MITOLOGÍA DE LA NOCHE (Nyx)
En
cuanto a la Noche (Nyx), sólo en un pasaje homérico aparece la noche personificada
(femenina, la primera diosa griega) (Homero, Ilíada 14, 258), dotada de gran poder sobre dioses y humanos (por su
vinculación con el Sueño y la Muerte), por lo que se le atribuye algún tipo de
papel cosmogónico, aunque también esta ascendencia puede ser fruto del uso
poético del concepto de sueño, que doblega incluso a los dioses (Kirk &
Raven).
Para
otorgar un papel más relevante a la Noche hay que remitirse a Aristóteles (Met.
1091b4 y 1071b27), que probablemente se refiere a cosmografías post-hesiódicas
donde la Noche es elevada a una prioridad absoluta, bien ella sola o en unión
con otros elementos, Aire o Tártaro. La diferenciación entre Noche y Día tiene
relación con la temprana separación entre Cielo y Tierra. Y el papel
cosmogónico de la Noche es el de distribuidora de las diferentes partes del
cosmos entre los dioses (Kirk & Raven).
Por
otro lado, las cosmografías de origen órfico otorgan a la Noche un papel
cosmogónico más relevante, como origen de todas las cosas, junto con el Tártaro
y Aer (neblina) (Kirk & Raven, frag. 19, 20 y 21). Se trata de
tres elementos asociados a la oscuridad como origen del mundo. Se podría
asociar incluso a una cosmogonía primitiva en la que aparecen elementos previos
a la compilación de Hesíodo: la mención de un huevo, que es un recurso
mucho más primitivo.
Kirk
& Raven ponen como ejemplo las Rapsodias órficas, donde se describe
a la Noche en el mismo nivel que Fanes-Protógonos, aunque Fanes es el verdadero
creador. Otra sucesión órfica es Caos-Océano-Noche-Urano-Zeus, pero podría ser
una simple reordenación inspirada en Homero (Kirk & Raven). No obstante, el papel de dios supremo que luego adquirirá Zeus, tras
derrotar a los Titanes, será matizado por la Noche como divinidad primordial,
que le instruye en el dominio del cosmos (el mito de las cuerdad doradas), así
como en los fundamentos de la cosmología (Eliade, Historia de las creencias...,
vol. 1, cap X, pág. 327). Eliade se refiere también a los poemas órficos como
fuente de estas ideas, aceptando que son textos tardíos pero que de alguna
manera son el reflejo de una tradición arcaica.
Los pasajes de la Teogonía de Hesíodo donde la Noche adquiere
excepcional relevancia son, para Kirk y Raven, añadiduras al texto original,
aunque contengan elementos más primitivos. Los autores concluyen que la idea de
Noche, con todo, no llegó a tener influencia sobre las formulaciones
cosmogónicas de los naturalistas jonios. (Kirk & Raven).
Comentarios
Publicar un comentario
Deja un comentario, a ser posible relacionado con la entrada. Gracias.