BIOGRAFIA: Thomas Paine (1737-1809)
THOMAS PAINE,
padre de la independencia americana
Cuadro de Auguste Millière a partir de un original de Romney, pintado en 1792 |
UN ESBOZO BIOGRÁFICO
1737 Nace en Thetford, una aldea del condado de Norfolk,
en el seno de una familia humilde. El padre es un quakero, artesano fabricante de corsés, y la madre es anglicana.
En esa época, los pequeños
campesinos han acabado perdiendo sus tierras a causa de las leyes que favorecen
a los grandes (leyes de cercado), de manera que han emigrado a las ciudades
para formar un incipiente proletariado urbano (mob) que no acaba de ser absorbido por la aún precaria industria
manufacturera. El desempleo, el analfabetismo
y la miseria, así como el alcoholismo, acosan a esta parte de la
población.
Aunque Paine queda un poco
al margen de esta situación porque su padre es un artesano, la tiene cerca. En
parte esto explica que sus ideas acaben orientadas a resolver los problemas de
esta capa social, que décadas después va a ser protagonista de conflictos
sociales de envergadura, como la revolución en Francia.
Old Thetford Grammar School |
Recibe una educación
elemental, lectura, escritura y aritmética, en la escuela de gramática de la
aldea de Thetford.
1750 A los 13 años comienza a trabajar con su
padre, fabricando corsés, pero no le gusta el oficio.
1753 Tiene 16 años e intenta salir del ambiente
rural. Se enrola en un barco para escapar de esa vida, aunque descubre que la
vida en un barco es mucho peor, y a la primera escala, en Londres, vuelve a
tierra firme. En Londres intenta sobrevivir ejerciendo el oficio familiar.
Este periodo en Londres,
hasta que emprende el viaje a América, en 1774, es poco conocido y abundante en
rumores, como los que le achacan cierta afición por la bebida. Hasta cierto
punto, Paine se deja contagiar por el ambiente mob en el que se desarrolla su existencia.
Aunque su principal
sustento era la fabricación de corsés, llegó a desempeñar diversos oficios, e
incluso llegó a ser maestro de escuela.
1759 A los 22 años se casa con una joven
sirvienta, que muere al año siguiente.
La casa de Paine, en Lewes |
1762 Después de ejercer varios oficios,
se hace recaudador público de impuestos (alcohol, tabaco). Se instala en Lewes (Sussex),
donde ejerce este cargo y durante unos años vive con cierta tranquilidad aunque
se queja de un salario tan bajo que induce a la corrupción.
En este ambiente comienza
a interesarse por cuestiones científicas y lecturas de formación. También se
interesa por cuestiones sindicales vinculadas a su trabajo. Escribe un panfleto
dedicado a La cuestión de los empleados
de arbitrios, donde denuncia las condiciones salariales de su profesión.
1772 En Lewes vive hospedado en la casa de un
estanquero. A la muerte de éste, se casa con su hija, Elizabeth Ollive,
probablemente por conveniencia, para intentar sacar adelante el negocio del
estanco. Pero el negocio fracasa y las deudas acucian a la familia.
1772 Es despedido de su cargo de recaudador de
impuestos.
Benjamin Franklin, 1785 |
1774 Regresa a Londres,
sólo, huyendo de los acreedores. También ha roto con su mujer. Cuando Paine se
encuentra al borde de la desesperación, conoce a Benjamin Franklin, que le
aconseja ir a América y buscar allí fortuna. Poco se sabe de este momento de su
vida, pero lo cierto es que el encuentro entre él y Franklin es trascendental
en el futuro de Paine.
1774 Paine llega a Philadelphia el 30 de
noviembre de 1774 (otras fuentes dicen que en septiembre), en plena
efervescencia del conflicto entre británicos y colonos americanos. Está enfermo
y sin dinero, pero se recupera.
1775 Obtiene un empleo regular como periodista
del Pennsylvania Magazine, que
comienza a publicarse ese año. Esta ocupación le pone en contacto con los
medios políticos del momento, en plena ebullición de la rebelión americana.
También publicará artículos y poemas, algunos bajo pseudónimo o anónimos. Entre
ellos destaca un texto contra la esclavitud. Colabora también con el Pennsylvania Journal.
1775 En el punto álgido del conflicto con
Inglaterra, Paine aboga por la idea de que la rebelión americana no debe
limitarse al resolver el asunto de los impuestos, sino que debe ir más allá y
reclamar la independencia.
