INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS DE ATENAS: CLÍSTENES
510 a. C. Los aristócratas se sienten fuertes, aliados con los
espartanos, y marchan sobre Atenas. Hipias es expulsado de Atenas por
los Alcmeónidas, con la ayuda de Esparta. Hipias se exilia y acaba
en la corte persa de Darío I, a quien sugiere la posibilidad de
invadir Grecia. El ejército rebelde está dirigido por Clístenes,
un joven aristócrata de ideas progresistas; tras la victoria, es
depuesto por la aristocracia, que tiene un candidato más afín a sus
intereses, Iságoras, un latifundista muy conservador.
Las reformas políticas de Clístenes (508-507) habían acabado con la preponderancia política de la aristocracia, limitando su influencia al Areópago, especie de tribunal constitucional encargado de velar por la constitucionalidad de las leyes y de vigilar su aplicación por los magistrados.
Clístenes inicia nuevas reformas
democratizadoras. Por un lado establece reformas territoriales:
- El demo es la unidad administrativa básica (equivalente a municipio, barrio, circunscripción), y es también la unidad básica de participación política, a través de la asamblea de cada demo, así como el referente territorial para la obtención de la ciudadanía (registro en el demo donde uno nace). Atenas tenía más de un centenar de demoi.
- Un elemento territorial nuevo, creado ex-profeso, es la tritia, por un número de treinta en total. Cada tritia se compone de un sector urbano, uno rural y otro litoral, no necesariamente conectados entre sí. Es una creación artificial, se supone que para combatir la influencia territorial de las grandes familias aristocráticas (Aristóteles, Constitución de los atenienses XXI. Plutarco, Pericles III).
En cuanto a las reformas políticas, aumentó el número de miembros
del Consejo, que pasó a ser de los Quinientos. La designación de
los miembros era por sorteo dentro de una lista de candidatos
elegidos en cada demo. De esta manera quedaba equilibrada la
influencia del aristocrático Consejo del Areópago.
En el terreno
militar, Clístenes apuesta por la falange hoplítica, cuyos miembros
provienen de los demoi; es como un ejército popular, una
milicia urbana siempre en favor del régimen. Los oficiales son los
estrategos, que más adelante controlarán la elección de los
arcontes.
Clístenes introdujo el ostracismo (de óstrakon, concha) en
los procedimientos democráticos, aunque se hizo de éste un uso
moderado, y en ocasiones justificado por las consecuencias prácticas
(ver el ostracismo de Arístides por oponerse a la política naval de
Temístocles, que luego demostró ser efectiva para vencer a los
persas). Esta ley fue implantada con el propósito de prevenir nuevas
tiranías: los más excelentes, sospechosos de haber acumulado
demasiado poder e influencia, constituían un riesgo para el régimen,
así que debían abandonar la ciudad para evitar la tentación. Era
una votación anual en la que se escribían los nombres de los
arcontes sospechosos, según opinión de cada ciudadano, en una
concha o en un trozo de cerámica a modo de concha; si alguno de
estos nombres alcanzaba los dos tercios de los votos era desterrado.
Se trata de impedir que nadie crezca de manera excesiva, por
desconfianza hacia la naturaleza humana. Aristóteles acepta este
procedimiento (Política V, 7). La democracia es más segura
reforzando la mediocridad, segando las cabezas que sobresalgan
(Evelio). Si contemplamos el ostracismo de Tucídides (Plutarco,
Pericles XIV), esta medida no fue tan útil para Atenas, pues
permitió a Tucídides, ciudadano ateniense, trabar contacto con el
enemigo espartano y escribir la historia de la guerra desde el punto
de vista de los vencedores espartanos, en detrimento de la
perspectiva ateniense.
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