

DESCARTES Y EL PROBLEMA DEL ARGUMENTO COSMOLÓGICO (o gnoseológico)

Sobre el argumento cosmológico, Mersenne lanza una objeción importante: que la idea del ser más perfecto que pueda pensarse no es lo mismo que el ser más perfecto que pueda existir, pero Descartes los confunde, mezcla los planos lógico y ontológico sin advertirlo ni advertirlo a los demás.

Así, al decir que el sujeto (imperfecto) no puede ser la causa de la idea de Dios en su mente, porque esa idease refiere a la perfección suprema, Descartes ya está presuponiendo, dice Mersenne, que la idea existe como cosa. 

De hecho, el mismo Descartes se destapa en el prólogo a la Meditaciones, cuando reconoce que podemos concebir la idea de Dios porque es imperfecta, mientras que a Dios como cosa no lo podemos concebir porque es infinitamente perfecto y por tanto inabarcable.

De modo que ya hay un reconocimiento previo en Descartes de que la idea de una cosa perfecta y la cosa perfecta son entidades diferentes. De modo que la idea de perfección suprema no tiene que ser ella misma perfecta, en tanto que idea, y por ello puede ser concebida por un ser imperfecto, el yo.  La perfección suprema no es una cualidad de la idea, sino de la cosa a la que se refiere, exista o no.



Auto Cad Tutorials