EL MODELO ARGUMENTATIVO DE TOULMIN

INTRODUCCIÓN AL MODELO ARGUMENTATIVO DE TOULMIN



Desarrollado por Stephen E. Toulmin (1922-2009) en su obra Los usos de la argumentación, de 1958 (hay una edición en Barcelona, Península, 2007). Se puede aplicar a las formas de argumentación de cualquier disciplina, trabajo o texto argumentativo, así como a cualquier conversación cotidiana. Es muy útil para evaluar los textos escritos que desarrollan argumentaciones.

La idea de Toulmin es que la mayoría de las argumentaciones no se ajustan al modelo clásico del silogismo, por lo que propone desarrollar un modelo que se pueda aplicar a todas las situaciones argumentativas, a todos los ámbitos y todos los registros comunicativos donde se haga uso de la argumentación. El modelo silogístico parte de verdades absolutas o universales para llegar a una conclusión particular indiscutible, puesto que se deduce de la verdad universal. Toulmin cree que esto da lugar a que el modelo deductivo no se preste bien a resolver problemas de carácter práctico. Así que propone un modelo basado en la función justificativa de la argumentación: el foco de su modelo no está en la primacía de la verdad universal, sino en la justificación de la tesis o aserción que sustenta el hablante. Es decir que, mientras el modelo deductivo parte de una verdad universal para inferir de ella una verdad particular (claim o conclusión), el modelo de Toulmin parte de la conclusión particular para desarrollar después su justificación también particular. En lugar de la demostración por inferencia, se trata de presentar una justificación de la conclusión. Un buen argumento sería aquel que presenta una buena justificación de su conclusión o tesis.

Toulmin considera que en el desarrollo de un argumento se dan seis pasos, fases o categorías, no siempre explícitas. Los tres primeros pasos son los esenciales en el modelo, mientras que los tres últimos no siempre son necesarios.

  1. ASERCIÓN, pretensión o claim, o también la tesis.
  2. DATOS, evidencias, grounds, o fundamentos que respaldan la aserción.
  3. GARANTÍAS, justificación o warrants, que dan veracidad o credibilidad de esos datos.
  4. RESPALDO, o backing, es decir, opiniones cualificadas, estudios académicos, estadísticos, etc., que dan respaldo o apoyo a la garantía.
  5. CUALIFICADOR MODAL, o matizaciones que indican el grado de fuerza o probabilidad de la aserción (conectores como necesariamente, o posiblemente, etc.).
  6. RESERVA, rebuttal, objeciones o refutaciones frente a la aserción.



El siguiente cuadro muestra el conjunto de las seis fases o categorías:



En resumen: se formula una aserción o proposición que cuenta con una serie de evidencias, garantías de veracidad (fundamentos teóricos, prácticos o experimentales), a lo que se añade un respaldo (bibliográfico, etc.), junto con un cualificador modal, además de referencias a posibles objeciones.

Una crítica que recibe este modelo: no tiene en cuenta el uso de preguntas durante el proceso, como si no fuese posible una interlocución.

El modelo de Toulmin está inicialmente basado en las prácticas legales en vistas a cuestiones de moralidad. Su autor no pensó en aplicaciones más allá del ámbito moral hasta que en los años 60, en Estados Unidos, fue adoptado por retóricos como Brockriede y Ehninger (Decisión por debate, 1963). Toulmin amplió su modelo a este campo de reflexión en su texto Introducción al razonamiento (1979).


FUENTES:

Artículo sobre el modelo de Toulmin





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