CRONOLOGÍA DE LAS OBRAS DE PLATÓN
El pensamiento platónico
se desarrolla a lo largo de varias etapas, y sus obras pueden clasificarse
según ese mismo esquema temático-cronológico. El orden cronológico se puede
establecer a través de un análisis del estilo, del cual ha derivado una lista
estilométrica, confeccionada bajo el criterio
de que la fecha de un texto resulte menos incierta dentro del grupo de libros
al que se asigna que entre los grupos diferentes. Este criterio permite a
Popper, por ejemplo, colocar el Criton delante de la Apología,
saltando las ordenaciones tradicionales, e incluso se dice que Laques también estaría al principio de la lista (Popper, La sociedad abierta, cap. 3, nota 5).
No obstante, aquí presentaremos la lista de las obras platónicas según la ordenación tradicional:
1. Diálogos socráticos
Entre 399 y 393
a. C., Platón escribe influenciado por la memoria de su maestro, Sócrates,
muerto en 399. Son los llamados diálogos socráticos o menores, escritos fuera
de Atenas y posiblemente dirigidos a círculos intelectuales no atenienses para
dar a conocer a Sócrates fuera de su ámbito común. Sócrates protagonizará estos
diálogos de juventud de Platón, y en general se considera que aparece de una
manera bastante aproximada a cómo debió ser en la realidad. Estos diálogos
sirven, pues, para el estudio de la figura y el pensamiento de Sócrates, que
todavía no ha sido superado por el propio pensamiento platónico, aún en
gestación. Algunos autores se han planteado que Platón se hubiese propuesto
deliberadamente transmitir una versión idealizada y no histórica de Sócrates,
pero es una propuesta muy discutible (Popper, La sociedad abierta y sus
enemigos, op. cit., cap. 10, nota 57, pág. 563; el tema se trata en
profundidad también en el primer capítulo de la Vida de Sócrates, de Antonio Tovar).
Las obras que componen
este periodo son:
- Apología de Sócrates
- Ión
- Critón
- Laques
- Lisis
- Cármides
- Eutifrón
- libro I de La República
En este grupo de diálogos
pueden establecerse tres subgrupos: los apologéticos, que defienden
directamente la figura de Sócrates (Apología y Critón); los que
ilustran la filosofía socrática pero también hacen referencia a la defensa de
Sócrates respecto de las acusaciones de corromper a los jóvenes (Laques,
Lisis, Cármides) y de
impiedad (Eutifrón) _estos cuatro diálogos tienen una estructura común:
se trata de definir una virtud, para lo que se proponen varios ejemplos que
Sócrates rechaza y el diálogo finaliza sin llegar a ninguna conclusión_; y por
último el grupo compuesto por los diálogos Ión y el libro I de la República.
2. Diálogos de transición
Entre 393 y 385
a. C. tenemos la época de transición, que se da durante y después del primer
viaje a Sicilia y su toma de contacto con el pitagorismo itálico. Aquí se nos
presenta a Sócrates enfrentado a los sofistas, y aunque no aparece claramente
formulada la teoría de las ideas, sí se trata el tema de la inmortalidad del
alma. Se trata, eso sí, de un Sócrates algo más por encima de sí mismo,
convertido ya en personaje al servicio de la filosofía de Platón
Los diálogos
de este periodo son:
- Protágoras
- Gorgias
- Menón (estos tres critican a los sofistas).
- Eutidemo
- Crátilo
- Menexeno (estos tres introducen las primeras ideas del platonismo maduro).
- Los diálogos Hipias Mayor y Menor pertenecerían también a este periodo, pero hay dudas sobre su autoría.
3. Diálogos de madurez
Entre 385 y 369
se sitúa el periodo de madurez del pensamiento platónico (acmé):
desarrolla plenamente la teoría de las ideas. Aunque Sócrates es el
protagonista de los diálogos, es Platón el que habla. Pertenecen a esta época
los diálogos:
- Banquete
- Fedón
- libros II-X de la República
- Fedro
4. Diálogos de autocrítica
Entre 369 y 347
son los años de la revisión platónica de sus propias ideas. Tras el segundo viaje a Siracusa (365), Platón pone
en cuestión su pensamiento, intentando descubrir los límites de la teoría de
las ideas y las lagunas de su sistema. Escribe ahora los diálogos más difíciles
y complejos, más conceptuales; también son los más sobrios, si no sombríos.
Abandona el estilo dinámico, entusiasta y lírico, casi no menciona los mitos, y
Sócrates ya no es el protagonista, aparece como mero espectador silencioso, como un
joven inseguro, e incluso desaparece.
Corresponden a este
periodo las obras:
- Teetetes
- Parménides
- El Sofista
- El Político
- Filebo
- Timeo
- Critias
- Las Leyes
- Cartas (al menos, las auténticas).
graciaaaaaaas
ResponderEliminarGracias por la información 👍
ResponderEliminarBasado , justo lo que necesitaba
ResponderEliminarExcelente muchas gracias. Siempre es bueno tner a la mano la info sobre la cronologia de Platón
ResponderEliminar