RESEÑA: UN LIBRO DE KOLAKOWSKI (2002)
Reseña mía del libro Libertad, fortuna, mentira, traición, de Leszek
Kolakowski (Barcelona, Paidós, 2001), publicada en Lateral, en marzo de 2002.
Varias
son las formas de plantearse los problemas morales, aunque el prejuicio académico
discrimina a los que practican el senderismo en lugar de ceñirse a las rutas
oficiales. Hay que reconocer, sin embargo, que la reflexión puede proceder muy
adecuadamente sin necesidad de cubrir el expediente académico, siempre y cuando
se cumpla con la necesaria calidad de la reflexión misma. Todo esto viene a
cuento del presente texto, firmado por el ensayista polaco Kolakowski (1927), teórico
marxista lo suficientemente crítico como para haber sido expulsado del PC
polaco, en 1966, y tener que exiliarse en Inglaterra en 1970. Autor también de Las principales corrientes del marxismo
(1976-1978) y de Intelectuales contra el
intelecto, descubrimos con él que el lado opuesto del academicismo no es la
divulgación, sino la frívola superficialidad; descubrimos que también desde
ella pueden escribirse bellas páginas. No siempre es así. Con frecuencia
Kolakowski transita entre obviedades, con argumentos ante los cuales resulta necesario
asentir pero sin hallar ni grandes verdades ni ingeniosas ideas.
Realiza
un prolijo despliegue de sentido común que provoca más indiferencia que otra
cosa. Es toda una casuística jesuítica, apoyada no en principios morales rígidos
sino en circunstancias variables que modifican los casos concretos. La genialidad
aparece, sin embargo, cuando más se hunde el autor en la frivolidad, como
ocurre en el capítulo dedicado al gusto por viajar, que es uno de los más conseguidos del libro. Aquí
las obviedades están muy bien argumentadas, y desde premisas tan superficiales
se alcanzan conclusiones ciertamente elevadas acerca de la condición humana. Es
en conjunto un texto amable que presenta el problema moral como algo cercano,
cotidiano y hasta asequible a las mentes más endurecidas por la vida cotidiana,
a veces fundada más en prejuicios que en obviedades razonadas. Lo superficial
conviene si sirve para volver a escuchar lo que ya sabemos pero olvidamos por
estar inmersos en la inercia de lo puramente cotidiano.
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