INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS DE ATENAS: PERICLES

Pericles

    

Pericles, nacido en 490, tenía lazos familiares con Clístenes, es decir, con la aristocracia. De constitución delicada, se dedicó al estudio en su juventud. Entró en política también muy joven, con éxito a pesar de no ser buen orador ni aficionado a los discursos. A pesar de su origen aristocrático, en política fue un demócrata, conocido por su honestidad y tolerancia, capaz de mantenerse en el poder durante cuarenta años consecutivos y en los peores momentos que vivió Atenas.
   Pericles fue elegido estrategos autocrator, cargo que mantuvo hasta su muerte. Desde esta posición, Pericles dominó la política ateniense y condujo a la ciudad hacia le hegemonía política, militar y cultural en el Mediterráneo oriental. El inicio del régimen de Pericles coincide con las primeras disputas entre Atenas y Esparta, que marcarán precisamente el curso de los acontecimientos políticos atenienses. 
    Durante este periodo de más de treinta años, Pericles dominó la política ateniense, sorteando los acontecimientos de dentro y fuera de Atenas. Este período representa el punto culminante del Imperio Ateniense, de la democracia ateniense y del esplendor artístico y cultural de Atenas. Es el momento de los sofistas y de Sócrates.


  •     Reformas militares: creación de la quinta en el ejército, para evitar la ruina de una familia en caso de llamar a filas a alguno de sus miembros.
  •     Reformas judiciales. Concesión de una paga a miembros del jurado, para que las economías modestas se lo pudiesen permitir.
  •     Reformas sociales: extensión de la ciudadanía a algunos grupos sociales, aunque las uniones entre atenienses y extranjeros continuaron siendo ilegítimas. Los zeugitas pueden acceder al arcontado. Se extiende la paga diaria a los cargos públicos, para que todos puedan asumirlos sin perjuicio de sus economías personales. Pericles inicia más reformas en el sistema político, que radicalizan la democracia: se implanta el sistema de sorteo puro, sin elección previa de candidatos.


    El proceso político de democratización se caracteriza por un desequilibrio entre el Areópago y la Asamblea: si en la época arcaica era el primero, compuesto por los aristoi, el órgano que asumía el poder efectivo, ahora éste pasa a la Asamblea, que adquiere cada vez una mayor capacidad de tomar decisiones, y el Areópago se transforma en un mero órgano consultivo y de deliberación.
  La estructura institucional de la democracia ateniense consolidada tras las reformas de Efialtes y Pericles contiene estos elementos:
  • Asamblea. Órgano legislativo, se reúne más de cuarenta veces al año, y necesita un quorum de 6000 ciudadanos, el mínimo de participación para que las decisiones sean consideradas válidas. Trataba todos los asuntos importantes: mantenimiento del orden público, ostracismo, finanzas e impuestos, política exterior (alianzas, guerra y paz, control del ejército y la marina) y compromisos políticos.
  • Procedimientos: los atenienses preferían tomar decisiones mediante el consenso, por la regla de la unanimidad (homonía), en cuyo caso no se realizaban votaciones, pero si había grandes diferencias de opinión recurrían a la regla de la mayoría, mediante votaciones formales (fueron los inventores de este procedimiento).
  • Consejo de los Quinientos: lleva la agenda de la Asamblea, que es demasiado grande para gestionarla por sí misma. Recibe iniciativas y propuestas políticas, y las canaliza hacia el órgano legislador.
  • Comité de los Cincuenta: asiste al Consejo de los Quinientos, canalizando las propuestas hacia él. Tiene un presidente que ocupa el cargo durante sólo un día.
  • Tribunales, formados por jurados populares y compuesto por entre 200 y 500 ciudadanos.
  • Magistrados: funciones ejecutivas reunidos en un consejo de 10 miembros, elegidos por un periodo de tiempo limitado.
  • Controles:
    • Los funcionarios, en general, son elegidos por periodos no superiores a un año, y no son renovables.
    • Se trata de evitar los peligros de la autocracia, la acomodación en el poder y el clientelismo. Por ello hay varias modalidades electivas, como la rotación de cargos, el sorteo individual o por grupos, o la elección directa.










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