PARA QUÉ UNA REFORMA EDUCATIVA
UNA CONSIDERACIÓN INTEMPESTIVA DE LA LOMCE DESDE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA
Ante la inminente aprobación de la LOMCE, mi amigo Félix Pardo y yo hemos escrito un análisis del sentido profundo de una reforma educativa en el seno de un sistema tan contradictorio como el español.
La escuela
tradicional es un eficaz mecanismo de reproducción del sistema social. En
Occidente, a pesar de tener una larga tradición de pensamiento pedagógico
crítico, las instituciones escolares han cambiado relativamente poco, más en
las formas que en el fondo, modificando apenas los fines de la educación.
En la
actualidad se da la paradoja de disponer de numerosas contribuciones
científicas y de proyectos pedagógicos alternativos de reconocimiento
internacional mientras que los sistemas educativos y numerosos centros de
enseñanza de la mayoría de los países parecen ignorar los principios
pedagógicos basados en las evidencias empíricas. En el caso de España, surge la
necesidad de abordar el análisis de la
LOMCE desde la perspectiva de la pedagogía crítica para considerar sus
elementos ideológicos y sus posibilidades de aportar una solución al fracaso
escolar.
El texto puede leerse en dos partes en el blog de neurodidáctica y educación Escuela con cerebro
Desde cualquiera de los dos lugares se puede acceder al documento completo en pdf.
Comentarios
Publicar un comentario
Deja un comentario, a ser posible relacionado con la entrada. Gracias.