PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

dimecres, 10 de febrer de 2016

FILOSOFÍA DEL LENGUAJE EN LA INDIA DEL SIGLO V d. C.








En este texto se contrapone la teoría de Bhartrihari a dos corrientes clásicas, el convencionalismo budista (basado en la imaginación colectiva), y el naturalismo de los nyayas brahmanes. Por contra, Bhartrihari sostiene que el significado de las palabras deriva de la relación de interacción del hablante con el lenguaje mismo, en tanto que enunciante y oyente, lo que Bhartrihari llama sphota y que en la actualidad podemos denominar estructura, es decir, que el significado de un mensaje (oral, escrito) no es reductible al significado de sus palabras, una por una, sino que se capta como un todo, "en una iluminación instantánea de lo que se está expresando" que se produce en una mente que ya está predispuesta a recibir ese mensaje lingüístico (Manguel, pág. 182).














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