LOCKE, UNA BIOGRAFÍA
John Locke (1632-1704)
Nacido en una familia puritana afín a las fuerzas Parlamentarias.
Fue estudiante en Oxford, y luego profesor de griego y retórica en esta universidad. No obstante, acabó estudiando medicina contra los deseos de su padre, que esperaba de él una carrera sacerdotal. El escolasticismo y puritanismo de Oxford contrasta con el liberalismo de los platónicos de Cambridge, con quienes Locke sentirá mayores afinidades.
El joven Locke vivió los momentos revolucionarios asociados a las guerras civiles entre absolutistas y parlamentaristas. Es la época de Cromwell, que gobernó el Reino Unido entre 1653 y 1658.
Locke fue lector de Descartes y amigo de Robert Boyle, cuyas investigaciones científicas admiraba. En su madurez también compartió amistad con Newton.
En 1665 Locke inicia su carrera diplomática. En 1667 entra al servicio de Lord Ashley, más conocido como Shaftesbury, líder de los Whigs frente al absolutismo monárquico. Locke será su consejero, su médico, su amigo y el preceptor del hijo del político.
En 1668 es elegido miembro de la Royal Society, la principal academia científica inglesa, totalmente independiente de las autoridades políticas y universitarias.
1668-1670. Reside en Francia, y entra en contacto con el cartesianismo (gassendistas).
Regresa a Inglaterra en 1670. En 1674 se licencia en medicina. En 1675 regresa a Francia, a causa de una crisis de asma que le lleva a buscar curación en un clima más cálido, como el de Montpellier. Después residirá también en París.
Es un momento convulso, en que los monarcas católicos pretenden imponer el absolutismo, sobre todo a partir del reinado de James II, en 1685. Lord Ashley conspirará contra él, por lo que acabará exiliado en Holanda, y con él su consejero, Locke.
En 1688, las pretensiones absolutistas de James II desencadenan la llamada Gloriosa Revolución, tras la cual es depuesto e instaurados en el trono inglés William III (de Orange) y Mary II, ambos favorables a un sistema en que el Parlamento detenta el poder efectivo sobre la monarquía. Se considera que Locke fue el ideólogo de esta revolución relativamente pacífica. Sus ideas políticas lo convirtieron en el impulsor de la Ilustración en Inglaterra y Francia, sobre todo por su influencia sobre Montesquieu.
Después de la restauración de la monarquía, Locke puede regresar a Inglaterra, en 1689, y el rey William III le nombra Comisario de Apelaciones, un cargo que le permite tener tiempo para sus investigaciones.
A partir de este momento, la vida de Locke ya no va a estar amenazada por los acontecimientos políticos, y podrá escribir sobre estos temas sin temor a ser perseguido a causa de sus opiniones. Antes de la Revolución, Locke había orientado sus reflexiones hacia áreas menos comprometidas, como la teoría del conocimiento.
En 1689 publicó en Holanda su Primera carta sobre la tolerancia, en latín, para evitar problemas con las autoridades. Ese mismo año publica también los Dos tratados sobre el gobiero civil.
En 1690 publicó su Ensayo sobre el entendimiento humano, pero fue escrito en 1687.
En 1691 se retira a Essex. Los últimos años de su vida las dedicó a escribir y a las disputas filosóficas.
FUENTES:
José Ferrater Mora, Diccionario de Filosofía
Bertrand Russell, Historia de la Filosofía Occidental
Encyclopaedia Britannica
En 1688, las pretensiones absolutistas de James II desencadenan la llamada Gloriosa Revolución, tras la cual es depuesto e instaurados en el trono inglés William III (de Orange) y Mary II, https://doctorariobo.com/el-velero-blanco-como-la-nieve-se-desliza-tranquilamente/
ResponderEliminar