1776 En uno de sus panfletos de la serie “Common
Sense”, hace pública esta idea de la independencia, el 10 de enero de 1776. El
texto, de unas 50 páginas, y escrito con un lenguaje sencillo y dirigido al
público común, tiene una rápida difusión, más de medio millón de ejemplares
vendidos en pocos meses (Paine renuncia a sus derechos de autor para cederlos
al ejército colonial). En el texto analiza
las bases del gobierno británica y la monarquía, en la que la mayoría de los
americanos aún confía como régimen, para concluir que el sentido común lleva al
camino de la independencia y el autogobierno. Este panfleto alcanzó tal
difusión y aceptación, que creó una nueva conciencia Este artículo contribuyó
decisivamente a la Declaración de Independencia americana, en julio de 1776.
Durante la Guerra de
Independencia americana, Paine participa como voluntario y es ayuda de campo
del general Greene. Sigue escribiendo en favor de la causa americana, y publica
unos 16 artículos dentro de la serie “Crisis”.
1777 En uno de los panfletos de la serie
“Crisis”, publicado en enero de 1777, Paine utiliza la expresión “Estados
Unidos de América” por primera vez, expresión que será adoptada como nombre
oficial de la nueva nación.
1777 El Congreso americano lo nombra secretario
del Comité de Asuntos Exteriores, cargo que ejercerá hasta 1779, año en que es
obligado a dimitir por una controversia con Silas Deane.
1779 Ocupa un cargo en la Asamblea de
Pennsylvania.
1781 Viaja a Francia con John Laurens, para
recaudar fondos para el ejército colonial. Le interesa la situación en Europa y
aspira a volver a Inglaterra, pero sus amigos le aconsejan que no lo haga.
Al final de la Revolución
americana, Paine vuelve a estar sin recursos económicos y sin empleo, entre
otras causas por haber rechazado los beneficios de la venta de sus panfletos.
George Washington intenta ayudarle, pero el Congreso rechaza su propuesta.
Pennsylvania le da 500 $ y Nueva York le cede una granja en New Rochelle, que
había sido confiscada a un realista, donde se retira. Se decía a la granja y a
proyectar invenciones. Allí madura el proyecto de un puente totalmente
metálico, pero no es bien recibido por las autoridades de Philadelphia.
Wearmouth Bridge, 1796 |
1787 Viaja a Francia para promocionar la
construcción de un puente de acero en Philadelphia, pero tampoco interesa.
Desde Francia hace varios viajes a Inglaterra, y en Londres se aceptó su
proyecto de puente, que Paine tuvo de verlo construido. En Inglaterra, Paine
entra en contacto con aristócratas, políticos, científicos e intelectuales como
Burke y Blake, el pintor Romney, etc.
1789 Estalla la Revolución francesa mientras
Paine está en París. Es un testigo privilegiado, con contactos entre los
dirigentes de la revolución, como La Fayette, que es amigo suyo desde la época
en que el militar francés estuvo en América apoyando la rebelión contra
Inglaterra.
Paine se mueve entre París
y Londres. La Revolución en Francia ha causado gran impresión en medios
liberales británicos. Como en Francia, se crean asociaciones o clubs de índole
política y tendencia constitucionalista. El famoso sermón de Richard Price, el
4 de noviembre de 1789 dispara las alarmas, y Burke escribe sus Reflexiones como respuesta al mismo
(noviembre de 1790). Paine escribirá su texto Los derechos del hombre como respuesta al libro de Burke (marzo de
1791 y una segunda parte en 1792).
Tras el estallido de la
Revolución francesa, Paine escribe en Inglaterra un panfleto contra William
Pitt.
1791 Tras la publicación de las Reflexiones sobre la Revolución francesa,
en 1790, Paine concentra sus energías intelectuales en este asunto, y acaba
publicando una réplica a Burke, a pesar de su admiración por él, que ayudó a la
causa americana, con el título Los
derechos del hombre (primera parte en marzo de 1791, y la segunda en
febrero de 1792).
Su propuesta para los
derechos del hombre, en clave republicana, es la vía de solución de los
conflictos sociales mediante:
·
Educación popular
·
Ayuda a los pobres
·
Pensiones para los ancianos
·
Obra pública para los desempleados
·
Impuestos progresivos para financiar los gastos
sociales
1791 En París, junto a Condorcet, íntimo amigo
suyo, funda en julio la Societé Republicaine, que propugna la abolición de la
monarquía y el establecimiento de una república en Francia.
El gobierno inglés ordena
la prohibición del libro de Paine, el encarcelamiento de su editor y acusa de
traición al autor, que huye a Francia y es juzgado in absentia y hallado culpable y condenado a muere. Ha podido huir
gracias a la ayuda de Blake.
