SÓCRATES: CONTEXTO HISTÓRICO
Desde
la caída de la tiranía de Hippias (510) y las reformas
constitucionales de Clístenes, a finales del siglo VI, hasta la
conquista de Atenas por los macedonios, a finales del siglo V, Atenas
vivió unos 100 años de democracia, sólo interrumpida durante la
guerra del Peloponeso y los conflictos políticos derivados de esta
contienda.
Las reformas políticas de Clístenes (508-507) habían acabado con
la preponderancia política de la aristocracia, limitando su
influencia al Areópago, especie de tribunal constitucional encargado
de velar por la constitucionalidad de las leyes y de vigilar su
aplicación por los magistrados. Aumentó el número de miembros del
Consejo creado por Solón, que paso a ser de los Quinientos. La
designación de los miembros era por sorteo dentro de una lista de
candidatos elegido en cada demo. Por otro lado establece reformas
territoriales: el demo es la unidad administrativa básica
(equivalente a municipio, barrio, circunscripción), y es también la
unidad básica de participación política, a través de la asamblea
de cada demo, así como el referente territorial para la obtención
de la ciudadanía (registro en el demo donde uno nace). Atenas tenía
más de un centenar de demoi. Un elemento territorial nuevo,
creado ex-profeso, es la tritia, por un número de treinta en
total. Cada tritia se compone de un sector urbano, uno rural y
otro litoral, no necesariamente conectados entre sí. Es una creación
artificial, se supone que para combatir la influencia territorial de
las grandes familias aristocráticas. En el terreno militar,
Clístenes apuesta por la falange hoplítica, cuyos miembros
provienen de los demoi; es como un ejército popular, una
milicia urbana siempre en favor del régimen. Los oficiales son los
estrategos, que más adelante controlarán la elección de los
arcontes. Clístenes introdujo el ostracismo (de ostrakón,
trozo de cerámica) en los procedimientos democráticos, aunque se
hizo de éste un uso moderado, y en ocasiones justificado por las
consecuencias prácticas (ostracismo de Arístides, en 482, por
oponerse a la política naval de Temístocles, que luego demostró
ser efectiva para vencer a los persas).
El principal exponente de la democracia ateniense fue Pericles, que
primero gobernó junto a Efialtes (463-461) y después en solitario,
tras el asesinato de éste, entre 461 y 429, fecha en que Pericles
muere de peste en 429, durante la Segunda Guerra del Peloponeso (431-404).
El inicio del régimen de Pericles coincide con las primeras disputas
entre Atenas y Esparta, que marcarán precisamente el curso de los
acontecimientos políticos atenienses. Durante este periodo de más
de treinta años, Pericles dominó la política ateniense, sorteando
los acontecimientos de dentro y fuera de Atenas. Este período
representa el punto culminante del Imperio Ateniense, de la
democracia ateniense y del esplendor artístico y cultural de Atenas.
Es el momento de los sofistas y de Sócrates.
Por las primeras reformas de Efialtes, la aristocracia queda
desplazada del poder efectivo, limitándose sus atribuciones al
ámbito judicial y religioso dentro de las competencias del Areópago.
Se refuerzan la asamblea y el Consejo de los Quinientos. Pericles
profundiza en las reformas del sistema político, que radicalizan la
democracia: se implanta el sistema de sorteo puro, sin elección
previa de candidatos. Los zeugitas (clases medias urbanas)
pueden acceder al arcontado. Se extiende la paga diaria a los cargos
públicos, para que todos puedan asumir sus funciones políticas sin
perjuicio de sus economías personales.
Entre 459 y 446 se desarrolla la Primera Guerra del Peloponeso, que
coincide con el inicio de la paz con los persas (Paz de Calias, 459).
A partir de 446 Atenas vive su esplendor hasta 431, en que se inicia
la Segunda Guerra del Peloponeso. Quince años de esplendor cultural
y político. Embellecimiento de la Acrópolis con los fondos
sobrantes de la Liga de Delos. Controversias por este motivo.
Pericles impone la dracma sobre las modelas locales dentro de la
confederación délica. Y establece la soberanía ateniense en
ciertos ámbitos dentro de los gobiernos locales de la confederación.
Esto se toma como una injerencia en asuntos internos de la polis.
Atenas adopta posturas imperialistas. Guarniciones atenienses se
establecen en todo el territorio de la Liga.
Esta política imperialista hizo que las simpatías de los otros
pueblos griegos se decantaran por los espartanos al estallar
nuevamente la guerra entre las dos potencias enemigas, que acabó con
la derrota definitiva de los atenienses y la suspensión temporal de
la democracia bajo el régimen de los Treinta Tiranos, liderado por
Critias (pariente de Platón), en 404. Se sucede una sangrienta
represión, en la que estará implicado Sócrates (episodio de la
detención de León de Salamina). En 403 se restaura la democracia,
bajo Trasíbulo, pero bajo la supervisión de Esparta, que mantendrá
el control sobre Atenas hasta el 371.
Muchas gracias por la lectura acerca de Sócrates, realmente me ha parecido estupenda la informacion
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