PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

dijous, 18 de febrer de 2016

LOCKE, UNA BIOGRAFÍA

John Locke (1632-1704)


Nacido en una familia puritana afín a las fuerzas Parlamentarias.

Fue estudiante en Oxford, y luego profesor degriego y retórica en esta universidad. Es la época de Cromwell, que gobernó el Reino Unido entre 1653 y 1658. El escolasticismo y puritanismo de Oxford contrasta con el liberalismo de los platónicos de Cambridge, con quienes Locke sentirá mayores afinidades.

Locke fue lector de Descartes y Robert Boyle, cuyas investigaciones científicas admiraba.

En 1665 Locke inicia su carrera diplomática. En 1667 entra al servicio de Lord Ashley, más conocido como Shaftesbury, líder de los Whigs frente al absolutismo monárquico. Locke será su consejero y preceptor del hijo del político.

En 1668 es elegido miembro de la Royal Society, la principal academia científica inglesa, totalmente independiente de las autoridades políticas y universitarias.


1668-1670. Reside en Francia, y entra en contacto con el cartesianismo (gassendistas).

Regresa a Inglaterra en 1670. En 1674 se licencia en medicina. Es un momento convulso, en que los monarcas católicos pretenden imponer el absolutismo, sobre todo a partir del reinado de James II, en 1685.  Lord Ashley conspirará contra él, por lo que acabará exiliado en Holanda, y con él su consejero, Locke.

En 1675 regresa a Francia, a causa de una crisis de asma que le lleva a buscar curación en un clima más calido, como el de Montpellier. Después residirá también en París.


En 1688, las pretensiones absolutistas de James II desencadenan la llamada Gloriosa Revolución, tras la cual es depuesto e instaurados en el trono inglés William III (de Orange) y Mary II, ambos favorables a un sistema en que el Parlamento detenta el poder efectivo sobre la monarquía. Se considera que Locke fue el ideólogo de esta revolución relativamente pacífica. Sus ideas políticas lo convirtieron en el impusor de la Ilustración en Inglaterra y Francia, sobre todo por su influencia sobre Montesquieu.


A partir de este momento, la vida de Locke ya no va a estar amenazada por los acontecimientos políticos, y podrá escribir sobre estos temas sin temor a ser perseguido a causa de sus opiniones. Antes de la Revolución, Locke había orientado sus reflexiones hacia áreas menos comprometidas, como la teoría del conocimieto.

En 1689 publicó en Holanda su Primera carta sobre la tolerancia, en latín, para evitar problemas con las autoridades. Ese mismo año publica también los Dos tratados sobre el gobiero civil.

En 1690 publicó su Ensayo sobre el entendimiento humano, pero fue escrito en 1687.

En 1691 se retira a Essex. Los últimos años de su vida las dedicó a escribir y a las disputas filosóficas.






FUENTES:

José Ferrater Mora, Diccionario de Filosofía
Bertrand Russell, Historia de la Filosofía Occidental
Encyclopaedia Britannica





Auto Cad Tutorials