En Francia, Paine obtiene
un puesto en la Convención Nacional, por el departamento de Pas-de-Calais (en
funcionamiento desde septiembre de 1792). Participa en la redacción de la
Constitución republicana (la llamada de l’an
I).
1793 Paine se opone a la pena capital sobre Luis
XVI (juzgado a finales de 1792 y ejecutado en enero de 1793), aunque apoya la
abolición de la monarquía. Su voto es por el destierro, pero la Convención
acaba condenando a muerte al monarca. Esto hará que pierda popularidad entre
los jacobinos.
Su posición en este tema
acaba volviéndose en su contra, y es perseguido durante el Terror. Es privado
de la inmunidad parlamentaria y de la ciudadanía francesa, y ha de pasar varios
meses escondido en París. Cree que George Washington ha conspirado con Robespierre contra él.
Entre el 28 de diciembre
de 1793 y el 4 de noviembre de 1794 es encarcelado. Es liberado tras la caída
de Robespierre, y readmitido en la Convención. Fue liberado a petición de
Monroe, entonces representante americano en Francia.
Durante su estancia en
prisión ha escrito La edad de la razón,
un texto contra todo tipo de religión organizada políticamente. La primera
parte se publica en 1794 y la segunda en 1796.
Se siente decepcionado por
el devenir de la Revolución, que le esperaba semejante a la americana, pero no
comprendió que las circunstancias eran muy diferentes de un país a otro. Sus
ideas encajan en la tendencia a asociar las Revolución francesa con el modelo
americano, pero esta tendencia olvida que en América había una extensa capa de
terratenientes, comerciantes y campesinos medios que fueron el germen de la
rebelión contra Inglaterra, dándole un tono evidentemente económico. En
Francia, en cambio, había una gran masa de población sin recursos, y una
naciente clase obrera urbana desempleada, como los mobs ingleses; por eso la francesa iba a ser una revolución más
social que económica, aunque se iniciara bajo el impulso de una élite burguesa
acomodada y liberal que deseaba situarse en el poder. Las ideas de Paine
encajaron en América, pero no en Francia, cuando el impulso inicial de la
burguesía acomodada fue desbordado por las pretensiones de la pequeña burguesía
y las clases bajas. Es por eso que la Revolución francesa no es una revolución atlántica, como pretenden
Godechot y los historiadores más conservadores o revisionistas.
1797 Publica un panfleto contra las desigualdades
sociales, el Agrarian Justice, con el
que se gana nuevos enemigos en Francia, ahora bajo un régimen más conservador,
el Directorio.
A pesar de todo sigue en
Francia, en parte por temor a ser detenido por los ingleses, y en parte porque
en Estados Unidos gobiernan los aristócratas federalistas (Adams, Jay,
Hamilton), para quienes Paine es un radical plebeyo, un mob, un elemento incómodo. Sólo a partir del gobierno de Thomas Jefferson,
demócrata y amigo suyo, que le invitó a volver, emprendió el camino de América.
1802 El 1 de septiembre regresa a Estados Unidos.
Se instala en New Rochelle. Sus servicios a este país han sido olvidados y vive
sumido en la pobreza, y cae en la bebida. Estos últimos años de su vida son
bastante oscuros y llenos de rumores. Se habla de sus frecuentes borracheras,
pero en buena medida se trata de rumores extendidos por sus enemigos políticos,
que desean desacreditarlo. Los pastores de todas las sectas cristianas le
atacaron como autor de La edad de la
razón.
Memorial de Thomas Paine, en New Rochelle, erigido en 2007 |
1809 Muere en Nueva York, el 8 de junio de 1809, y
es enterrado en los terrenos de su granja, en New Rochelle. Los quakeros no
permiten que sea enterrado en su cementerio, así que es enterrado bajo un nogal
de su granja.
William Cobbett, en 1831 |
1819 El periodista inglés
William Cobbett (1763-1835) exhumó sus restos para llevarlos a Inglaterra y
procurarles un funeral adecuado a su figura, pero el plan no se lleva a cabo y
sus restos se pierden. Cobbett deseaba dejar esa herencia en la memoria de sus
compatriotas, pero nunca consiguió llevar a cabo su proyecto, y conservó por su
cuenta los restos de Paine, hasta su muerte, en 1839. Después se perdieron. No
obstante, esta historia nunca ha sido confirmada, y a lo largo de los años ha
habido casos de personas que declaraban poseer su cráneo o alguno de sus
miembros, por ejemplo, en 1905, según noticia de The New York Times, en este enlace.
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